La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real), a través de su Consejo Local Agrario, está llevando a cabo esta semana, las II Jornadas de Agricultura y Ganadería, cuyo objetivo pasa por formar e informar a los profesionales de la localidad sobre las novedades en materia de agricultura y de innovación para fomentar el desarrollo de proyectos rurales y agrícolas en la localidad y entre las cooperativas del sector. Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha estuvo presente ayer jueves en la jornada con la intervención de Gregorio Gómez, portavoz de la Sectorial de Aceite, quien ha trató ante los asistentes la comercialización en el sector oleico.

Según nota remitida por Cooperativas Agroalimentarias, Gregorio Gómez se centró en la necesidad de concentración del sector del aceite para llevar a cabo labores de comercialización. De su experiencia como portavoz de la Sectorial, además de como responsable de la empresa comercializadora de aceite OleoToledo que cuenta con más de 60 cooperativas, Gómez explicó que en el mundo de las cooperativas y de la comercialización “es necesario agruparse, ya no se puede trabajar de manera unitaria y aislada como se hacía antiguamente con cooperativas únicas; ahora resulta necesario unirnos entre nosotros para poder trabajar más y mejor, así como afrontar retos mayores y más complejos”.

herencia_oleotoledo_1Además, el portavoz de Cooperativas Agro-alimentarias explicó los trabajos en los que se encuentra inmersa la Interprofesional del Aceite. “A día de hoy es muy importante trabajar la comunicación y la promoción de nuestros productos, tanto dentro como fuera de España y en esa materia se están dando grandes pasos”, sigue diciendo la nota enviada a medios por Cooperativas Agroalimentarias.

En cuanto al valor agrícola de Herencia, su concejal de Agricultura, José Manuel Bolaños, destacó el valor de la agricultura familiar dentro de la localidad y resaltó que “contamos con una pequeña gran industria centrada en el vino, el aceite y la horticultura que queremos impulsar y fomentar para que podamos ser más grandes y conseguir grandes logros”. Con este objetivo surgen las Jornadas, “pues queremos dar a nuestros agricultores y cooperativistas la información, herramientas y contactos necesarios para que puedan creer, ya que son ellos los principales creadores de riqueza en nuestros pueblos”. Entre otros muchos ejemplos, Herencia cuenta con diferentes cooperativas dentro de varios sectores, como son la Cooperativa vitivinícola San José, Hercoliva o la Almazara de la Encarnación.

Este es un sector, en el cual se comenta con frecuencia que está siempre en crisis, pero del cual tenemos que resaltar del mismo modo que se encuentra en continua acomodación puesto que es capaz de adaptarse a la evolución, innovación y desarrollo para el mantenimiento de su rentabilidad.

Por último, desde la concejalía de Agricultura se hizo especial hincapié y se resaltó en lo necesario de la participación de algunos representantes del sector del empresariado agroalimentario y empresas patrocinadoras y colaboradoras porque de este modo manifiestan la preocupación por la evolución y por los cambios que se están produciendo en este sector y que en algunos casos son tan urgentes como necesarios. En este sentido, agradeció el apoyo y la colaboración de cooperativas agroalimentarias para el mantenimiento del nivel de ediciones anteriores, su difusión y  presencia en esta segunda edición.

herencia_jornadas_vision_general_charla_an_cooperativasAnteriormente, la jornada del miércoles estuvo marcada por la presencia de una amplia representación del sector del vino desde la Cooperativa vitivínicola San José. Se encargó de la misma Antonio Martín-Buitrago, quien hizo un recorrido por el sector en la localidad y un repaso de lo que fue el sector y hasta donde ha llegado para “reconocer un sentimiento de esperanza en el futuro de este sector” que ha evolucionado por encima de la adversidad “adquiriendo en cada etapa de su historia un vestido distinto dependiendo de las circunstancias.

Para continuar la tarde del miércoles, la empresa Kooper España a través de su técnico Juan Miguel Rodríguez  centró su ponencia en las principales plagas de los cultivos hortícolas y los auxiliares que se usan para combatirlas, desde las experiencias de Koppert, como empresa pionera en la puesta en marcha de protocolos de control integrado para los cultivos hortícolas, tendencias y retos de futuro.

Las jornadas continúan este viernes de 19,30 a 22 horas.