El IES Hermógenes Rodríguez se abre a la comunidad de Herencia y su comarca

exposición la publicidad de nuestros abuelos en el hermogenesCada día en el IES Hermógenes Rodríguez hay más de 150 clases en sus aulas, esto ya es una fiesta, pero hay días en que las actividades y los encuentros se multiplican y enriquecen la vida del Instituto. El pasado jueves 4 de febrero, a primera hora las cámaras de Castilla-La Mancha Televisión grabaron la exposición “la publicidad de mis abuelos” para el programa “Ancha es Castilla-La Mancha”. Un grupo de alumnos de 4º de la ESO y varias personas mayores han sido protagonistas recorriendo la exposición. La grabación se emitió en el programa del viernes 5 de febrero entre las 19:15 y las 20:00 horas. El Hermógenes quiere ser un punto de encuentro de toda la Comunidad y ofrece sus actividades para que puedan ser visitadas por las familias y por todos los ciudadanos.

Además, ese día también, la hora del recreo, Francisco Díaz-Pavón, Jefe de la Policía Local, tuvo un encuentro con el alumnado de bachillerato que realizará labores de protección civil el día del Ofertorio del Carnaval. Alumnos del Hermógenes colaboran cada curso en los desfiles con los Gigantes y Cabezudos.

A la misma hora veinte alumnos interesados en el ajedrez se reunían con Julián Moreno-Manzanaro, presidente del AMPA para concretar el curso de iniciación al ajedrez que empezará después de Carnaval.

desfile escolar ceip carrasco alcaldeA las 13 horas el alumnado de 1º de la ESO asistió al espectacular Desfile de Carnaval que organiza cada curso el CEIP Carrasco Alcalde. Con el tema del agua todo el Colegio ha dado una lección más de imaginación y de ingenio para darle al Carnaval de Herencia un hermoso desfile de colorido e ilusión. Los alumnos de la ESO han vivido un momento fantástico de encuentro con sus antiguos compañeros y maestros. El Hermógenes quiere seguir reforzando la coordinación primaria-secundaria y facilitando la relación de los dos centros públicos de la localidad.

Terminada la jornada ordinaria un buen número de profesores ha continuado con su formación e innovación pedagógica: Seminario Méthodos. El departamento de inglés del Instituto presentó su proyecto de innovación, un proyecto fundamentado en la necesidad de cambiar los métodos de enseñanza para que ningún alumno se quede fuera del sistema. ¿Cómo? Convirtiendo la rutina de la clase en un juego, para que aprendan sin darse cuenta, en grupos colaborativos, construyendo realidades virtuales, paseando por la cultura anglosajona, siendo continuamente los protagonistas de la clase, en definitiva, jugando y participando. El seminario lo terminaron con una práctica en la que los profesores se convertían en alumnos y jugaban y disfrutaban como niños. Las profesoras de inglés han demostrado que se puede trabajar en proyectos comunes, que se puede enseñar con otros métodos, que se pueden romper los límites de las aulas y de las materias, que es posible jugar y aprender.