El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, defendió esta modificación presupuestaria como necesaria para el desarrollo programático del Consistorio. La modificación permitirá una serie de mejoras ciudadanas como es el pago por la realización de servicios de sustitución al cuerpo de policía local con el objetivo de reforzar su presencia en los espacios públicos del pueblo, hecho que ha quedado patente en los pocos meses de gestión de la nueva corporación. La modificación no significará el aumento de presupuesto, sino el cambio de crédito de unas partidas presupuestarias a otras, para cumplir con el presupuesto asignado en el 2015.

pleno municipal de Herencia de septiembre de 2015Otros de los puntos a los que va destinado esta modificación presupuestaria son la creación de nuevas fosas para el cementerio municipal y la sonorización del salón de plenos. La sesión de ayer fue grabada a modo de ensayo para coordinar el uso de micrófonos, sonido y cámara. De esta manera, los plenos serán emitidos por Internet a partir de la siguiente sesión, con el objetivo de ahondar en transparencia y accesibilidad, conceptos que el Ayuntamiento quiere fortalecer esta legislatura.

El segundo punto del día trató de la adhesión al Convenio Marco de Ventanilla Única, una medida que mejorará la accesibilidad del ciudadano a los trámites administrativos. Significará el agrupamiento, por medio del ayuntamiento, de todos los trámites que debe realizar ante la Administración pública cualquier vecino de Herencia. Del mismo modo también se aprobó la adhesión al Portal de Transparencia de Administraciones Locales, con la que la gestora municipal se compromete a propiciar la transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos.

En la sesión se ratificaron los reglamentos de dos órganos locales: El Consejo Local de Urbanismo y Patrimonio y la Mesa Local por el Empleo. El primero, se trata de un organismo creado para la toma activa de decisiones relacionadas con las estrategias urbanísticas y adecuación del patrimonio de la localidad. Por otro lado, la Mesa Local por el Empleo, se constituye como un ente integrado por distintos actores sociales con el fin de elaborar las bases de los planes de empleo así como a qué sectores poblacionales o perfiles irán dirigidos estos. El objetivo en ambos es alcanzar un amplio consenso social que garantice que las medidas de empleo y las urbanísticas, vayan en la buena dirección y con el aval de los ciudadanos.

El PSOE realizó dos mociones a través de su portavoz municipal Lola Fernández. En ambas se mostraron los socialistas disconformes con decisiones políticas del gobierno de la nación. La primera de ellas contra la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, comúnmente denominada como “Ley mordaza” que según la portavoz socialista, coarta el derecho constitucional de reunión y manifestación, “en un momento en el que la única vía de escape de mucha gente es la protesta”. El grupo popular se opuso a esta moción a través de su concejal Jesús Fernández-Baíllo. Según palabras del edil, “el PP no tiene miedo a la contestación social siempre que no atente contra los demás”, también declaró que “leyes como esta evitan el Estado de anarquía”. Todos los puntos a excepción de este fueron votados favorablemente por los grupos políticos con representación en el pleno municipal.

Para finalizar, el PSOE local también mostró su descontento con IVA cultural, que afecta a Herencia de manera importante, ya que encarece enormemente las obras de teatro y actividades culturales que se contratan en la localidad.