museo paleontologia la mancha

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que el Museo Regional de Paleontología, ubicado en Cuenca, albergará un taller de restauración de fósiles en el que se trabajará para la recuperación de la enorme cantidad de restos de los yacimientos de la provincia que hay almacenados y, al mismo tiempo, permitirá a los visitantes ver en directo como se interviene en la restauración de los fósiles.

Martínez Guijarro, que hoy ha mantenido una reunión con los técnicos para planificar la tercera fase del Museo, ha asegurado que el Gobierno regional invertirá al menos 900.000 euros (400.000 de fondos propios y 500.000 euros que aporta el Consorcio de la Ciudad de Cuenca).

La tercera fase del Museo Regional de Paleontología consistirá en una “reordenación” de los espacios para dar continuidad al discurso científico, haciendo especial hincapié en los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco.

El vicepresidente regional también ha avanzado que, dentro de esta reordenación, se trasladará el fósil del Concavenatur Corcovatus, más conocido como “Pepito”, de su ubicación actual a la primera planta del Museo para darle un mayor protagonismo.

Asimismo, se continuará con la intervención de los espacios exteriores del Museo, instalando nuevas reproducciones que permitan la interacción con el visitante, especialmente con los más pequeños. También se está valorando la posibilidad de incorporar técnicas audiovisuales de última generación para completar la oferta.

“La intención es hacer de este Museo un espacio apetecible para las familias de Castilla-La Mancha y de fuera de nuestra región, con un buen contenido desde el punto de vista científico pero accesible para los más pequeños para, a través de ellos, atraer a las familias”, ha explicado Martínez Guijarro, quien ha incidido en el deseo de la Junta de hacer de este centro “un potente atractivo turístico”.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que la intención del Gobierno regional es ejecutar esta tercera fase en 2016 y acometer, la cuarta y última, a lo largo de 2017.

Plan de dinamización de los museos de Cuenca

Por otra parte, Martínez Guijarro ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en un plan de dinamización turística de los museos de la ciudad de Cuenca que pivotará sobre el Museo Regional de Paleontología y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, poniéndolos en relación con otros de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Cuenca: el Parque Cinegético de El Hosquillo y el nacimiento del Rio Cuervo.

“Buscaremos el aprovechamiento turístico conjunto de todos estos recursos porque el turismo de Cuenca es turismo de naturaleza y de cultura, más allá de otros recursos como la gastronomía, la enología, etc.”, ha indicado.

- patrocinador -