POR: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

El pasado mes de agosto, el Gobierno de Mariano Rajoy presentaba los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y, tal y como se esperaba, del 10 % otorgado al conjunto cultural, ni un solo euro estaba destinado a la tauromaquia. Y todo ello muy a pesar de tratarse no sólo del segundo espectáculo de masas de este país después del fútbol y por encima del cine, el teatro o los conciertos, sino de una expresión artística que, desde Goya hasta Picasso, Dalí, Lorca o Vargas Llosa ha inspirado a poetas y pintores a lo largo de la historia.

Toros en Herencia (Ciudad Real)Hasta 45 son los millones de euros ingresados cada año en concepto de IVA por el toreo en las arcas estatales y, sin embargo, tenemos la mala costumbre de despreciar unos números nada despreciables tan sólo porque una minoría se encargue de tapar la verdad. Unos números, pues, claramente positivos para el conjunto de la sociedad a pesar de que el agujero mediático los enlose cual talentos bajo tierra. Sigue siendo un chollo estatal la tauromaquia que, tal y como los estudios de Juanma Lamet y el profesor Medina han sacado a la luz, ha sido, es y será muy rentable para el Estado. Mucho más que el cine, el teatro y los conciertos, que sí reciben dinero público en los PGE.

¿Y la realidad en Herencia? Sigue siendo un oasis de cordura política para con el apoyo anual a la Fiesta que pide el propio pueblo. Y, mientras la siga pidiendo y acudiendo en masa a su Feria de septiembre, será obligación moral del Consistorio esquivar actos populistas y seguir haciendo lo que hace: dar una subvención simbólica a la corrida de La Merced. Porque la tauromaquia, y según aprobó el Parlamento el pasado mes de mayo, “forma parte del patrimonio cultural, digno de protección en todo el territorio nacional”. Algo aplicable en todos los municipios con el ímpetu artístico materializado en el toreo.

Jesulín de Ubrique en los de Toros en Herencia (Ciudad Real)Entiéndase, pues, suspender las subvenciones a los festejos taurinos por parte de los Ayuntamientos como, simplemente, erradicar caché a la Fiesta local y no subvencionar un espectáculo que cada día camina a pasos de gigante a la senda autorrentable. Todo ello muy a pesar de que cuando la masificación hace la necesidad popular confluyen factores como el apoyo municipal. Y no se entienda esa necesidad saciada municipalmente como inyección por un tubo al sector taurómaco, porque no es así.

El Ayuntamiento subvenciona su festejo en Feria en una partida bien justificada ya que el capricho del herenciano es ver a Sergio Galán a la par que acudir en masa a la carpa. Y es que una localidad que rebasa en sus ocho mil habitantes llena su plaza de toros cada mes de septiembre con el objetivo de sentir, emocionarse y disfrutar del arte más puro del siglo XXI.

Toreando. Toros en Herencia (Ciudad Real)Cuando los herencianos pidan en masa carreras de caballos será legítima, popular y democrática una ayuda consistorial simbólica para tender una mano sobre los gustos populares. Mientras siga pidiendo toros, es obligación moral municipal el apoyo a esta disciplina artística que, recordemos, no sólo está incluida en el Ministerio de Cultura sino que está defendida constitucionalmente.

*Artículo publicado en el Libro de Feria y Fiestas 2015 del Ayuntamiento de Herencia.

  • jose maria lafuente

    Un comentario el de Javi con toda la razón,no soy aficionado a los toros,aunque asisto y los veo,pero "me revienta"tantas prohibiciones y que una minoría quiera imponer su criterio a los demas.

  • Muy bien Javi,como debe de ser.

