Mosaicos que el Ayuntamiento ya tenía preparados para sustituir las placas de la fachada del Convento de Herencia
Mosaicos que el Ayuntamiento ya tenía preparados para sustituir las placas de la fachada del Convento de Herencia

El Ayuntamiento de Herencia solicitará al Obispo de Ciudad Real igualdad y justicia para la memoria de todos los herencianos que fallecieron durante la guerra civil y la dictadura. Y para ello ya tiene dos mosaicos listos para sustituir a la placas del convento.

El equipo de gobierno se dirigirá al Obispo de Ciudad Real tras la retirada de las placas a los «Caídos por Dios y por España» para que valore la instalación de los mosaicos de la Virgen de la Merced y el Cristo, tal y como se acordó con el anterior así como con el nuevo Comendador del convento de la Merced. La instalación de dichos mosaicos, ya fabricados y que se encuentran en el consistorio, o cualquier otra actuación visible al espacio público, debe contar con la autorización de la comisión provincial de patrimonio histórico, y el consenso de los titulares del inmueble, así como la correspondiente licencia municipal, dado que se trata de actuaciones en un bien patrimonial de interés cultural.

En este sentido, el equipo de gobierno municipal, considera que los Herencianos y Herencianas son partidarios de que se respeten las normas y se actúe con respeto, justicia e igualdad hacia la memoria de todas las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura, y no manteniendo honores y exaltación de unos Herencianos sobre otros cuya memoria se silencia y oculta. Esto supondría un agravio y discriminación hacia la memoria de una parte de los hijos de nuestro pueblo que ya fueron condenados a la ignominia y el olvido durante muchos años. Los honores y distinciones públicos deben respetar a todos, y ser ocasión de encuentro y conciliación para todos, buscar la concordia y no la prevalencia de unos sobre otros, todos ellos víctimas de una guerra fratricida y ominosa que nunca debe volver a repetirse.

Por ello, el equipo de gobierno municipal, instará al Obispo de Ciudad Real a valorar la instalación de los mosaicos de la Virgen de la Merced y el Cristo, que el Ayuntamiento ya tiene dispuestos para ubicarlos, previa autorización de la comisión provincial de patrimonio histórico, en el lugar que ocupaban las placas de exaltación a los «caídos» instaladas por el gobierno de la dictadura.

Es la nota que ha emitido el Ayuntamiento y la verdad nos llama la atención que esta noticia si se publique en la web del ayuntamiento y sus redes sociales, desde Herencia.net y otros medios creemos que hay que informar de todo, para bien y para mal. Además en su web hasta desentona un poquito que justo esta noticia se resalte con mayúsculas.

noticia sobre mosaicos para sustituir placas bien destacada en la web

Captura de la publicación en Facebook

Captura de noticia de Mosaico por placas del Convento