La UNESCO, ha proclamado el año 2015 como el Año Internacional de la Luz, con el fin de comunicar a la sociedad la importancias de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.

Por ese motivo, la Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Herencia (Ciudad Real), decidió dedicar el mes de abril a conmemorar este año internacional convirtiendo la biblioteca en un auténtico museo de la luz por el cual han pasado todos los colegios de la localidad.

El Taller de Historia Local de la Universidad Popular, también decidió sumarse a esta iniciativa creando una sección dentro del museo de la luz dedicada a explicar la evolución del alumbrado público en Herencia, conmemorando a su vez el 110 aniversario de la llegada de la luz eléctrica a la localidad, hecho ocurrido en el año 1905.

110-ac3b1os-de-alumbrado-electrico-en-herencia6-2De esta manera, a través de una secuencia de imágenes y fotografías de las calles y plazas de la localidad se puede apreciar la transformación del alumbrado público en nuestra localidad, todo ello acompañado de múltiples objetos relacionados con el alumbrado público de la localidad a lo largo de estos 110 años de historia.

Velas, candiles, enchufes e interruptores, palmatorias, lámparas de aceite, etc. completan esta muestra sobre la evolución de alumbrado en Herencia, donde también se puede apreciar diferente material usado por los electricistas a mediado del pasado siglo XX para llevar a cabo su trabajo.

110-ac3b1os-de-alumbrado-electrico-en-herencia5La exposición que se inauguró el pasado 20 de abril puede contemplarse en la biblioteca municipal sita en la planta superior de la casa de cultura (c/ Lope de Vega, 35) hasta el próximo jueves 7 de mayo en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas y de tarde de 17:00 a 20:00 horas.

cartel-exposicic3b3n-110-ac3b1os-de-alumbrado-electrico-en-herencia

Fuente: www.historiadeherencia.es