Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 34 municipios de la provincia de Ciudad Real, celebró su último Consejo de Administración de esta legislatura, presidido por su titular y presidente del Consorcio RSU, Nicasio Peláez Peláez, en el que se aprobaron por unanimidad la formulación de cuentas de 2014, que arroja resultado positivo debido a la mejora de los servicios gestionados y a la optimización de costes de esos servicios, y la memoria de gestión.

Comenzó el Consejo aprobando la formulación de cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2014. Estas indican que en 2014, el total de patrimonio neto y pasivo ascendió a 1.550.206 euros, y hubo una producción total del ejercicio de 3.259.420 euros, obteniéndose un resultado positivo de 111.753 euros, superior al del pasado año.

También se aprobó por unanimidad el Informe de Gestión del 2014, que indica que a 31 de diciembre de 2014, emaser gestionó los servicios municipales de agua potable de 30 municipios; los de depuración de agua residual en 12 municipios; y los de alcantarillado en otros 9 municipios.

Mantiene estructura económica compensada desde 1996

En el tema financiero, comparando los ejercicios transcurridos de su actividad (periodo 1996 a 2014), “emaser ha mantenido una estructura económica y financiera compensada, y en este 2014 la Sociedad ha obtenido un resultado económico positivo, debido fundamentalmente a la mejora continua de los servicios gestionados y a la optimización de costes de dichos servicios”, según explicaba su gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo

El Consejo de Administración conoció la Memoria Anual del 2014, donde se pone de manifiesto como esta empresa mixta tiene parte de capital público, siendo el Consorcio RSU de Ciudad Real propietario del 45% del capital social; mientras que el 55% del capital social restante corresponden a la agrupación de interés económico (AIE) Gestión de Servicios Hidráulicos de Ciudad Real, la parte privada, con el 55% restante del capital social, una AIE formada mayoritariamente por FCC Aqualia, S.A. 

Durante el 2014 la cifra de negocio de emaser se debió fundamentalmente al tratamiento, abastecimiento y distribución de agua potable, en un 69%; a la depuración de aguas residuales, el 21%;  a la ejecución de obras hidráulicas, en un 6%; obras y otros ingresos y alcantarillado representaron el 4% restante.

El gerente Antonio Gutiérrez destacó que se mantienen las cifras respecto al pasado ejercicio, como, con una plantilla en recursos humanos de 41 personas, la producción total del ejercicio 2014 ascendió a 3.259.420 euros, observándose un crecimiento regular de la empresa desde su inicio hasta 2011, año en el que destaca la paralización de la evolución de la producción debido al descenso en la ejecución de obras hidráulicas. Después de esta bajada se recuperó la senda del crecimiento, tendencia ascendente de la producción que se ve en los últimos años, motivada por el equilibrio en las condiciones de los servicios deficitarios, y por los nuevos servicios gestionados.

emaser_2_consejo_administracion

Tendencia al equilibrio económico que garantiza un futuro esperanzador 

En esta Memoria de Gestión del 2014, en gestión de depuración de aguas residuales, se incide que, desde su nacimiento en 1996, se han conseguido logros importantes como: aumentar el rendimiento de depuración en todas las EDAR; haber realizado un equipamiento de maquinaria y herramienta moderno y especializado; haber instalado un laboratorio de agua potable y residual; tener una organización lo suficientemente especializada y efectiva que nos permita afrontar nuevos retos y trabajos, y la tendencia al equilibrio económico de la actividad, “hecho que garantiza un futuro esperanzador”, según añadía Nicasio Peláez.

Emaser, en este capítulo, gestionó en 2014 la depuración de aguas residuales de unos 24.900 habitantes, habiendo depurado más de 2,5 millones de metros cúbicos, manteniendo la gestión que se venía prestando en 2013, incrementada por la incorporación de la EDAR de Guadalmez.

En alcantarillado, gestiona los servicios de 15.726 habitantes. Y en tratamiento de agua potable hace lo propio con los servicios de cerca de 26.000 habitantes, 15 estaciones ETAP.

Además se hace cargo del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable de unos 35.000 habitantes, lo que supone cerca de 4,2 millones de metros cúbicos distribuidos, manteniéndose la gestión en los mismos municipios e incrementándose la prestación de servicios en Villamanrique.

Obras y otros servicios prestados por emaser

La colaboración con distintos ayuntamientos para realizar obras de abastecimiento y saneamiento ha supuesto otro de los trabajos que ha venido generando en emaser Ciudad Real durante estos años. Hay que tener en cuenta que a un ayuntamiento pequeño que en la mayoría de los casos no tiene en plantilla ningún personal especialista, le resulta difícil poder acometer por administración obras de agua potable y saneamiento. Emaser trabaja en obras hidráulicas en colaboración directa con los propios ayuntamientos, consiguiendo realizar obras de importancia, con personal del propio municipio, con un alto índice de calidad en su ejecución y a unos costes razonables.

El Consejo fue informado de que de la devolución del llamado “Céntimo Sanitario” se habían percibido en enero de 2015, cerca de 12.000 euros. También conocieron los consejeros el informe de Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales, de resultado muy satisfactorio y con certificado favorable.

Se aprobó también en este intenso Consejo el catálogo de prestación de servicios informático de la empresa, dotándola de la sistemática de FCC Aqualia SA, para beneficiarse de condiciones y costes más ventajosos.

En informes varios, el Gerente dio cuenta de que este marzo de 2015 se había renegociado las condiciones de la prórroga de la póliza de crédito que se mantiene con Globalcaja, mejorándola, entre otros asuntos.

Emaser, S.A. prestó servicios en 2014 a una treintena de municipios de la provincia de Ciudad Real, que son: Agudo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Llanos, Los Pozuelos de Calatrava, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Los Pozuelos de Calatrava, Puebla del Príncipe, Puebla de Don Rodrigo, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, El Robledo, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villarta de San Juan y Villamanrique.