  • "Mientras siga pidiendo toros, es obligación moral…" obligación moral? En serio? Y acto democrático? Pues yo soy herenciana y aprobaría dedicar la subvención a un millón de cosas que me parecen más obligatorias moralmente que financiar el asesinato de un animal…

  • No voy hacer una polémica de este tema,pero perdona un ASESINATO es el que se comete con cada ABORTO ante la pasividad de miles de ¿¿anti-taurinos??,lo del toro es una muerte de un animal,como los cerdos,pollos,conejos etc,etc,,lo de la subvención es demagogia.

  • No quiero entrar en discusiones que sólo nos van a llevar a la polémica gratuita. Aunque me parece que quizás va usted un poco lejos al suponer mi opinión sobre un tema tan grave como el aborto que no es el que nos ocupa. Asesinato es privar del derecho de la vida a un ser vivo, matarlos para comer? Me parece bien, como animales que somos al fin y al cabo. Matar por diversión? Eso para mí, y recalco "para mi" es otra cosa bien distinta.

  • Q

  • Me parece señora que no ha leído bien,yo a Ud no la nombró para nada,hablo de miles de¿¿¿anti-taurinos? ??y lo hago como pregunta,los signos cuentan y los toros desde las plazas a las carnicerías.

  • Leo perfectamente gracias con signos de interrogación, exclamación y lo que haga falta, y se entiende perfectamente lo que ha querido decir, una alusión a un tema (muy demagogico y recurrente) que no tiene nada que ver con lo que se está comentando aquí. Y por mi parte doy por finalizada esta conversación que como he dicho antes, no lleva a ningún sitio.

  • Llamar a un ASESINATO DE UN SER HUMANO(muy demagogo y recurrente)me preocupa seriamente,y que la muerte de un animal(toro)sea un"asesinato"me preocupa más aún.

  • Poco a poco España se esta civilizando, afortunadamente

  • Desde mi punto de vista matar a un animal por diversión es un asesinato lo mire usted por donde lo mire.

  • POR UNA ESPAÑA SIN TOREROS….

  • No entréis en debate con gente que lo que han estudiado de ética y moral ha sido con Franco…No tengo nada más que decir.

  • Y bien orgulloso que estoy de mi ética y mi moral,como todos los nacidos hace mas de 40 años,padres,tíos en fin……..

  • SIMPLEMENTE LIBERTAD PARA TODO Y TODOS !!! Y SOBRE Y ANTE TODO RESPETO POR LAS DECISIONES Y GUSTOS DE CADA UNO, ESO ES LA DEMOCRACIA !!!! [email protected] DEJAR LA HISTORIA ATRÁS, LÓGICAMENTE CADA UNO SE HA CRIADO EN UNA ÉPOCA , Y CON LA CULTURA QUE ELLA REQUERIA, LÓGICAMENTE "NO NOS MOLA" NADA QUIZÁS A OTROS SI, PERO HAY QUE SABER RESPETAR Y A QUIEN LE GUSTEN LOS TOROS PUES EFECTIVAMENTE ES UNA TRADICIÓN ESPAÑOLA QUE VAYA LOS DISFRUTE Y AL QUE NO PUES NADA, QUIEN DECIDA ABORTAR PUES QUE LO HAGA Y QUIEN NO PUES NO, PERO ME PARECE QUE LO QUE ESTAMOS HACIENDO SOBRE TODO ES FALTARNOS EL RESPETOS Y ESO YA ES ALGO MUY GRAVE, COMO VAMOS A PEDIR RESPETO POR LO DEMÁS? ?? CADA UNO QUE HAGA LO QUE QUIERA Y ALLÁ CONCIENCIAS!!! "VAMOS QUE PIENSO YO" QUE LO MÁS MORAL ES RESPETAR AL PRÓJIMO Y SUS IDEAS

  • jjjjjjjiiiiiiii

    Muy bién Jose María, como siempre todo un caballero, pero te equivocas con perder el tiempo con estos
    "chucho flautas", si entendieran algo, otro gallo les cantaría, más les valdría hacer algo productivo, no que están a espensas de los demás

  • PUES ESO.

