placas del convento - memoria historica - herencia ciudad real

Tras la retirada de las placas del Convento de la Merced por el Ayuntamiento de Herencia, en la madrugada del viernes 18 de marzo, los 35 familiares de las personas que aparecían homenajeadas en estas losas manifiestan su indignación por la forma de proceder del Consistorio.

«Ha sido vandalismo administrativo de guante blanco», afirma Miguel Ángel Tajuelo que destaca que, en todo momento, «nosotros hemos buscado el entendimiento y la conciliación, para cumplir la Ley de la mejor forma posible; retirando las frases polémicas pero pidiendo se mantuviera la memoria de las 75 personas asesinadas en el verano de 1936, anterior al franquismo».

Tajuelo es una de las personas cuyos antepasados, concretamente sus abuelos, aparecían mencionados en las polémicas placas. Defiende en todo momento que «no eran personas del régimen franquista, porque aún no existía, fueron asesinados por no querer adherirse a la revolución que se vivía en España en el verano de 1936. Carpinteros, pastores, tenderos o carreteros como mis abuelos, gente sencilla, de la calle».

Para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, los familiares propusieron al Ayuntamiento retirar las frases que encabezaban estas placas, con formulismos propios de la época, ya que se instalaron en el Convento de los mercedarios en el año 1945. Al mismo tiempo pidieron que se mantuvieran los nombres de los caídos «que para nosotros, que somos los propietarios de las placas, es más que nada un símbolo de respeto hacia nuestros antepasados».

Apunta también Tajuelo que la alegación presentada por los familiares se desestimó «por defecto de forma», porque la documentación que les requirieron para que su reclamación tuviera validez administrativa «era prácticamente imposible de conseguir en 10 días, nos habría llevado años». Esta documentación pasaba por las partidas de nacimiento y defunción de los 75 caídos, de quienes pagaron las placas y del resto del árbol genealógico hasta llegar a los descendientes en la actualidad.

Por otra parte, asegura que el alcalde de Herencia «nunca nos ha recibido personalmente, que no ha tenido en cuenta su propuesta, ni respetado el plazo para resolver el recurso que han presentado en el Ayuntamiento» y que «ha tergiversado» el asunto ante los medios de comunicación. «Por supuesto que estamos en contra de la dictadura franquista, pero también de todo el horror que se vivió durante la Guerra Civil. Consideramos que la Ley de Memoria Histórica, que sirve precisamente para eso, para recordar lo sucedido y que no se vuelva a repetir, no se está aplicando bien».

Defiende que tanto la actitud del Comendador del convento, como la de los propios familiares, ha sido siempre «conciliadora», buscando la «solución más óptima para todos» y que por parte del Ayuntamiento, «se ha actuado siempre por imperativo legal, sin tener en cuenta nunca a los familiares».

Visto en ManchaInformación.

  • Eso forma parte de la historia de nuestro pueblo quieran o no .

  • ¿Hay alguna placa con los nombres de los muertos represaliados en el otro bando? Estàs placas retiradas yo las pondrìa dentro del convento¡¡¡

  • Julia

    Es increíble !!! que podíamos hacer si los mosaicos estaban ya preparados desde antes de que tuviéramos conocimiento de la retirada de las placas!!!, que cinismo, no me extraña ya nada, quién habla de dictadura!!!, de izquierdas??? Los peores con creces

  • Maria

    Soy familiar directo de las victimas, sí victimas. Que necesidad había… Cualquier día desparece la historia como tal. Desde luego todo debe ser una mentira, como lo que estáis escondiendo con la llamada "memoria histórica"

  • El frente popular ataca

  • Es lo q tiene el homenajear so a algunos caidos como pasa debajode la cruz faraonica q hizo el genocida de franquito

    • Jesús González

      Los que figuraban en las placas que retiró nuestro Alcalde a las cuatro de la madrugada ni conocieron a Franco y vieron esa cruz. La mayoría de ellos fueron asesinados entre Agosto y Noviembre de 1936. Franco llego en 1939 y la cruz a la que te refirieres creo que se terminó de construir en los años 50.

      La cuestión es que si estos se lo merecen, pues que se espete y si otros se lo merecen también, que se les haga.

      No lo mezclemos todo.

