renovar plataforma tecnologica 112 en la mancha

Los directores generales de Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento, Alipio García, y de Protección Ciudadana de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Emilio Puig, se reunían esta semana en Sevilla con sus homólogos de la Junta de Andalucía para observar el sistema empleado en la gestión de la plataforma 112 al objeto de renovar el de Castilla-La Mancha, que lleva 16 años en funcionamiento y que el Gobierno regional tiene intención de cambiar de manera gradual.

El ejecutivo regional se plantea una sustitución de las comunicaciones, software y sistemas de transmisión de las incidencias mediante nuevos programas que lo conviertan en más eficiente y rápido de lo que es en la actualidad. El objetivo es reducir aún más los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia que comuniquen los ciudadanos de Castilla-La Mancha a través del número telefónico 112.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía visitado por los dos directores generales regionales responsables de la gestión y de los equipos se ponía en marcha el pasado año una nueva plataforma tecnológica, dotada con la tecnología más avanzada en esta materia a nivel mundial que ha sido adaptada a las necesidades de la comunidad autónoma vecina. Es competencia de la Consejería de Justicia e Interior.

La nueva plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) fue implantada para crecer en prestaciones y nuevos modelos de servicio a las ciudadanía, además de para sustituir un sistema ya amortizado. Esta plataforma permite aunar las labores de prevención, planificación, gestión, análisis y rehabilitación ante una eventual emergencia, además de facilitar el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), conectándolo con las salas de los centros de coordinación de emergencias 112.

Más de 600 profesionales del 112 trabajan en sus dos sedes regionales –Málaga y Sevilla– y en ocho centros provinciales, que ofrecen una atención al usuario en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y árabe. Sólo durante la primera mitad de 2015, este operativo gestionó un total de 236.935 incidencias, de las que casi la mitad estaban relacionadas con asistencias sanitarias. Los directores generales del Gobierno de Castilla-La Mancha visitaron el centro de control sevillano, donde pudieron comprobar los sistemas tecnológicos que emplean y los procesos organizativos y de coordinación que se activan en el conjunto de las 9 sedes físicas.

El Sistema de Gestión Integral de Emergencias de Andalucía ha sido distinguido esta semana con el Premio de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi), en la categoría de Proyecto o Iniciativa Tecnológica en el Sector Público. El objetivo de estos galardones de ámbito estatal es premiar la innovación y la excelencia en el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, reconociendo los méritos y esfuerzos realizados en este campo por entidades públicas o privadas.

Smart cities

ciudades tecnológicas - smart city
imagen de callmeramzo

En la misma expedición, Alipio García visitaba junto al director general de Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento, José Antonio Carrillo, un Centro de Control situado en el Parque Científico y Tecnológico de la isla de la Cartuja de Sevilla desde el que se opera un proyecto piloto de asistencia al Ayuntamiento de La Rinconada denominado Vodafone Ciudad Conectada ‘Smart City’ mediante el cual el Gobierno andaluz ha iniciado la prestación de asistencia para incorporar la domótica a los servicios municipales de pequeñas y medianas localidades. La Rinconada cuenta con 38.000 habitantes.

Desde unos 10 kilómetros de distancia, este Centro de Control se ocupa de gestionar desde la recogida de residuos urbanos de manera selectiva en función del llenado de los contenedores hasta la intensidad de la iluminación urbana en función de las condiciones de luz natural. También se automatizan la calefacción o refrigeración de edificios públicos para lograr una mayor eficiencia energética y se gestiona la web y la APP para teléfono móvil que les auxilia en su labor mediante la colaboración ciudadana.

Mediante estas plataformas on line, el ciudadano tiene la posibilidad de advertir de incidencias como roturas o averías urbanas y puede seguir las evoluciones de la reparación a través de una aplicación instalada en su terminal telefónico. Los ámbitos de aplicación son muy amplios, pudiendo abarcar desde movilidad, hasta diseño de edificios, seguridad y emergencias, señalización, energía, agua y un largo etcétera.

Aunque en la Junta de Andalucía, este programa piloto depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha valora aplicar un proyecto similar desde la Consejería de Fomento, aprovechando que aúna las áreas de Urbanismo, Planificación Territorial, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías