El Banco del Tiempo de Herencia es un programa impulsado por el Ayuntamiento y subvencionado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que  continúa este verano con nuevas propuestas desde la Casa de Herencia, en la que se pueden inscribir todos los interesados en recibir u ofertar alguna actividad cultural.

El Banco del Tiempo es un sistema de intercambio de servicios  actividades, conocimientos, cuidados, etc , con la única moneda de cambio de “tu tiempo”. Además es un espacio de encuentro entre la población, donde se promueven intercambios de servicios y tareas entre personas mayores de 16 años ( o menores con autorización), para la atención y acompañamiento de personas de todas las edades, y la prestación de servicios demandados por ellos y ellas mismas, con tan solo inscribirse en el programa.

Las personas inscritas en el Banco del Tiempo pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial de nuestro país. De esta forma,  se crea una red social en la que se intercambian actividades, servicios, etc.

En el Banco del Tiempo, las personas son los activos del sistema, “la verdadera riqueza de  un pueblo es su gente”, cada ser humano puede ser una pieza clave en el municipio en el que vive.

Desde el Banco del Tiempo se considera que la clave para generar las  sociedades más equilibradas y justas  es el intercambio recíproco, ya que todo el mundo necesita de otras personas, por ello  siempre hay alguien que da algo y otro que lo recibe, ello confluye en una simbiosis  en la que se fortalece  el que da y  el que recibe.  Todos en un sistema deben dar y recibir  para que se pueda alcanzar el desarrollo completo del siguiente valor.

Para el Ayuntamiento de Herencia esta iniciativa supone una buena herramienta para prevenir la exclusión social y favorecer la integración de los participantes desde una dimensión intercultural, ya que se crean redes sociales donde comunicarse periódicamente a través de los encuentros entre los mismos grupos”.

  • Actividades de este verano

Dentro de la actividad habrá clases de  informática, los  martes y jueves de 11.00 a 12.30 horas en la Casa de Cultura; clases de alfabetización para personas mayores los viernes 11.30 a 12.30 en la Casa de Herencia. También se ofertan clases de  inglés,  de árabe, clases de castellano y  clases de apoyo para niños/as. De la misma forma, habrá sesiones de trueque, todos los días a partir de las 12.00 de la mañana, de lunes a viernes.

Las personas interesadas en participar en alguna de estas actividades o en otras que se puedan proponer, pueden contactar en Casa de Herencia. Banco de Tiempo, calle Convento 2 ó en el teléfono 926 573272. O escribir mail al correo electrónico [email protected]