El próximo viernes 3 de julio a las 19:00 horas, el grupo Cooperativo Montes Norte conmemora en Herencia (Ciudad Real) la creación de la primera Cooperativa del Grupo, la Cooperativa del Santísimo Cristo del Espíritu Santo de Malagón, efeméride que a lo largo del presente año viene celebrando en todas las localidades donde el Grupo desarrolla su actividad.

cooperativa almazara La Encarnacion de HerenciaHay que recordar que la cooperativa-almazara “La Encarnación” de Herencia (Ciudad Real) decidió integrarse en Grupo Montes Norte el 19 de junio de 2011, con el fin de lograr una gestión integral desde la administración a los suministros, la producción y la comercialización, a la vez que se formaba parte del grupo con mayor capacidad de molturación de la región cuyos productos llegan a Francia, Alemania, Italia, China, Estados Unidos, Rusia,  Angola, Bulgaria o la República Checa, entre otros países.

Además, este acto coincidirá con otra importante efeméride local, ya que hace ahora 60 años, un 15 de julio de 1955, 17 personas se reunieron en el local de la Hermandad de Labradores de la localidad con la intención de conformar una cooperativa almazarera que denominaron “La Encarnación”. Su primera decisión fue comprar unos terrenos en la carretera de Villafranca donde levantar las instalaciones de la nueva sociedad, así como invitar a todos los agricultores que lo desearan a unirse a al proyecto que ya, en la campaña del año 1960-61, era una realidad siendo entonces la primera vez que se molturaba la aceituna en sus instalaciones.

Celebración del Día del Grupo Montes Norte en Herencia

Este acto pretende hermanar a los 7.500 socios del Grupo y potenciar su identidad. “Se están rompiendo fronteras, pues son la ejemplificación de un importante salto Cooperativo. La misma repercusión que tuvieron en el siglo XX la creación de las Cooperativas tiene en el siglo XXI la creación de Grupos Cooperativos, uniendo territorios y agricultores”, señala el presidente de la almazara “La Encarnación”, Manuel José Díaz-Pacheco.

Manuel José Díaz-Pacheco, presidente de la Cooperativa Almazarera La Encarnacion
Manuel José Díaz-Pacheco, presidente de la Cooperativa Almazarera La Encarnación

“La fiesta del día 3 de julio en Herencia, es un homenaje a todos los socios, a la historia de la Cooperativa, al Consejo Rector que lideró la integración y también a los socios que han sido un ejemplo de compromiso con la Cooperativa”, añade Manuel José Díaz-Pacheco.

Homenajes y distinciones

De esta forma, durante la celebración se homenajeará al CONSEJO RECTOR DE LA INTEGRACIÓN (Asamblea General del día 19-06-2011, aprobada por unanimidad) cuyos componentes eran: Manuel José Díaz-Pacheco (presidente), Ángel García-Escribano López-Serrano (vicepresidente), Jesús Ángel Ramos Tajuelo (secretario), Jacinto Narro Romo (tesorero) y Antonio Díaz-Pavón Carrero, Francisco Martín-Buitrago Romero y Andrés Ramírez González (vocales).

 

Cooperativa - Almazara La Encarnación
Cooperativa – Almazara “La Encarnación”

Durante el acto, también se reconocerá a 3 socios de la cooperativa-almazara “La Encarnación”, que formaron parte de los Consejos Rectores que afrontaron decisiones complicadas en momentos difíciles y cuyo trabajo fue la semilla que germinó en la integración en el Grupo Cooperativo Montes Norte. Los tres fallecieron siendo miembros del Consejo Rector:

  • Eugenio Galán Molina-Prados (1935-2010): Asumió diferentes responsabilidades en la Cooperativa durante más de treinta años, más de la mitad de la vida que tiene La Encarnación. Presidente durante 18 años desde el año 1992 al 2010.
  • Manuel Rodríguez de Tembleque Díaz-Meco (1935-2010): Buena persona y  extraordinario cooperativista. Un agricultor que sintió siempre la cooperativa como la casa de todos.
  • Ángel Ramos Díaz-Naranjo (1943-2006): buen agricultor, gran conocedor del olivo y de la aceituna, espíritu innovador. Uno de los socios que apostó sin duda por convertir el olivo en su medio de vida y lo consiguió.