Mosaicos que el Ayuntamiento ya tenía preparados para sustituir las placas de la fachada del Convento de Herencia
Mosaicos que el Ayuntamiento ya tenía preparados para sustituir las placas de la fachada del Convento de Herencia

El Ayuntamiento de Herencia solicitará al Obispo de Ciudad Real igualdad y justicia para la memoria de todos los herencianos que fallecieron durante la guerra civil y la dictadura. Y para ello ya tiene dos mosaicos listos para sustituir a la placas del convento.

El equipo de gobierno se dirigirá al Obispo de Ciudad Real tras la retirada de las placas a los «Caídos por Dios y por España» para que valore la instalación de los mosaicos de la Virgen de la Merced y el Cristo, tal y como se acordó con el anterior así como con el nuevo Comendador del convento de la Merced. La instalación de dichos mosaicos, ya fabricados y que se encuentran en el consistorio, o cualquier otra actuación visible al espacio público, debe contar con la autorización de la comisión provincial de patrimonio histórico, y el consenso de los titulares del inmueble, así como la correspondiente licencia municipal, dado que se trata de actuaciones en un bien patrimonial de interés cultural.

En este sentido, el equipo de gobierno municipal, considera que los Herencianos y Herencianas son partidarios de que se respeten las normas y se actúe con respeto, justicia e igualdad hacia la memoria de todas las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura, y no manteniendo honores y exaltación de unos Herencianos sobre otros cuya memoria se silencia y oculta. Esto supondría un agravio y discriminación hacia la memoria de una parte de los hijos de nuestro pueblo que ya fueron condenados a la ignominia y el olvido durante muchos años. Los honores y distinciones públicos deben respetar a todos, y ser ocasión de encuentro y conciliación para todos, buscar la concordia y no la prevalencia de unos sobre otros, todos ellos víctimas de una guerra fratricida y ominosa que nunca debe volver a repetirse.

Por ello, el equipo de gobierno municipal, instará al Obispo de Ciudad Real a valorar la instalación de los mosaicos de la Virgen de la Merced y el Cristo, que el Ayuntamiento ya tiene dispuestos para ubicarlos, previa autorización de la comisión provincial de patrimonio histórico, en el lugar que ocupaban las placas de exaltación a los «caídos» instaladas por el gobierno de la dictadura.

Es la nota que ha emitido el Ayuntamiento y la verdad nos llama la atención que esta noticia si se publique en la web del ayuntamiento y sus redes sociales, desde Herencia.net y otros medios creemos que hay que informar de todo, para bien y para mal. Además en su web hasta desentona un poquito que justo esta noticia se resalte con mayúsculas.

noticia sobre mosaicos para sustituir placas bien destacada en la web

Captura de la publicación en Facebook

Captura de noticia de Mosaico por placas del Convento

- patrocinador -
  • Buenas con lo fácil que ubiese sido aber ablado con los familiares de los nombrados en las placas para averlas cambiado o averiguar llegado a algun acuerdo sugerencia por ejemplo ubicarlas en la capilla de Jesús del consuelo no se cual quier cosa algun acuerdo no se repito más que nada al sido la forma de actuar bien un saludo

  • EN ESAS PLACAS ESTABA UN TÍO MIO. PORQUE LAS QUITAN.

  • Es la nota que ha emitido el Ayuntamiento y la verdad nos llama la atención que esta noticia si se publique en la web del ayuntamiento y sus redes sociales, desde Herencia.net y otros medios creemos que hay que informar de todo, para bien y para mal. Además en su web hasta desentona un poquito que justo esta noticia se resalte con mayúsculas.

  • Lo de las mayúsculas ha sido un error del móvil mio , no intencionado.

  • Pero estas dos placas nuevas que no pegan nada bien ahí habrán costado una pasta , no sería mejor que se in virtiera ese dinero en algo más necesario para el pueblo? ?

  • Las formas, les desacreditan y pierden la razón.
    Somos humanos y tenemos el don de la palabra.
    No así la fuerza con premeditación, alevosía y nocturnidad.
    Otro error de acuerdo/conciliación

  • Jesús García López Escribano

    No entiendo para qué ponen en mayúsculas que van a pedir igualdad para todos los asesinados de la guerra civil, si ya en mayúsculas se han encargado de hacer desaparecer la memoria de nuestros primeros vecinos asesinados . Al final el alcalde tan sectario como ley

  • Con nocturnidad y alevosía

  • Un democrata extranjero

    Curioso alcalde y curiosa ley. Si los franquicias lo hicieron mal, estos no lo van a hacer mejor. Esta ley será legal a día de hoy, pero está abocada a ser a no ser constitucional. A mi no me gusta esta actuación, esta recogida en el código penal la sustracción nocturna. Pobres frailes estarán asustados…y las familias…y la de por la noche hablo por sí sola. Lo siento con todo mi apoyo.

