Otro año más, la parroquia de la Inmaculada se suma a la celebración del Carnaval de Ánimas de Herencia (Ciudad Real), que desde tiempo inmemorial tiene un marcado matiz religioso en torno a la devoción y oración por la Ánimas Benditas del Purgatorio.

Cartel carnaval de animas de HerenciaLos funerales de Ánimas forman parte de la tradición viva del Carnaval de este pueblo, no como algo ajeno, sino muy metido dentro de la esencia de esta fiesta. Del mismo modo el desfile del Ofertorio presidido por la bandera de Ánimas marca uno de los días grandes de este pueblo. Por último, el carnaval termina con el inicio de la Cuaresma y la imposición de la ceniza en la misa del Miércoles de Ceniza.

CARPE DIEM SED MEMENTO MORTIS.

Funerales de Ánimas

Los tradicionales funerales de ánimas del Carnaval de Herencia tendrán lugar el lunes y martes de carnaval a las 12:00 horas en la iglesia parroquial “Inmaculada Concepción”. Los mismos  contarán con la presencia de las autoridades civiles, así como de las jinetas y representantes de los gremios. Además, este año como novedad, contarán con el acompañamiento musical del recientemente reconstruido órgano barroco del siglo XVIII.

Muestra de los Estandartes y arcón de ánimas.

Muestra estandartes y arcon de animas del carnaval de herencia
Muestra estandartes y arcon de animas del carnaval de herencia

Además, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de la cofradía de ánimas de Herencia, en la capilla de la Virgen de los Dolores y el Cristo Yacente se ha habilitado una pequeño espacio donde estarán expuestos los estandartes de ánimas de la localidad, así como el antiguo arcón de ánimas de la cofradía.

Esta muestra podrá visitarse durante todo el año.

Ofertorio y desfile del Estandarte de Ánimas.

El martes de carnaval, aquí conocido como el Martes del Ofertorio, tendrá lugar la salida del estandarte de ánimas de la parroquia Inmaculada Concepción de Herencia. El estandarte de ánimas preside y abre el desfile del Ofertorio en el cual todos los grupos participantes, así como asociaciones y personas de la localidad que lo deseen podrán entrar a realizar sus ofrendas en la tribuna de autoridades y que posteriormente serán vendidas junto a la puerta del parque, al final del recorrido del desfile con el fin de obtener donativos para la campaña contra el hambre de Manos Unidas.

Martes del Ofertorio y salida del estandarte de ánimas de Herencia
Martes del Ofertorio y salida del estandarte de ánimas de Herencia

El estandarte saldrá de la iglesia parroquial a las 15:15 horas y podrán acompañarle todos los hombres y mujeres que lo deseen. Desde allí junto con la agrupación musical Santa Cecilia se dirigirá hacia el ayuntamiento donde le esperarán las autoridades junto a las jinetas y gremios, así como con el resto de grupos participantes en el desfile del Ofertorio que entrarán a ofrecer. Desde allí toda la comitiva continuará su camino hasta la ermita de la Labradora para continuar luego por la calle Carrasco Alcalde hasta la tribuna de autoridades donde se realizarán las ofrendas en presencia del estandarte.

Venta de hornazos y ofrendas para Manos Unidas

Durante todo el día del martes del carnaval tendrá lugar la tradicional venta de hornazas en la plaza de Cervantes, así como la venta junto a la puerta del parque de los productos ofrecidos al inicio del desfile del Ofertorio con el fin de obtener donativos para la campaña contra el hambre de Manos Unidas que este año quiere construir cuatro casas para personal sanitario del hospital rural de Mangonza (Zambia), en el África Austral.

Hay que recordar que tradicionalmente todas las ofrendas del desfile del Ofertorio eran pujadas en la puerta de la iglesia para sufragar misas por las ánimas benditas. Ahora, desde hace varios años, esas ofrendas, junto con la venta de los hornazos se destina a sufragar proyectos solidarios realizados por la ong católica Manos Unidas con el fin de mantener ese sentido de unión entre la fiesta lúdica y la fiesta religiosa del carnaval herenciano que es su más importante esencia histórica.

Miércoles de Ceniza

El carnaval termina con el inicio de la Cuaresma y la imposición de la ceniza en la misa del Miércoles de Ceniza. A las 17:00 horas en la parroquia hará una celebración para niños y a las 19:30 horas tendrá lugar la imposición de la ceniza.