Llevaba unos días con ganas de escribir un artículo a raíz de las “grandes” discusiones en dos (1 y 2) entradas en el grupo en Facebook de Herencia (Ciudad Real).

plaza de toros de herencia - obras

Estas acaloradas conversaciones han surgido por las decisiones de dos ayuntamiento vecinos. El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) que el pasado 28 de julio publicó su decisión de cambiar los toros de las fiestas patronales por material escolar, lo que supone que los 18.000 euros de subvención cambian de destino, y poco después el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que no dejará de celebrar los festejos taurinos pero si reducirá diferentes partidas como la compra de entradas para ahorrar unos 25.000 euros que podrán ser destinados a otros fines.

Sin entrar en la conveniencia o no de subvencionar con dinero público las corridas de toros, o si se deben o no celebrar estos actos. Quizás esto lo que nos debería hacer es reflexionar en que se gasta o invierte el dinero público.

Desde mi punto de vista si entramos a valorar la conveniencia del destino de mucho dinero público igual deberíamos plantearnos cual ha sido y cual será el uso de muchos euros que sirven para subvenciones, fiestas, eventos, dar empleo, obras locales, etc. Hasta yo mismo podría hacer una lista y discutir de forma constructiva sobre si el destino de tal o cual presupuesto sería o no mejor para otro fin, social o no. Cada cual tendrá su opinión sobre los diferentes usos pero la clave es respetar las decisiones sin entrar en las descalificación o insultos y respetar que no todos pensamos igual.

¿Queréis hacer una lista de donde ha ido o irá el dinero público? Seguro que habrá quien apoye y quien no el destino del mismo. No por eso ninguno de ellos debe estar equivocado. Lo que si está claro que el destino del dinero público está en manos de gobierno local, el que siempre entendemos busca las necesidades y opiniones del pueblo para encontrar el mejor destino para beneficio de todos los herencianos. Y si es posible que esas decisiones te puedan parecer mal o bien y por supuesto puedes expresarlo públicamente.

En este punto dejo este artículo abierto para que podáis comentar en Facebook, twitter o aquí mismo, siempre que se cumplan las normas de Herencia.net.

  • Hombre David ya que te pones tenia que haber profundizado un poco mas o dar tu opinión personal sobre el tema que nos ha tenido un poco"[email protected]".

  • He preferido ser imparcial.

  • He dado mi opinión personal con este tema,no soy un taurino,pero respeto a los que son o no ,lo importarte es la convivencia y el respeto y por supuesto la libertad.

  • En cuanto al dinero publico es imposible dar "gusto"a todos,por tanto es a los que gobiernan los que les toca decidir sobre este tema,ya que son ls representantes que hemos elegido.

  • FRANCISCO SÁNCHEZ ROMERO

    Yo no soy taurino, pero si todo el que fuese a km a la plaza pagase su entrada y no que se ponen la camisa del ayuntamiento para no pagar seria otra cosa

  • Yo lo tengo claro el dinero publico debe ir en primer lugar a cubrir las necesidades basicas de los habitantes y despues, a aquellos proyectos donde mas rendimiento generen, por ejemplo, si hen herencia la afición de las bicicletas es muy alta, es normal que se destine más dinero que a las motos que hay menos gente aficionada, o si con un curso se va a formar a trabajadores que despues van a poder ejercer su trabajo en empresas que generan empleo, es mejor que dar una subvención a otros que no van a mover la economía.

  • A los que me dicen que comparo personas con animales (animales somos todos,raciocinio unos,otros no,pero sentidos tenemos todos y a ninguno nos gusta sufrir hasta la muerte…),decirles que voy a hablar solo de personas: si tuviera que plantear en que gastar el dinero público (mío también,que para eso trabajo),lo tengo claro;con que haya un solo parado en Herencia,un solo niño que no tenga libros o una sola casa que no se pueda pagar,mi dinero va ahí,del tirón. Ni toros,ni deporte,ni cualquier otra cosa que pueda crear debate. Vecindad. Amor por mis semejantes en los momentos buenos y aún más en los malos. Esa sería mi inversión. Y como bien ha hecho la alcaldía de Madrid,eliminar sus privilegios en palcos y entradas para duplicar las comidas de los menores en comedores,por ejemplo. Invertir en quienes van a ser desahuciados de sus viviendas,que nadie no tenga un hogar,por ejemplo. Comer,dormir sin frío y sin calor,higiene e indumentaria,son derechos básicos,y son para personas. Con la millonada que se gasta en otras cosas que pretenden divertir,yo mantenía a quien no puede hacerlo;eso si que me divertiría a mí el alma y el corazón. No creo que haya nada que más haga disfrutar a una PERSONA HUMANA CON ÉTICA Y SENTIMIENTO que ver vida sin sufrimiento.

  • Totalmente de acuerdo contigo amigo Rafa¿¿Y si en nuestra Feria lo mas demandado son los toros,??¿¿piensas que no hay que escuchar a los que años tras años llenan nuestra preciosa plaza??,¿¿y si a eso añadimos que no se gasta dinero publico?? y una pregunta mas,bueno lo dejo para otra ocasión.

  • ¡¡¡¡Es la moda podemita quitar los toros!!!de 25.500 niños con hambre en Madrid según la alcaldesa se han apuntado para asistir a los comedores escolares¡¡¡¡¡¡SEISCIENTOS!!!!!!y algunos de ellos "casi"obligados apuntarse,cierto que no debía haber ninguno,pero con mentiras no vamos a ningún sitio.Como me canso repetir lo mismo,sino hay alusiones directas a mi persona o "velados"insultos,ya he terminado el tema,solo pedir RESPETO Y LIBERTAD,para los taurinos.

  • Respeto a quien no hace sufrir,ya te lo he dicho siempre. Y quien te ha dicho que han sido 600,Esperanza Aguirre? Esa señora que se escapa de la autoridad atropellando a un agente borracha en pleno centro y se le juzga por faltas leves? O la señora que cometió el mismo delito en Gran Vía y que ha sido metida en la carcel 6 meses? Ya que hablamos de cifras y justicia…no? A mí me da igual que sea Podemos o sea El tío del Garrote! Lo que está más que claro es que los ciudadanos estamos cansados de la mofa que se gastan a nuestra costa desde el mismo año en que se supone que entramos en democracia! El cambio político,económico y social se está viendo que se necesita desde el más mínimo detalle que se nos pueda escapar hasta lo más cantoso que se está viendo en nuestras caras que nos están haciendo! Y ya no hablo solo de dinero! Hablo de justicia y privilegios! Del bipartidismo de toda la vida que ya huele en toda España! Por eso está pasando lo que está pasando,que la gente se ha quitado un poquito la venda y ha visto que la pandereta y las castañuelas no estaban sonando para todos por igual! Y lo de los insultos,hacia tu persona jamás me los oirás o leerás,porque no opino ni pienso algo así sobre ti porque no estemos de acuerdo,me oirás y leerás sobre los taurinos y los que maltraten,independientemente del animal que sea,eso por supuesto! Ahora y siempre! Porque es denunciable y deplorable para mi persona ver dolor y callarme! Siento en mis adentros que dejo de ser persona si veo eso y no hago nada.

  • Los insultos y las mentiras están fuera de lugar,eso no hace que tengas mas razón.

  • El dinero púbico que lo destinen para el carnaval que es la fiesta por excelencia del pueblo viva el carnaval y los toros y todo lo que nos guste