El profesor Félix Patiño pregona la Semana Santa de Villafranca de los Caballeros

Félix Patiño Galán, profesor de historia y geografía del I.E.S. “Hermógenes Rodríguez” de Herencia (Ciudad Real) fue el encargado de pregonar la vecina Semana Santa 2015 de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Fue un pregón cargado de historia, sinceridad, sentimiento, experiencias y reflexiones que no dejaron indiferente a nadie. El mismo empezaba así:

Pregón de Semana Santa de Felix Patiño

“Me llamo Félix Patiño Galán soy villafranquero y he sido honrado con esta tarea de pregonar la Semana Mayor. Tarea que se me antojó difícil al recordar las buenas personas que me han precedido.

Yo, soy un laico que va a misa lo justo y mi religiosidad, aunque sincera, no es muy ostentosa.

Y me he preguntado ¿qué puedo aportar a este acto?
La respuesta, como siempre, me vino de la mano de la sinceridad, y de mis posibilidades.

A.- Soy profesor de Historia y Geografía. Tengo el privilegio de tratar todos los días con un numeroso grupo de estupendos jóvenes que participan en mis clases.

B.- He incenciado algo en las tripas de algunos archivos como un Jonás desorientado entre los intestinos de la ballena. De allí he sacado unas pinceladas de nuestro pasado.

C.- Y soy una persona con experiencia, hace tiempo que pasé el ecuador de mi vida y esto da cierta capacidad de análisis.

Aprovecho, pues, estas tres circunstancias especiales de las que disfruto y les propongo que me sigan en la caída leve, el brote suave de tres lágrimas.

Lloramos cuando estamos tristes, en la Semana Mayor rememoramos unos hechos dramáticos que nos encogen el corazón, que nos emocionan año tras año. Aún así, las lágrimas tienen el efecto limpiador, purificador, relajante en una conciencia de bien.

Tres lágrimas, tres experiencias, realidad lejana,
realidad cercana
y reflexión personal
que quiero compartir con ustedes.”

En el siguiente enlace puedes leer completo el pregón de Félix Patiño: felixpat11.blogspot.com.es

- patrocinador -