Una vez analizados y tenidos en cuenta los dos últimos planes de empleo que se han llevado a cabo en la localidad, las áreas de Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) han decidido establecer un criterio de prioridad absoluto para las familias con hijos menores a cargo y en situación de desempleo, teniéndose en cuenta para tal fin los gastos de primera necesidad derivados del alquiler y las hipotecas de las familias.

plan de dempleo_herencia-nuevo-cerramiento-carrasco-alcaldeEn el último trimestre del año 2015, el área de Bienestar Social ha experimentado un crecimiento en el número de familias que han necesitado de este recurso municipal para recibir asesoramiento e información de las ayudas y vías que tienen, al encontrarse el núcleo familiar en riesgo de exclusión y emergencia. En concreto el número de familias afectadas asciende a 184, según datos aportados por los servicios técnicos del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Herencia.

La idea de actuación de las diferentes áreas implicadas en materia de empleo es esbozar una situación real de la situación del desempleo en Herencia, para poder hacer unos planes de empleo más ajustados a las necesidades reales del municipio. Desde el equipo de Gobierno son conocedores de la dificultad para llegar a todos los herencianos afectados por la situación de desempleo, sin embargo las bases irán modificándose para que en cada plan de empleo sea un sector de la sociedad el que tenga posibilidades de acceder a un puesto de trabajo temporal.

Por lo tanto, las dos primeras fases de los planes de empleo de Diputación 2015 han ido orientados a trabajadores/as jóvenes sin cargas familiares que son otro sector poblacional afectado en nuestro municipio y carente como el resto, de alternativas y recursos. Así se plantea para la tercera y última parte del plan de empleo de Diputación 2015, que vaya destinado a trabajadores/as con cargas familiares cuya nivel de renta, aún percibiendo algún tipo de prestación, no les facilita el pago de bienes de primera necesidad, así como el pago del alquiler o el pago de la cuota hipotecaria.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a todos/as los vecinos/as de Herencia para que en el momento de participar en la selección del plan de empleo no pasen por alto la lectura detallada de las bases que regirán el proceso de selección, siendo conscientes en todo momento que la oferta que sale de 18 plazas no podrá en ningún caso cubrir las expectativas de todos los afectados por el desempleo en la localidad. De igual forma se seguirá apostando por las políticas activas de empleo, creando junto a la mesa local por el empleo una hoja de ruta que marque que parámetros tener en cuenta y cuales modificar de las bases, que son el único documento que se tiene en cuenta para valorar a cualquier trabajador/a que se presente a esta convocatoria de empleo público.