Para la gran mayoría de los españoles la compra de una vivienda es “todo un reto”.

A través de la encuesta que ha realizado el portal inmobiliario Pisos.com podemos descubrir que la mayor parte de los propietarios, un 78 por cierto, considera que los gastos que están asociados a la adquisición de su vivienda son “desproporcionados”. Sólo un 10% se muestra conforme con el coste de estos gastos.

En torno al 70% de los compradores tuvieron que domiciliar su nómina y varios recibos para amortizar un préstamo, además de verse obligados a hacerse un seguro de vida, un seguro del hogar, vincular tarjetas de crédito e incluso un plan de pensiones. Un escaso 3% asegura que no ha tenido que contratar ningún productos vinculado a su préstamo o hipoteca.

¿Cómo compramos la casa los españoles? Un 12% afirma que ha pagado al contado frente a un 85% que ha recurrido a la ayuda bancaria en forma de hipoteca. Pero de este porcentajes sólo un 30% terminó de pagarla y queda un 55% que aun cuenta con cuotas pendientes. Otro 3% son los que han recibido su vivienda como una herencia o como una donación.

Es interesante conocer datos como que el 34% de los que han solicitado una hipoteca aceptaron los requisitos de los bancos sin paliativos, contra un bajo 19% que logró mejorar las condiciones negociando.

Más información en Pisos.com