Un año más y con el objetivo de optimizar el consumo energético europeo se producirá el cambio de horario de verano.

El cambio de hora tendrá lugar al iniciarse el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada -del domingo 26 de octubre en el 2014- (hora de la Península) habrá que retrasar el reloj hasta las 2, y por lo tanto, este día tendrá, oficialmente, una hora más.

La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. En España se encuentra regulado por el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2000/84/CE de 19 de enero de 2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión.

Por el contrario, desde la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, se piensa que “no tiene razón de ser” este cambio y cree que lo mejor sería permanecer con el actual horario.

IX Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles

Por otra parte, el pasado 22 de octubre se clausuró en Ciudad Real el, IX Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, un evento organizado y promovido por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y ARHOE, con la especial colaboración de la Junta de Castilla La Mancha.

En el IX Congreso Nacional han participado alrededor de 200 personas del mundo económico,
mediático, político, sindical, social y de la sociedad civil y ha sido seguido en directo a través de Internet por varios miles de personas.

  1. Durante este Congreso se aprobaron, por unanimidad, las siguientes once conclusiones:
    Que España adopte ya el huso horario que le corresponde conforme a su situación geográfica –meridiano de Greenwich–.
  2. Que las Administraciones, empezando por el Gobierno de España, cumplan el Plan Concilia -2005-, y la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que señala que la jornada laboral debe finalizar a las 18:00 h.
  3. Que las televisiones públicas y privadas finalicen sus programas de máxima audiencia a las 23:00 h, al igual que los espectáculos. Campaña ‘prime time’ en los medios y recogida de firmas.
  4. Que desde la escuela se enseñe a los alumnos a dar valor al tiempo y a gestionarlo bien.
  5. Que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral puedan ser compatibles. La
    conciliación es rentable.
  6. Que la corresponsabilidad y la igualdad sean una realidad.
  7. Que se respeten las 8 horas de sueño necesarias para el óptimo rendimiento de la mayor parte de las personas.
  8. Que exista coordinación entre los horarios escolares, laborales y comerciales.
  9. Que la puntualidad se cumpla a rajatabla. La puntualidad debe ser una exigencia ética.
  10. Que en el mundo laboral se sustituya la cultura del presentismo por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia.
  11. Que se efectúen campañas para sensibilizar de la importancia de dar valor a l tiempo, y la necesidad de gestionarlo bien.