A través de facebook hemos tenido acceso al discurso en la toma de posesión del cargo como concejala de Lola Fernández, ahora también portavoz del PSOE en Herencia.

Lo reproducimos a continuación tal y como aparece en el Facebook de Lola Fernández. Si tenemos acceso a más siempre estaremos encantado de publicarlos para que formen parten de la hemeroteca de Herencia.net

Buenos días, señora secretaría del Ayuntamiento de Herencia, concejales electos, autoridades, amigos y familiares.

En primer lugar, quiero dar las gracias a mis compañeros, y en concreto a Sergio, por depositar su confianza en mi persona mí para desempeñar el cargo de la portavocía del Partido Socialista Obrero Español durante la próxima en la legislatura que hoy damos comienzo legislatura, responsabilidad que asumo con respeto e ilusión. Respeto por todos los portavoces que me han precedido e ilusión porque me encargaré de poner voz a los pensamientos, ideas y decisiones que se tomen dentro del equipo de gobierno al que pertenezco desde la últimas elecciones del 24 de mayo.

Llegamos hasta aquí con el firme propósito de gobernar para todos, desde el compromiso, la implicación y la coherencia. Nuestra fuerza motriz será la búsqueda incansable del interés general por encima de cualquier otro tipo de interés, sea éste individual o personal:, sólo así conseguiremos dignificar la política y devolverle sus mejores atributos, entre los que se encuentra la capacidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y crear ciudades y pueblos más prósperos. Nuestro equipo de gobierno entenderá la política como cooperación, y no como conflicto, utilizando como herramientas fundamentales el diálogo y la comunicación.

Tenemos la Herencia está en su mejor momento de la Historia, gracias a su preparación y capacidadmejor preparada de todos los tiempos y, sin embargo, a la vez atravesamos uno de los peores momentos sociales y económicos de la época contemporánea., Ssomos conocedores de la situación de emergencia social en la que viven familias enteras en nuestro municipio, familias que han visto pasar de largo el Estado de Bienestar y cuya única tabla de salvamento ha sido la caridad de instituciones como la Iglesia o las distintas ONGS, que en estos tiempos han sustituido a la labor principal del Estado: salvaguardar el bienestar social de cada uno de nosotros.

No podemos olvidarnos de nuestro compromiso con el motor de cambio de cualquier pueblo o ciudad, los emprendedores, ciudadanos que con su trabajo y tesón construyen oportunidades de crecimiento, generan empleo y contribuyen al enriquecimiento de la sociedad. Tendrán todo nuestro apoyo y colaboración, ya que tenemos el firme convencimiento de que son un pilar fundamental para salir hacia delante.

Historias de precariedad y lucha son las que se viven a diario en esta Casa, la Casa de todos, el Ayuntamiento, y son a estas historias las que nos importan a las que les ayudaremos a buscar una solución digna. buscaremos un cómo solucionarlas, pero ¿Ccómo afrontaremos este reto?, ¿Qquée haremos ante estas situaciones?, Desde la responsabilidad que implica asumir un cargo público, como el que hoy aceptamos todos y cada uno de los concejales socialistas electos, es ineludible responder estas cuestiones: pues bien, Una vez tomadas las decisión de ser concejal, la siguiente pregunta que debemos contestar es ¿Qqué puedo hacer para mejorar la vida de mis vecinos?, ¿Ccómo debo actuar?. Pues bien Llo primero que haremos será comportarnos como ciudadanos de a pie, utilizando la coherencia y la lógica como punto de partida para salvar lo urgente y mantener lo necesario. Intentar por todos los medios ser la tabla de salvación de nuestros hombres y mujeresnuestros vecinos, porque entendemos que esta es nuestra competencia:, ayudar y servir a nuestros ciudadanos, siempre desde los criterios de igualdad y justicia.