  • Muy bien dicho Gema Perez, yo no voy a los toros pero respeto la tradición ESPAÑOLA.

  • El arte mas puro del siglo XXl y se queda tan ancho.

  • ¿Cuándo se empezará a comentar?

  • Aquí aún nadie se manifiesta!!!

  • Se hacen muchas barbaries y una no justifica la otra.

  • El ser humano es la única especie animal que mata para divertirse y para lucrarse ,además de tener la desfachatez de insultar al arte.

  • No se trata de justificar nada y dejarse de mirar el ombligo. Para nada estoy a favor de todo lo que sea maltrato, pero el arte es el arte amigo, mal que nos pese y el maltrato a un animal se produce tanto si te diviertes infringiéndolo o como si lo haces por otros motivos más lucrativos

  • Trabaja catorce horas al día para llevar un misero sueldo a casa, ¿le deseamos que un cordero la golpee y le produzca la muerte como con los toreros?

  • Eso no tiene nada que ver , siempre el mismo argumento,sin sentido.

  • Yo no le deseo la muerte a los toreros.

  • A que no ves a ningún spicopa aplaudir a ese buen hombre en el matadero

  • Me puedes definir arte…..

  • Algún día España se conocerá por algo mas que por asesinar animales sin justificación.

  • En ese matadero precisamente ahora se hacen cositas culturales: teatros,poesía,conciertos y exposiciones de arte…El ejemplo no se si era para bien o para mal,pero…

  • te aseguro que para mal

  • No te doy un doble me gusta porque no se puede! Jejejejejeje!

  • Supongo yo que si yo tuviera una afición tan cruel, intentaría justificarla de alguna manera, sobre todo ante mi mismo… Lo de alegar que es un arte y lo de los mataderos es muy socorrido si señor…

  • si es lo tipico,aqui en españa si eres torero te dicen"oleeeeeeeeeeeeee" y si eres un prometedor cientifico"alaaaaa"al estranjero,es triste pero esa es la cultura y el arte español

  • Ja ja fin de la cita. Argumentos tan profundos, me sobrepasan.

  • no te atormentes….

  • Atormentes?? Ja ja. ¿no tienes otra cosa mas importante que hacer que provocar la discusión ? Te estas equivocando amigo.
    Cada uno podremos tener nuestro punto de vista sobre la cultura y el arte porque sobre el maltrato creo que tenemos el mismo

  • Estás perdonado!

