Podrán visitarse hasta el próximo 6 de enero de 2015.

Muestra de Belenes Populares de Herencia 2015-2016
Ilustración: Postal Navideña de Jesús Cobos Abengoza

Muchos pensarán que el arte del belén es algo ajeno al pueblo de Herencia (Ciudad Real), que en el mismo no existe esta arraigada tradición sin embargo, nada más lejos de la realidad, el Taller de Historia Local de la Universidad Popular lleva 9 años haciendo una ruta de belenes por algunas de estas manifestaciones histórico-populares más destacadas de la localidad, que sobresalen por su diversidad que podríamos definir como íntima y familiar a causa de su gran tradición cultural, y por lo emblemático e identificador de su esencia.

La representación tridimensional de los lugares y escenas del nacimiento de Jesucristo, o dicho de otra forma, los populares belenes, también denominados pesebres o nacimientos, verdaderas ciudades en miniatura nos acompañan durante estos días convirtiendo la navidad  de Herencia en arte.

En esta ocasión también, el ayuntamiento de Herencia a propuesta de los propios belenistas, se ha decidido editar un breve folleto con el cual hacer partícipes a todo aquel que se quiera acercar a la magia de estas auténticas manifestaciones artísticas de nuestra población.

1BELÉN DE LA FAMILIA GALLEGO DE LA SACRISTANA GLEZ.-ORTEGA. Calle Tahona,27.

Belén de la familia Gallego de la Sacristana González-Ortega

Agua natural en fuentes y ríos, y una cuidada ornamentación y vegetación natural de árboles, plantas, rocas, piedras, senderos y caminos, conforman una paisaje corpóreo lleno de colorido, a lo que se le ha de unir la minuciosidad de los múltiples detalles de este belén en sus más de 18 m2. Un belén salido de la mano de expertos belenistas que saben cuidar la representación de las escenas bíblicas y costumbristas. El belén puede visitarse en la calle Tahona,27.

2BELÉN DE JESÚS LÓPEZ-ESCRIBANO “CHAMUSCA”. Calle Matallana,80

Belén de “Chamusca”

Uno de los más famosos de cuantos belenes se ponen en Herencia. La faceta belenística de “Chamusca”, le viene de su niñez, cuando todos los años esperaba con ilusión la colocación del gran belén del convento de La Merced, del cual puede ser considerado como su heredero, tanto por las dimensiones del mismo 12 x 3,20 metros, como por la abundancia de escenas con movimientos. Este belén puede verse en la calle Matallana,80, de martes a sábado de 19:30 a 20:30 horas, excepto los jueves que no abre. Los domingos abierto todo el día.

3BELÉN DE MARÍA ISABEL VIDAL. Calle Francisco Fernández-Mazarambroz,61.

Belen de Maria Isabel Vidal

Este belén, con muchos años de tradición, cuenta con unas dimensiones de 3,5 m. de largo por 1,5 m. de ancho. De él se puede destacar que todas las figuras son de escayola policromadas a mano, mientras que las casas y escenografías están realizadas de manera artesanal con cartón, pasta de papel y cartón pluma, siendo fruto del trabajo de toda una familia. Belén situado en la calle Francisco Fernández-Mazarambroz,61.

4BELÉN DE JUAN SÁNCHEZ-AGUILERA. Ermita de San Bartolomé.

Belén de Juan Sánchez-Aguilera

Por su parte, Juan Sánchez-Aguilera es otro joven herenciano que practica este arte del belén creando la mayor parte de las escenografías y figuras con los más dispares materiales y elementos, todo ello con la intención de sorprender y cautivar a través de los sentidos a aquellos que admiren su obra. Este año, su belén de varios metros de longitud, puede admirarse en la ermita de san Bartolomé de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas y sábados y domingos de 18:00 a 21:00 horas.

5BELÉN DE ASCENSIÓN DÍAZ-RASERÓN SÁNCHEZ-REY. Avenida Pablo Iglesias,8.

Belén Ascensión Díaz-Raseró

Realizado con mucho tesón y esmero a partir de figuras de escayola que ella mismo ha ido pintando con cuidada policromía en el transcurrir de los años, este conjunto belenístico destaca por la originalidad en el diseño de su conjunto y la colocación de sus figuras contando, incluso, con peces vivos en el río. Este belén puede verse en la avenida Pablo Iglesias,8.

6BELÉN DE PEDRO COBOS SÁNCHEZ-PAULETE. Calle Honda,18.

Belén de Pedro Cobos

Un belén lleno de encanto y desenfado, con pequeñas figuras que agradan a grandes y pequeños. Representa el belén popular que se podía ver en la mayoría de las casas durante las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo XX, conservando toda la originalidad, expresividad y aire fresco de un arte que une lo popular y lo bello con lo bíblico. Este belén puede visitarse en la calle Honda,18.

7BELÉN DE MARÍA GEMA GALLEGO DE LA SACRISTANA. Avenida Pablo Iglesias,13

Belén de Gema María Gallego de la Sacristana

De él se puede destacar que todas las figuras son de escayola policromadas a mano, mientras que las casas y escenografías están realizadas de manera artesanal. Este belén puede visitarse en la avenida Pablo Iglesias,13.

8OTROS BELENES DE INTERÉS

Nacimiento de la parroquia Inmaculada Concepción

En las ermitas e iglesias de la localidad también se encuentran interesantes representaciones de belenes o nacimientos, destacando así los de la iglesia parroquial “Inmaculada Concepción”, y el de la iglesia conventual de La Merced. Sobresale, el misterio situado en el escaparate de Floristería Aragar (c/ Colón,10).