El pasado viernes 27 de febrero tuvo lugar la celebración de un pleno municipal en el que reinó la unanimidad entre PSOE y PP, y donde el Alcalde informó de la cancelación de 2 operaciones de tesorería por 900.000 euros, y de la inauguración de la Planta de RCDs de Comsermancha, así como sobre el estado de los diferentes proyectos urbanísticos y de equipamiento municipal. Además de todo ello también se trataron los siguientes temas:

3 planes de empleo darán trabajo temporal a más de 100 desempleados

La puesta en marcha de 3 planes de empleo entre febrero y julio fue otro tema anunciado por el alcalde herenciano, que supone unos 236.000 euros de inversión y la contratación temporal de más de 100 desempleados, repartidos de la siguiente forma: Un plan de Empleo Local, que supuso empleo para 26 personas con contratos temporales de uno o dos meses, sufragado con fondos propios, y con una inversión de 32.000 euros; Un plan de Empleo de Diputación, que traerá consigo la contratación a primeros de abril de 35 personas, y cuenta con una subvención de 75.000 euros. Y otras 41 personas se podrán contratar a partir de julio con cargo al Plan de Zonas Rurales Deprimidas del gobierno Central, gracias a una subvención de 129.000 euros.

En este capítulo de empleo, se refirió también Fernández Almoguera a la convocatoria de plaza de guarda rural por jubilación del titular, realizándose los exámenes la próxima semana.

Canceladas y amortizadas 2 operaciones de tesorería por 900.000 euros

En el apartado económico y administrativo, el alcalde informó que se han cancelado 2 operaciones de tesorería por un montante global de 900.000 euros, de manera que la deuda viva del Ayuntamiento a 27 de febrero asciende a 1.692.000 euros, lo que supone una deuda per cápita de 190 euros por habitante, baja respecto a otros municipios. Al tiempo que dijo que la liquidación de 2014 supondrá un superávit de 1.329.000 euros y una liquidez, en bancos, en torno a los 2 millones de euros.

Y dio datos de novedades administrativas, como la adecuación al proceso de facturación electrónica, la adquisición de 5 fotocopiadoras vía renting, adaptadas para la e-administración.

Feria del Estocaje 14 y 15 de marzo, y en abril Jornadas Empresariales

Informó además tanto de que la Feria del Estocaje tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo, y que contará con un presupuesto de 7.500 euros, de los cuales 6.000 los aporta la Diputación Provincial, como del convenio firmado entre Ayuntamiento y Parroquia para ceder la 2ª planta del grupo Escolar Carrasco Alcalde (La Zanja).

La preparación de las Jornadas Empresariales para abril, a través de un networking (trabajar conectados) sobre formación, y la preparación de los convenios con Cáritas y Cruz Roja por un valor global de 9.000 euros, fue otro tema tratado por el alcalde.

Subvenciones dadas por Diputación y otras 

En el capítulo de subvenciones, habló de las recibidas de la Diputación para imprimir carteles y programas tanto del Carnaval para el Ayuntamiento como de la Semana Santa para la Junta de Hermandades. De que se ha pedido una subvención de 70.000 euros de ahorro energético a la Junta. Y de otras ayudas solicitadas para infraestructuras básicas: renovación de redes de abastecimiento en la travesía de la antigua N-420 y calles colindantes, que asciende a 400.000 euros; para una válvula de descomprensión y para poda en altura de los pinos del parque.

Y por último se refirió, entre otros temas, a la presentación del proyecto Plan de Acción de Energía Sostenible, del Pacto de los Alcaldes, en Herencia el 7 de abril con alcaldes y concejales de medioambiente de la zona Promancha, de manera que el documento conjunto se expondrá esta semana en la web municipal www.herencia.es , para que los ciudadanos y asociaciones que lo deseen puedan matizar dicho borrador.

Además del amplio apartado de asuntos de Alcaldía, en el pleno se trataron tres puntos, que salieron adelante por unanimidad, con el voto favorable de PSOE y PP: el acta del pleno anterior; el reconocimiento de trienios por desempeño del cargo del Alcalde con dedicación exclusiva; y unas resoluciones aprobadas por el alcalde contrarias a los reparos efectuados sobre Ley 27/13 de racionalización y sostenibilidad de la Administración.