Herencia (Ciudad Real) respondió con cariño en el homenaje a su querido pintor desaparecido Jesús Madero Fernández-Baillo, llenando el Patio del Ayuntamiento para la presentación del libro “Jesús Madero, pintor-escultor, Herencia 1931-2012” que editó el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación. El alcalde Jesús Fernández, el autor del libro José González Ortiz; el vicepresidente de Diputación, José Díaz-Pintado, y la viuda del creador Rosario García Mascaraque intervinieron en el acto, que cerró una brillante audición musical de dos profesoras de la Escuela de Música de Herencia.

Jesús Fernández Almoguera, que aparece en el libro a modo de presentación, destacó de Jesús Madero su generosidad, reconocimiento popular y cómo era muy querido por todos en Herencia, de ahí “que el pueblo busquemos responder a esa generosidad con este acto y libro”. El alcalde no sólo resaltó de Madero su faceta inicial del artista, sino como “me gustaba especialmente su transgresión en los últimos años de su vida, cuando descubrió la libertad a través del arte, con nuevos temas y materiales, lo que para mí es lo más interesante de su faceta creativa”.

José Díaz Pintado resaltó el compromiso de la Diputación para con Herencia y sus creadores, mientras que el autor del libro, el puertollanero José González Ortiz fue desgranando la grandeza de Jesús Madero al que unía una gran amistad, e hizo un resumen de la biografía y trayectoria artística del pintor herenciano, de quien el creador más reconocido de Herencia, el también desaparecido Agustín Ubeda, destacara como “la calidad emocional de Jesús Madero, como pintor, es incontrolable” y como “cada latido en el corazón de Jesús Madero anuncia en cada cuadro la sensación de su amor pasional por lo bello, por lo justo, coloreado en sus ojos”, según aparece en el libro editado.

Nos recordaba José González Ortiz que Madero “era un avaricioso del paisaje y deseaba ofrecérnoslo como él lo sentía, con la plenitud de impactos visuales que a él le hacían estremecer y gozar, no obstante era un gran admirador de la vida”. Y como en su pintura y escultura, y en su misma vida, “siempre hallaremos un mensaje de profundo humanismo, de quien además se interesó por el Bel Canto, por la pedagogía y didáctica de la plástica, con la que inculcó un mundo de emociones y sensaciones a todos cuantos se acercaron hasta él”.

Dejó marcada huella en todos los que le conocieron

González Ortiz subrayó además que Madero “amó a Herencia, a sus gentes, campos y tierras de labor, y las cosas sencillas que le rodeaban; además de mostrar inquietud por las causas sociales de forma que nada de lo humano le fue ajeno”, citando a Terencio.

En suma, dijo, “dejó marcada huella en todos aquellos que lo conocieron, y su evocación, como hombre de bien, cimentado por una fina sensibilidad, altruismo, mundología y condescendencia, han calado hondo, impregnando sutilmente las diferentes dimensiones y entresijos del alma”, por eso “hoy lo recordamos con afecto, todos los que estamos aquí, con nostalgia y cariño, y esta monografía sobre su vida y obra, es su póstumo homenaje, un gesto hacia él de sentido agradecimiento”.

Su viuda Rosario García Mascaraque, a quien acompañaban sus hijos, agradeció emocionada este acto y libro, cerrando el acto la intervención de dos profesoras de la Escuela Municipal de Música al violonchelo y al violín.

herencia-madero-1-viuda-del-pintor-habla-g

El libro, de cuidada elaboración, incluye además de su presentación e introducción, una referencia de artistas herencianos de ayer y hoy, datos de su biografía y de sus principales exposiciones y premios, referencias a su obra aparecidas en prensa, así como una selección gráfica de su obra pictórica, escultórica y cartelista, especialmente de carteles del reconocido Carnaval Herenciano.

Y si multitudinario fue este homenaje, también tuvo muy buena acogida la corrida de Rejones en la plaza de Toros con participación de Sergio Galán, que salió por la puerta grande en la Feria de San Isidro de Madrid; Javier San José y Joao Moura junior, el cual salió por la puerta Grande, y quienes lidiaron toros de la ganadería de Carmen Lorenzo. Esta corrida registró tres cuartos de entrada de su aforo y fue retransmitida en directo por Castilla-La Mancha Televisión.

Sin duda, el elemento pintoresco de estas Fiestas han sido las actuaciones folclóricas de los grupos Colla Jove Xiquets de Vilafranca del Penedés (Barcelona) y Rancho Folclórico de Mortagua, Portugal, en el encuentro folclórico en el que el grupo catalán levantó el tradicional castillo humano “castellets” de Cataluña, al igual que lo hará el martes de Feria.

herencia-castellets-principal-g

Castellets en el Pincho de la vaquilla

Multitudinario resultó también, como cada año, el tradicional Pincho de la Vaquilla, degustación gastronómica, organizado por el Centro de Mayores, la Asociación de Jubilados San Joaquín y Santa Ana, Heladería Sabores y el Ayuntamiento en el Parque Municipal, donde este año el grupo Colla Jove Xiquets de Barcelona levantó también su “Castellet” recibiendo un gran aplauso de las miles de personas presentes.

Fuente: Nota de Prensa del Ayuntamiento. Fotos acto de Madero: Angel & Gema Fotógrafos

  • Una tristeza que en el mismo pueblo que se homenajea a un gran artista lugareño y se agregan tradiciones bonitas de otros pueblos y zonas como unión entre culturas, se realice el asesinato permitido de animales inocentes… En 2014 y viviendo la época que estamos viviendo, no veo cabida para más dolor injustificado (menos aún siendo aplaudido y además pagado…). Es mi humilde opinión.