En menos de 24 horas comienza el Carnaval con más solera y tradición de la región.

Encendido de la llama del Viernes de los Prisillas
Encendido de la llama del Viernes de los Prisillas

“Si vives el Carnaval, las prisillas te entrarán”

Esta actividad organizada por las asociaciones Los Imposibles y Jarra y Pedal es una de las más novedosas. Con tan solo 4 años de experiencia, cada viernes previo al Carnaval se ha convertido en un reclamo sobre todo para los más jóvenes que entre otras cosas, encienden la llama de apertura del Carnaval, recorren el pasacalles más corto y nombran al prisillas del año que en esta edición ha recaído en Ángel Martín-Fontecha Guijarro. El viernes 29 desde las 21:30 en la Plaza de España.

Sábado de los ansiosos con doble celebración de cumpleaños

Los Pelendengues en su primera actuación en Cádiz hace años. Foto Archivo
Los Pelendengues en su primera actuación en Cádiz hace años. Foto Archivo

La chirigota Los Pelendengues llenarán la tarde de humor y disparates. En su 20 aniversario han querido tirar la casa por la ventana organizando una gran gala benéfica cuya recaudación irá a parar a la asociación AFANION. Apadrinados por Fernando Romay y Tomás Roncero han preparado una actuación que no dejará a nadie indiferente. Al terminar el acto está prevista la inauguración de la exposición “20 años”, un recorrido por sus momentos más emblemáticos con fotos, disfraces y videos con sus visitas al gran Teatro Falla. Tanta gente ha querido ser participe de esta celebración que se han superado las expectativas, teniendo que realizar una segunda función el domingo tras el pasacalles de las Deseosas.

Sábado de los Ansiosos 2015 del Carnaval de Herencia
Sábado de los Ansiosos 2015 del Carnaval de Herencia

Por la noche, y ya van 10 años, las asociaciones Barco de Colegas y Carnaval D.O. han preparado una nueva edición de Sábado de los ansiosos. Desde las 23:30 grupos de animación y carnavaleros de a pie celebran la previa este año con Arúspices como invitada de honor, y a eso de la media noche las “campanadas uvautreras” como inicio al año carnavalero 2016. La Isla Show será la orquesta encargada de amenizar una noche, que a pesar del frío, se ha convertido en un atractivo y reclamo donde los disfraces de pelo y de animales ayudan a combatir las bajas temperaturas de la noche.

Uvautreras del Sábado de los Ansiosos
Uvautreras del Sábado de los Ansiosos

Domingo de las deseosas, tradición e invitación

La máscara toma la calle, los disfraces pasan a ser uniforme y los papelillos colorean la localidad, y es que el carnaval ya ha llegado. La entrañable figura del perlé desenfunda su látigo provocando las risas de los más pequeños, los gigantes y cabezudos entonan las notas musicales de la Agrupación Musical Santa Cecilia que anuncia la llegada de las autoridades, encargadas de invitar a los vecinos y visitantes a disfrutar del Carnaval, a olvidarse del que dirán y disfrutar de estos días sin más, con alegría y alboroto.

El perlé con gigantes y cabezudos abrieron el primer desfile el Domingo de las Deseosas. Foto: Estudio Angel & Gema
El perlé con gigantes y cabezudos abrieron el primer desfile el Domingo de las Deseosas. Foto: Estudio Angel & Gema

Tras este primer pasacalles y al llegar a la Plaza de España, tendrá lugar gran chocolatada organizada por la asociación del comercio “Villa de Herencia”.

El alcalde Sergio García-Navas Corrales invita a propios y extraños, “Herencia ya está en fiestas, el Carnaval llama a la puerta, abrámosle y disfrutemos de nuestra gente. Doce días con el único objetivo de pasarlo bien, de ponernos la máscara y dejar volar la imaginación, fuera las penas y arriba las alegrías.”

Flashmob durante pasados Domingo de las Deseosas
Flashmob durante pasados Domingo de las Deseosas