El día 30 de enero, jornada de descanso por celebrarse el día de la enseñanza en Castilla-La Mancha, el IES Hermógenes Rodríguez abrió las puertas para seguir aprendiendo. Un grupo de veintidós alumnos aprovecharon la jornada de descanso para asistir al curso “Guardianes de la Biodiversidad” que han organizado el Grupo Ánthropos y Barco de Colegas a través de su proyecto “Convivencia Democrática” que es apoyado por la Diputación de Ciudad Real.

El curso ha sido impartido por la Asociación Juvenil Diver-Gente. Salvo tres alumnas, los demás eran de bachillerato, 10 eran alumnos de la asignatura Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2º de bachillerato. Todos mostraron un gran interés por el contenido del curso y participaron en las numerosas actividades propuestas a lo largo de la jornada.

Jornada de educación medioambiental de Antropos en Herencia
Jornada de educación medioambiental de Anthropos en Herencia

Las dos monitoras del curso, María nieto y María Merino, aplicaron el principio “prodesse delectare”(disfrutar aprendiendo). Varias dinámicas facilitaron el conocimiento del grupo, el aprendizaje, la reflexión, el contraste de opiniones. El bingo loco, la dinámica ¿y tú qué piensas?, “la huella de Carmela”, “la historia de las cosas”, la ruleta de los residuos. dramatizaciones, etc. Esta variedad de dinámicas facilitaron el aprendizaje y la toma de conciencia en temas como el deterioro medioambiental, nuestro modelo de vida y los efectos sobre nuestros ecosistemas, la huella ecológica, la biocapacidad y la deuda ecológica.

El grupo se quedó a comer en el Instituto. Por la tarde el grupo identificó algunos de los problemas medioambientales del entorno:

  1. El estado en el que quedan los espacios públicos donde se celebran los botellones.
  2. La suciedad en espacios públicos como la plaza o el parque.
  3. La contaminación lumínica del campo de fútbol.
  4. Los residuos que se generan en la actividad industrial de la localidad.
  5. La contaminación por el abuso de fertilizantes y pesticidas en la agricultura
  6. Las cacas de los perros en los espacios públicos.
  7. La excesiva utilización de materiales innecesarios en la venta de bienes de consumo.
Jornada de educación medioambiental de Anthropos
Jornada de educación medioambiental de Anthropos

Después de conocer iniciativas sociales como el trueque, el banco del tiempo y la moneda social, el puma en Sevilla o el somormujo en Ciudad Real, el grupo propuso iniciativas medioambientales que se pueden desarrollar en el IES Hermógenes Rodríguez:

  1. Campañas para concienciar a la comunidad educativa para mantener el centro limpio.
  2. Separación de los residuos: papeleras separadas para los diferentes residuos.
  3. Reciclaje y reutilización del papel de aluminio.
  4. Talleres creativos a partir de los residuos: juguetes, fundas para móviles, pulseras, collares, cinturones, marionetas, etc.
  5. Concursos de cortometrajes y vídeos para fomentar las tres R y mantener el IES sin residuos.
  6. Día sin tóxicos: cómo hacer cremas, abones, ambientadores.
  7. Movilidad sostenible: bicicleta, andar, correr.
  8. Crear un huerto ecológico en el Instituto y mantenerlo: elaboración del compost, recuperación de semillas, colaboración del entorno, etc.
Jornada de educación medioambiental de Anthropos
Jornada de educación medioambiental de Anthropos

Con estas propuestas terminaba la jornada a las 19’30 h. el Grupo Ánthropos toma nota de estas propuestas, algunas ya está trabajando en ellas y otras las apoyará para que puedan ser posible. El Grupo agradece a todos los participantes su asistencia y su extraordinaria implicación y aportación para mejorar el medio ambiente. Esperamos seguir contando con vosotros los próximos meses en el IES. Agradecimiento a Barco de Colegas por ofrecer el curso a los alumnos del Hermógenes. Y por último gracias a María Nieto y María Merino porque con su entusiasmo han logrado que se multiplique el valor de lo que han enseñado

Jornada de educación medioambiental de Anthropos
Jornada de educación medioambiental de Anthropos
  • Yo personalmente quisiera agradecer la implicación y labor de profesores como Manuel José Díaz-Pacheco Galán que son todo un ejemplo para esta sociedad por su compromiso y apuesta por la educación y el desarrollo de nuestra comunidad educativa. Él es el verdadero impulsor de iniciativas como esta y de otras muchas que buscan que la comunidad educativa del IES se conviertan en motor de desarrollo de nuestra localidad. Gracias también por transmitir siempre ese espíritu de trabajo y compromiso por los demás y de ser un maestro dentro y fuera de las clases.

  • Como diría Homero, gracias por tus aladas palabras. Te agradezco sinceramente tus generosas palabras, sobre todo en momentos en que desde la inspección educativa se desprecian estas actividades. Un fuerte abrazo, amigo.

  • Hola Manuel creo conocerte dime solo si tu madre se llamaba felici