  • Totalmente de acuerdo con el ayuntamiento.¿dònde estan las placas con los asesinados por los vencedores? O los nombres de todos o de ninguno

    • Jesús González

      Si es necesario rendir homenaje y memoria a otros herencianos que así se lo merezcan, hágase. Pero quitar el reconocimiento a unos por que otros no lo tengan me parece un argumento más cerca del odio, la revancha y el rencor que de conciliación.

    • Jesús González

      Si otros herencianos se merecen memoria y reconocimiento, hágase. Pero quitárselo a unos que se lo merecen porque otros no lo tengan me parece un argumento más de rencor, odio y revancha que de reconciliación.

  • Petra

    En Alcazar hay una placa

  • Petra

    Ahora estamos igual que durante la dictadura, sólo se reconoce los ejecutados de un solo bando

  • Jesús García López Escribano

    Para que veáis que no os informan de nada esas placas están en Alcázar y gracias al sr. alcalde se ha cumplido la memoria histórica reconocer sus a caidos pero ignorar a las personas que fueron asesinadas por sus ideas religiosas o simplemente por no estar de acuerdo con el desastre que estaba ocurriendo en España desde 1931. Esta gente no fue vencedora de nada, fue perdedora de todo, porque perdieron lo más importante que tenían " la vida". No les dio tiempo a conocer a Franco no había facebook y los asesinaron al principio de la guerra. Bravo Sr. alcalde como todo lo que hagan sea así, con nocturnidad y alevosía. Lobos con piel de cordero

  • MANUEL GONZÁLEZ

    Pedro Damián te leo, como a otros que dicén lo que tú, y me pregunto, porque no argumentaís lo que reclamaís. ¿ Por qué? ¿ No sabeís? ¿No quereís? ¿No estaís capacitados? ¿ Se trata de repetir una consigna?.
    La técnica de la consigna política es muy antigua, pero muy desacreditada, no por antigua, sino por ocultar las verdareras motivaciones ideologicas que la motivan; ocultación que hace imposible un
    debate razonado, que es básico en una sociedad moderna

    • Angel

      Respecto a las Placas

      ¿ Como va a querer el comendador retirar las placas ? Teniendo todos sus compañeros frailes asesinados en los listados.
      Todos los seres humanos requiere mi mayor respeto. Pero estas personas que estan ahi fueron asesinadas por los revolucionarios en 1936, en sus casas, torturados de forma cruel y la mayoria se encuentran en minas o cunetas y es la memoria que reclaman las familias y los padres Mercedarios.

      Son bonitos los azulejos, deberian ponerse la virgen de la Merced para el Ayuntamiento para la iluminacion del consistorio y el Cristo del Consuelo para la fachada donde se encontraba " La Checa ", hubo mucho sufrimiento ahi.

  • Angel

    Respecto a las Placas

    ¿ Como va a querer el comendador retirar las placas ? Teniendo todos sus compañeros frailes asesinados en los listados.
    Todos los seres humanos requiere mi mayor respeto. Pero estas personas que estan ahi fueron asesinadas por los revolucionarios en 1936, en sus casas, torturados de forma cruel y la mayoria se encuentran en minas o cunetas y es la memoria que reclaman las familias y los padres Mercedarios.

    Son bonitos los azulejos, deberian ponerse la virgen de la Merced para el Ayuntamiento para la iluminacion del consistorio y el Cristo del Consuelo para la fachada donde se encontraba " La Checa ", hubo mucho sufrimiento ahi.

  • Mari Luz

    Mi mensaje es de perdón cómo los que van a encabezar las placas, ahora sólo tenemos que espera. Tenemos que dar ejemplo de cómo se hacen bién las cosas y ésta Semana Santa que empieza, dedicarnos a pedir por las personas que no saben lo que hacen.

  • Si la casa conventual es un bien patrimonial, cualquier obra que hubiere de realizarse como es la colocación de los mosaicos deberán hacerse con la previa autorización de la Comisión provincial de Patrimonio histórico, además del permiso de los propietarios y al parecer del obispado. Mi pregunta es si para haber quitado las placas se tenían los mismos permisos y autorizaciones además de estar cumpliendo la ley ¿Porqué se hizo de una manera tan cutre? O acaso para cumplir una ley se ha vulnerado cualquier otra??
    ¡¡Aquí hay algo que no cuadra!!

  • Natalia

    ¿Pero el debate no era que si estado laico, que si separación Iglesia-Estado, que si denuncia del Concordato con la Santa Sede?

    Y aquí nos encontramos un Alcalde socialista que se presenta a las cuatro de la mañana en un convento a quitar unas placas, sin orden judicial siquiera, y ahora quiere regalar al convento unos bonitos mosaicos pagados con el erario publico,

    Como el perro del hortelano, ni comen ni dejan de comer

    O nos estamos volviendo locos

  • Jorge Fernández

    Solo espero no ver al alcalde ni a ninguno de sus concejales encabezando ningún acto de Semana Santa,
    me moriría de verguenza ver tanta falsedad.