En este punto me pueden decir ustedes, qué que de quée justicia hablo., Ppues bien, hablo de la que cada uno de nosotros como ciudadanos consideraríamos la mejor solución., Ddesde mi experiencia personal, siempre que me ha surgido un problema dentro de la concejalía,. Mme he preguntado, ¿cómo reaccionaría sino estuviese aquí?, ¿quée me diría cualquier vecino si le plantease este problema? Yy este pensamiento siempre me ha ayudado a encontrar lo que para mí ha sido la decisión más justa, objetiva y normal. Otra pregunta que se me plantea a menudo es Cómo gestionar lógica y coherencia en tiempos de emergencia social., Éeste es nuestro gran reto, y para lo que vamos a pedirpedimos la colaboración ciudadana. Desde aquí hago un llamamiento tanto a los que vamos a desempeñar durante 4 años cargos de responsabilidad dentro del ayuntamiento, para que sea un rasgo común a todos la prudencia y la justicia,. También apelo a la ciudadanía como a los ciudadanos, ya que estos últimosson los ciudadanos quienes tienen la responsabilidad de ejercer como tales, a través de las diferentes vías que ofrece la participación ciudadana, para conseguir un pueblo más justo.

Sólo si ciudadanos y gobernantes cooperan el triunfo de la política es posible., Ssi alguno de estos dos elementos fracasa y se rompe la comunicación y el diálogo entre ellos habremos fracasado en nuestro intento por mejorar el pueblo y la calidad de vida de los ciudadanos todos.

Por otro lado, Nno podemos olvidarnos de nuestro compromiso con el motor de cambio de cualquier pueblo o ciudad,: los emprendedores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, ciudadanos que con su trabajo y tesón construyen oportunidades de crecimiento, generan empleo y contribuyen al enriquecimiento de la sociedad. Tendrán todo nuestro apoyo y colaboración, ya que tenemos el firme convencimiento de que son un pilar fundamental para salir hacia delante.

Nuestros jóvenes que han pasado de ser la generación que colocaría a nuestro país en el top de los mejor preparados han pasado a ser producto de exportación que nutre a otros países con los mejoresde mano barata altamente cualificada. Familias de nuestro pueblo también conocen de primera mano lo que es despedir a sus hijos en aeropuertos y estaciones de tren:, Nnuestro jóvenes se han marchado para poner a disposición toda su juventud, todo su conocimiento, todo su ímpetu y todas sus ganas. Nuestra intención, ante esta situación que viven cientos de jóvenes en nuestro pueblo, será canalizar sus necesidades a través de la Mesa Local por el Empleo para dar salida a la cualificación y especialización de nuestros jóvenes y revertir así su conocimiento en beneficio de nuestra comunidad.

Tal y como diría El poeta, Federico García Lorca, en su un discurso que dio en para la inauguración de la Biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros, dijo: Yo ataco desde aquí a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás a las culturales, que los pueblos piden a gritos.

¡Cuánta razón llevaba! Llas reivindicaciones sociales no están reñidas con la defensa de la cultura., Ttodo lo contrario: el hombre para desarrollarse de forma plena necesita tener cubiertas sus necesidades culturales, sean de la índole que sean, para desarrollarse de forma plena. Ssólo así el concepto hombre adquiere sentido completo.

Con este pensamiento, y bajo esta creencia, nuestro equipo de gobierno luchará por dignificar los espacios culturales para que los ciudadanos tengan lugares de esparcimiento, libertad y conocimiento. Y si la cultura configura los pueblos, ni que decir tiene la práctica deportiva, cuyo fomento no hace sino enriquecer y fomentar valores y principios importantísimos para la convivencia y el desarrollo personal., Ey en nuestra hoja de ruta tenemos establecida la apuesta incansable por la mejora y el fomento del deporte.

Ahora es el momento de comenzar a demostrar todo lo dicho en el día de hoy y durante los días de campaña, es el momento de cambiar las cosas, de convertir en realidad las peticiones de los ciudadanos, las demandas, las necesidades. Ahora, nos toca dar la cara y esperamos poder tenerla siempre libre de duda, de sombras e incertidumbres., Éestas son nuestras cartas y están encima de la mesa, no tenemos otras para cambiar por si la partida no nos gusta, haremos lo indecible por cumplir nuestra palabra.

Muchas gracias y disfruten del fin de semana.