La Corporación Municipal decidió de forma unánime una modificación de Ordenanzas Fiscales, de manera que no subirán los impuestos ni las tasas municipales en 2015, e incluso aprobándose además no repercutir los incrementos porcentuales que los proveedores de determinados servicios, como aguas y recogida de basuras, hacen al Ayuntamiento.

En este pleno tomó posesión como concejala electa por el PP, Mª de las Mercedes López-Escribano Ramírez, en sustitución de Agustín Martín-Buitrago, quien dimitió en el anterior pleno alegando motivos profesionales. El alcalde le dio la bienvenida a la corporación y le deseó éxito en su gestión, basándose en la vocación de servicio público con el ánimo de hacer crecer a los vecinos/as de Herencia.

Se aprobó también de forma unánime un expediente de Modificación de Créditos, transferencias de partidas en positivo a otras en negativo para atender suministros energéticos (luz, gasoil y gas), principalmente.

Protocolo de colaboración y coordinación para proteger a las víctimas de violencia doméstica y de género

Igualmente la Corporación Municipal de Herencia acordó por unanimidad el Protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil de Herencia y el Cuerpo de la Policía Local, para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Y la unanimidad reinó además a la hora de aprobar la incorporación al Proyecto CLIME impulsado por la FEMP-CLM, proyecto que busca el ahorro energético en materia de alumbrado exterior y calefacción, mediante auditorías e inversiones financiadas por el BEI.

Comedor escolar y moción socialista sobre la Escuela Infantil

Fachada de la escuela infantil de Herencia
Fachada de la escuela infantil de Herencia

E informó, además, de que la Junta de Comunidades contempla la puesta en marcha del Comedor escolar en el Colegio de Herencia, por fin, en régimen de cátering, sin embargo “dicen que no equipan la cocina, cuando llevan diciendo todo el curso que el equipamiento de la misma está en dependencias de los servicios periféricos provinciales de Educación, y que se ha debido destinar a otro lugar”, añadía.

El consenso se rompió a la hora de aprobar la urgencia de una moción propuesta por el Grupo Municipal Socialista sobre la Escuela Infantil o CAI. Ésta moción pretende instar a la Junta para que pague la subvención del curso pasado 2013-14. Y convoque la del próximo curso 2014-15. El PP no sólo no votó la urgencia, sino que se opuso a ella después, mostrándose en contra de que se instase a la Junta de Comunidades, “demostrando no defender los intereses de los herencianos, careciendo de sensibilidad ante la situación de padres y madres”, según indicaba la portavoz  del grupo municipal socialista Gema Pilar López.

En esta moción se solicita también que se recuperen los niveles económicos subvencionables anteriores al 2011 para los presupuestos del 2015, para el aumento de la calidad de la enseñanza y mayor posibilidad de acceso al servicio a través de cuotas más bajas.