  • Ismael Carpuela

    No comparto la idea de que los toros sean un chollo para el Estado. Frente a los 45 millones de euros que se ingresan en concepto de IVA el Estado se gasta más de 500 en subvencionar los toros. No hace falta buscar partidas presupuestarias en el apartado cultural de los PGE: son muchas las administraciones públicas que subvencionan anualmente corridas de toros (como hace nuestro Ayuntamiento de Herencia), a asociaciones taurinas, etc. Así que si hablamos de números el Estado pierde.
    Dejando atrás la cuestión financiera podemos discutir si es arte o barbarie. Si tiramos de Historia y de personalidades también podríamos traer a colación a Don Miguel de Unamuno quien afirmaba: "Siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros". O a Don Antonio Machado, en Juan de Mairena: "Vosotros sabéis mi poca afición a las corridas de toros. Yo os confieso que nunca me han divertido. En realidad, no pueden divertirme, y yo sospecho que no divierten a nadie, porque constituyen un espectáculo demasiado serio para la diversión. No son juego, un simulacro, más o menos alegre, más o menos estúpido, que responda a una actividad de lujo, como los juegos de los niños o los deportes de los adultos; tampoco un ejercicio utilitario, como el de abatir reses mayores en el matadero; menos un arte, puesto que nada hay en ellos de ficticio o de imaginado. Son esencialmente un sacrificio. Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utilidad aparente, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido. Por esto las corridas de toros, que, a mi juicio, no divierten a nadie, interesan y apasionan a muchos. La afición taurina es, en el fondo, pasión taurina; mejor diré fervor taurino, porque la pasión propiamente dicha es la del toro".
    Sin embargo creo que cada hombre vive en la época que le ha tocado vivir y, desde luego, las circunstancias sociales cambian e influyen en el pensamiento de la gente. Por eso, más que citar a ilustres muertos debemos centrarnos en el presente. Partiendo de un reconocimiento a la tradición taurina española debemos analizarlo a la luz de la evolución que ha tenido en los últimos años un sentir social y unos valores tan fuertes que han llevado a reconocer derechos de los animales, llegando incluso a incluirse nuevas penas en la última reforma del Código Penal español por maltrato animal.
    En este punto creo que es conveniente aclarar la diferencia existente entre la tauromaquia y las corridas de toros (que no son sino una forma más de todas las posibles dentro de la tauromaquia). Se cita a Goya quien plasmó muchas escenas de la tauromaquia. Pues bien, ahí mismo podemos observar cómo existen otras formas tradicionales de tauromaquita incruentas que hoy se practican: artes goyescas como los saltos de garrocha y los recortadores. También existen otras alternativas como la Corrida Landesa o las pegas de los forcados.
    En definitiva, es cierto que en España, al igual que en el resto de países mediterráneos existe una fuerte cultura relacionada con el toro. En muchos casos se sacrifica al animal después de una tortura como se hace en las corridas de toros. Sin embargo, existe tradiciones diferentes que podrían impulsarse sin necesidad de verter sangre, que beben de la misma fuente. ¿Por qué nos empeñamos en mantener o impulsar esa modalidad, la de las corridas de toros, cuando existen otras alternativas dentro de la tauromaquia más acorde con el desarrollo de los derechos de los animales que estamos viviendo y que son tan tradicionales como la propia corrida de toros? En definitiva, es una cuestión de enfoque, de evolución y de respeto.

  • No comparto la idea de que los toros sean un chollo para el Estado. Frente a los 45 millones de euros que se ingresan en concepto de IVA el Estado se gasta más de 500 en subvencionar los toros. No hace falta buscar partidas presupuestarias en el apartado cultural de los PGE: son muchas las administraciones públicas que subvencionan anualmente corridas de toros (como hace nuestro Ayuntamiento de Herencia), a asociaciones taurinas, etc. Así que si hablamos de números el Estado pierde.
    Dejando atrás la cuestión financiera podemos discutir si es arte o barbarie. Si tiramos de Historia y de personalidades también podríamos traer a colación a Don Miguel de Unamuno quien afirmaba: "Siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros". O a Don Antonio Machado, en Juan de Mairena: "Vosotros sabéis mi poca afición a las corridas de toros. Yo os confieso que nunca me han divertido. En realidad, no pueden divertirme, y yo sospecho que no divierten a nadie, porque constituyen un espectáculo demasiado serio para la diversión. No son juego, un simulacro, más o menos alegre, más o menos estúpido, que responda a una actividad de lujo, como los juegos de los niños o los deportes de los adultos; tampoco un ejercicio utilitario, como el de abatir reses mayores en el matadero; menos un arte, puesto que nada hay en ellos de ficticio o de imaginado. Son esencialmente un sacrificio. Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utilidad aparente, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido. Por esto las corridas de toros, que, a mi juicio, no divierten a nadie, interesan y apasionan a muchos. La afición taurina es, en el fondo, pasión taurina; mejor diré fervor taurino, porque la pasión propiamente dicha es la del toro".
    Sin embargo creo que cada hombre vive en la época que le ha tocado vivir y, desde luego, las circunstancias sociales cambian e influyen en el pensamiento de la gente. Por eso, más que citar a ilustres muertos debemos centrarnos en el presente. Partiendo de un reconocimiento a la tradición taurina española debemos analizarlo a la luz de la evolución que ha tenido en los últimos años un sentir social y unos valores tan fuertes que han llevado a reconocer derechos de los animales, llegando incluso a incluirse nuevas penas en la última reforma del Código Penal español por maltrato animal.
    En este punto creo que es conveniente aclarar que la tauromaquia es mucho más que las corridas de toros (que no son sino una forma más de todas las posibles dentro de la tauromaquia). Se cita a Goya quien plasmó muchas escenas de la tauromaquia. Pues bien, ahí mismo podemos observar cómo existen otras formas tradicionales de tauromaquita incruentas que hoy se practican: artes goyescas como los saltos de garrocha y los recortadores. También existen otras alternativas como la Corrida Landesa o las pegas de los forcados.
    En definitiva, es cierto que en España, al igual que en el resto de países mediterráneos existe una fuerte cultura relacionada con el toro. En muchos casos se sacrifica al animal después de una tortura como se hace en las corridas de toros. Sin embargo, existe tradiciones diferentes que podrían impulsarse sin necesidad de verter sangre, que beben de la misma fuente. ¿Por qué nos empeñamos en mantener o impulsar esa modalidad, la de las corridas de toros, cuando existen otras alternativas dentro de la tauromaquia más acorde con el desarrollo de los derechos de los animales que estamos viviendo y que son tan tradicionales como la propia corrida de toros? En definitiva, es una cuestión de enfoque, de evolución y de respeto.

