Los asistentes a la manifestación, desarrollada coincidiendo con la 40 Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad al Pueblo Saharaui, han marchado en defensa de los Derechos Humanos, por la libertad y la lucha del pueblo saharaui, ondeando banderas saharauis y también francesas en esta ocasión por los recientes atentados de París.

SRM0770Acto seguido se guardó un minuto de silencio “para simbolizar nuestro respeto, nuestra solidaridad y nuestra cercanía con todas esas personas”, según el Presidente de CEAS-Sáhara.

Como representantes del Gobierno saharaui, han estado en la cabeza de la manifestación Maryam Saleh, Ministra de Educación; y Brahim Mojtar.

El pasado 13 de noviembre se cumplían 40 años de los Acuerdos de Madrid, por los que el Estado español dejó sus territorios del Sáhara Occidental en manos de Marruecos. Ni la ONU ni el Derecho Internacional consideran válidos dichos acuerdos. En 1991 se pactó un alto el fuego auspiciado por la ONU, que estableció una misión en la zona para preparar la celebración de un referéndum. A día de hoy la consulta sigue sin celebrarse y los saharahuis denuncian el abandono internacional.

Firme condena de los participantes

Todos los participantes han mostrado su más firme condena a los atentados de París y su compromiso con las reivindicaciones del pueblo saharaui.

La Ministra de Educación saharaui, Maryam Saleh, ha denunciado que “llevamos 40 años en el Sahara en condiciones deplorables”. “También estamos aquí además en solidaridad con el pueblo francés y para recordar a España que tiene que presionar para lograr la nacionalidad y nuestro derecho a la autodeterminación y a celebrar un referéndum libre”, ha concluido.

Fuente: EUCOCO – Madrid