El consejo de Administración de la empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A. de Ciudad Real, EMASER, entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 34 municipios de la provincia, acordó hoy por unanimidad congelar sus tarifas para 2015. En este consejo, que preside el también presidente del Consorcio RSU, Nicasio Peláez, se aprobó además la propuesta de presupuesto para el 2015 de forma unánime.

La unanimidad presidió el Consejo de Administración de EMASER Ciudad Real, que se reunió hoy en Diputación Provincial, en el que el gerente de Emaser Ciudad Real, Antonio Gutiérrez Díaz del Campo, dio cuenta de los servicios del ciclo integral del agua gestionados por la empresa mixta (de capital público y privado) durante 2014, que están beneficiando a 34 municipios a los que se les presta servicios de gestión de abastecimiento de agua potable (28); gestión del alcantarillado (9); gestión de depuración de aguas residuales (12), así como gestión de estaciones de tratamiento de agua potable (17).

Aprobado el proyecto de presupuesto para 2015

Se conocieron las desviaciones entre presupuesto previsto del actual ejercicio 2014 al inicio del mismo y el previsto después del cierre de septiembre, de forma que el resultado previsto de explotación, o sea el de servicios más obras extraordinarias, es de 91.907 euros frente a los 55.511 euros previstos inicialmente.

El proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015 fue el siguiente punto tratado y aprobado por unanimidad, preveyéndose un total de producción de explotación de 3.272.690 euros aproximadamente, por encima del 2014, que fue de 3.240.071 euros. Y en 2015, se prevé también un resultado positivo de explotación de 88.265 euros.

Congelación de tarifas para el próximo año

También salió adelante por unanimidad la propuesta de tarifas para el 2015, que se congelarán tanto las de gestión de agua potable; de gestión del alcantarillado y de depuración, así como se congelan los precios por los trabajos complementarios.

En informes varios de Gerencia, los consejeros conocieron y hablaron del estado de la deuda, de que se ha solicitado la devolución del “céntimo sanitario”, que supondrían unos 10.255 euros; de los documentos informativos en los diferentes servicios gestionados por emaser; así como del cambio de denominación social de aqualia gestión integral del agua SA, que ha pasado a denominarse FCC Aqualia, SA. E igualmente se aprobó que FCC Aqualia facture a emaser s.a. los costes derivados de la gestión laboral, con las mismas condiciones que el grupo tenga en cada momento.

Integrantes de EMASER Ciudad Real

Junta Directiva de EMASER
Junta Directiva de EMASER

EMASER Ciudad Real lo forman el Consorcio RSU de Ciudad Real, propietaria del 45% del capital social, y la Agrupación de interés económico “Gestión de Servicios Hidráulicos de Ciudad Real”, dueña del 55% del capital social. Sus consejeros son Nicasio Peláez, presidente, y los vocales: Jesús David Marín Morales, Vicente Martín-Viveros García –Maroto; Braulio Egido del Campo, y Amador Rancaño Pérez (Acciona Agua), y representantes de Aqualia Gestión Integral del Agua, Sociedad Ibérica del Agua SIA, Castellana de Servicios SA, Servicios Especiales de Limpieza SA, y como gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo.

Los municipios de la provincia de Ciudad Real a los que presta servicios son:
Agudo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almodóvar del Campo, Almuradiel, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Llanos, Los Pozuelos, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.