proyecto humanización paciente ciudad real

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lidera la implantación de un proyecto de humanización que acerca los cuidados al paciente.

Se trata de un modelo de trabajo novedoso, enmarcado en la implantación del Plan Dignifica, que evitará desplazamientos innecesarios al hospital, ya que los pacientes podrán recibir asistencia especializada por parte de sus profesionales de referencia, tanto en los centros de salud como directamente en el centro sociosanitario donde resida.

La puesta en marcha del proyecto bajo el título ‘Plan para la Atención Integral por Procesos’, que ha sido presentado esta semana, nace de la colaboración entre los profesionales del hospital, los centros de salud del área y los centros sociosanitarios de la Ciudad de los Matrimonios, las dos residencias Guadiana de la capital y el centro Gregorio Marañón, todos ellos de Ciudad Real.

Este grupo de trabajo se encargará de “establecer puentes entre los distintos niveles asistenciales, basándonos en humanizar la atención mediante una gestión de conocimiento que implique más formación para que el profesional se sienta empoderado y seguro para asumir más funciones asistenciales”, ha explicado la responsable de la implantación del Plan Dignifica en la Gerencia de Ciudad Real, Begoña Izquierdo.

Según Izquierdo, es importante para humanizar la asistencia que se acerquen los cuidados al paciente, sin necesidad de que sea éste quien se tenga que desplazar continuamente para obtenerlos. El objetivo del proyecto que lidera la Gerencia de Ciudad Real en el marco del Plan Dignifica es que determinadas técnicas o terapias que se ofrecen únicamente en el hospital, pero en cuyas funciones están capacitados los profesionales de Atención Primaria y los centros sociosanitarios, puedan dispensarse directamente allí por su médico o enfermera de referencia, ha explicado.

Un ejemplo de esta nueva concepción de la asistencia sanitaria la encontramos en procesos tan comunes como la administración de heparina a un paciente en una vía central. Una función que corresponde a Enfermería y para la cual están capacitados los profesionales de los centros de salud y las residencias, y sin embargo se están realizando en el hospital. “Queremos cambiar este modelo y evitar al paciente el traslado, garantizándole los cuidados expertos desde la cercanía y el trato más directo”, subraya Begoña Izquierdo.

Empoderamiento del profesional y gestión del conocimiento

Para conseguir esta asistencia “más humanizada” es importante trabajar en el empoderamiento de los profesionales de Enfermería de los centros de salud y de las residencias para que “ganen seguridad”.

Para ello, explica la responsable del Plan Dignifica, se están diseñando planes de formación basados en la gestión del conocimiento, con el objetivo de que sean los propios profesionales quienes se busquen referentes y transmitan este conocimiento a todo el equipo de trabajo. De esta forma, acercamos la atención a los pacientes, a la vez que repercute en una mayor satisfacción del profesional que trabaja con mayor seguridad pensando en el paciente, que es el centro de cualquier actividad del Plan Dignifica, ha añadido Izquierdo.

- patrocinador -