  • lerele

    Lo de Democráticamente es una burla en toda la cara…
    seguro que si se hubiese elegido de verdad,este año no habían toros.
    El dinero se puede invertir en algún plan de empleo (que hace bastante mas falta) o por ejemplo, para material escolar, para arreglar zonas del pueblo que están muy olvidadas (como los ríos ) y un largo etc…
    Pero NO en toros, ese dinero sale de TODOS y NO TODOS estamos de acuerdo con esa barbarie.

  • Luis Sin Mas

    Primero de todo, antes de escribir un articulo hay que informarse de lo que son los presupuestos generales que se aprueban de un año para otro… Con oo cual los del 2016 entran en vigor en enero y se han aprobado ahora… Por lo que el dinero de la subencion ha salido de los del año pasado "listos".
    En segundo lugar, la subencion que otorga el ayuntamiento a este acto sale de los presupuestos generales otorgados por el gobierno central no de las arcas propias del ayuntamiento, con lo cual la subencion no sale de que el alcalde por democracia ll haya querido asi (ya q cuando el llego al poder uchas de las cosas de la feria puede ser que estuviesen cerradas… Y lo de democratico es relativo pork nadie ha votado en herencia para que haya corridas).
    Y en ultimo lugar… Corrida en honor a la virgen… No creo k la virgen vaya a ver la corrida…
    Es mi opinion, lo que creo y pienso… Respeten como yo a vuestra, ya que no he entrado en si es asesinato matar por diversion y no como a los pollos o conejos que se mata (sufriendo el animal evidentemente) pero no por el morbo de ver sufrir sino mas por lo que es supervivencia en la alimentacion… Aunque claro todos podriamos ser veganos y no sufrir ningun animal…
    He dixo

  • Jennifer

    Yo soy herenciana y ANTITAURINA DE CORAZÓN,y con este articulo tan extenso, me he sentido ofendida porque tu, taurino corazón, si pides respeto, primero aprende a respetar tú y no nos metas a todos los herencianos en el mismo saco. Gracias!

  • Luis Sin Mas

    Olé por Ismael!!!

  • Jorge López

    En cuanto he leído en el título lo de "democrático" he soltado una pequeña carcajada y he dejado de leer…

  • Memole

    Democrático? Ja.
    Somos casi 9000 habitantes , la democracia empieza por preguntar. Dejar de decir q es democracia .
    Lo q si tiene nombre es lo q se le hace al toro, Asesinato, despues de destruir su dignidad.