consulta enfermera de Estomatoterapia

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una consulta enfermera de Estomaterapia que ofrecerá cuidados especializados a los pacientes ostomizados. Un servicio que se recupera actualmente, tras años sin actividad a pesar de que está incluido en la cartera de servicios del hospital.

El objetivo es prestar una atención integral y servir de referencia para el paciente tanto en las fases del preoperatorio y postoperatorio, como en el seguimiento de los cuidados de la persona ostomizada. La consulta está orientada a que una vez que el paciente es dado de alta sea capaz de autogestionar sus cuidados y tenga autonomía plena en la recuperación de su salud.

De ello se encargarán Paqui Núñez, supervisora del servicio de Medicina Interna y Cirugía, Lourdes Millán, enfermera de Cirugía y Cristina Naranjo, supervisora del área de Consultas, que serán la referencia de los cuidados de ostomías para los pacientes de Manzanares.

La ostomía es una comunicación artificial de un órgano con la pared abdominal mediante una solución quirúrgica o estoma que permite suplir las vías naturales de excreción o de alimentación, cuando éstas se interrumpen por cualquier causa clínica.

La consulta de Estomatoterapia permitirá a los pacientes resolver sus problemas con un especialista que le garantizará una atención específica para evitar complicaciones con el estoma.

El primer paso para poner en marcha este servicio ha sido contactar con los profesionales de todas las áreas y centros sanitarios de Atención Primaria para reunir a los pacientes susceptibles de ser tratados en la consulta de Estomatoterapia. Una vez creado este registro, las enfermeras de referencia llamarán uno por uno a cada paciente para informarle de la existencia de la consulta y citarlos directamente.

Se crea así un circuito de derivación directa para que el paciente reciba cuidados enfermeros sin necesidad de esperas y manteniendo un contacto continuo con estomaterapeutas.

El papel de la Enfermería, clave

El papel de las profesionales de Enfermería es clave en este tipo de pacientes para promover la educación integral de la persona ostomizada antes y después de la intervención, a través de un programa completo de cuidados enfermeros que les permita adaptarse a su nueva condición física sin complicaciones.

Cuando la ostomía es la única alternativa para tratar una enfermedad, el paciente debe aprender a autogestionar una situación que en ocasiones es espacialmente traumática y que puede originar problemas emocionales o sociales.

Un buen manejo técnico del estoma, unido a hábitos concretos de higiene y el aprendizaje de habilidades para el cambio del dispositivo, ayuda a resolver los problemas de adaptación del paciente y evita posibles molestias en la adherencia a la piel.

Situaciones como éstas se tratan en la consulta de Estomatoterapia ubicada en la planta de Cirugía, ya que es ésta la especialidad que más requiere la atención de estomaterapeutas.

- patrocinador -