  • pues que pongan las placas en las fachadas de su casa y ya esta buscan conflictos donde no los hay la gente normal no va leyendo nombres que no conoce

    • Mari Luz

      Pero que dices. El convento es una institución privada, las placas pertenecen a los familiares de
      las victimas. ¿ Donde está la libertad de expresión?.
      ¿Quién crea conflictos?. Si la gente "normal " no va leyendo nombres que no conoce, ¿ como
      puede leer los nombres de las placas del convento?

  • Si fuera al revés, se actuaría igual, serían tolerantes ó dictatoriales.
    En este caso, la democracia, negociación y acuerdos, han fracasado

  • papa pitufo

    uhhh que miedo que vienen los rojos…más simplista y revientas!

    • MANUEL GONZÁLEZ

      No hables de simplismo. Puede que veas la paja en ojo ajeno y no la VIGA en el ojo propio.
      A PAPA PITUFO

  • Jose Antonio

    Bienvenidos a la República Bananera de Herencia, mas bajo no se puede caer, no me avergüenzo de mi pueblo porque lo quiero mucho, me avergüenzo de las autoridades que aprovecha la nocturnidad para salirse con la suya.
    Si en verdad pretenden cumplir la Ley, que lo hagan a plena luz del día, sin esconderse en la noche, igual que hacen los vándalos o los furtivos.
    Estarán orgullosos y riéndose de los familiares, porque al final han prevalecido sus "bemoles". Que lastima de pueblo, que bajo hemos caído.
    Llevaba yo muchos años sin escuchar los conflictos de la guerra civil, de una guerra entre hermanos y vecinos, hasta ahora, que se han vuelto a abrir heridas que ya estaban cerradas, cicatrizadas y olvidadas.
    Mi más cordial enhorabuena, son ustedes (gobierno municipal) únicos creando polémica y abriendo heridas.

    PD: Se me olvidaba, en la iglesia, en la capilla de la Virgen hay una placa de unos sacerdotes que fueron asesinados antes de la guerra, lo digo por si le molesta a alguien que estén ahí las placas o crea conflicto entre los vecinos, ya saben, por la noche cuando no les vea nadie, entran, en la iglesia y las quitan

  • Muy bien respondido, como suele ocurrir en estos casos el alcalde se esconderá en su despacho esperando que pase el chaparrón. En su conciencia quede el pisotear la memoria de unas personas asesinadas por sus ideas.

  • Que cobarde sois

  • Una humilde opinión : si empezamos a meter temas de política en el grupo, vamos mal….
    Un abrazo a [email protected]

  • Parece mentira la poca sensibilidad de algunas personas, querida Marisol, en las fachadas de sus casas no, pero en sus corazones los llevan desde mucho tiempo y por desgracia ensangrentado. Yo por mucho tiempo he denunciado que aqui solo debemos hablar de temas de nuestra gran region, pero parece que gran parte les gusta el insulto y la covardia y meterse con gente que no s pueden defender…pena de analfabetos

  • papa pitufo

    cobardía es con 'b' y con tilde en la i, aunque de eso ni hablamos…y de la sensibilidad de los/as vencidos/as… como de la falta de ortografía.

    El alfabetismo conlleva una buena orotgrafía

  • Pues muy mal hecho de retirar las placas de los caídos porque eso es historia, podrían retirar otras cosas peores.

  • Pilar Rodríguez de Liébana Úbeda

    Hola Mari Sol, como no me conoces me presento ante tí.
    Soy Pilar Rodriguez de Liébana Úbeda tengo 84 años y es mi hija la que escribe mis palablas.
    Ahora te cuento mi historia, yo era una niña de 4 años, mis padres eran unos personas normales trabajadoras de profesión carreteros, era 28 de septiembre de 1936 y entraron en mi casa dónde nos encontrábamos todos sus hijos, mi padre estaba en la cama con los dos brazos escayolados y pasaron directamente a su habitación dónde mi madre también se encontraba, la cual se puso delante creyendo que así no le dispararían, pero les dió igual también la mataron a ella, se llevaron sus cuerpos y los tiraron en la mina, mi madre todavía tenía vida.
    Dejaron huérfanos a 4 niños de 8,4,2 años y la última todavía lactante.
    Mi abuela Bernarda nos crió sembrando en nosotros todo el perdón.
    Esta soy yó, y la historia verdadera de mis padres, así ya nos conoces.
    Saludos.

    • Federico Iniesta

      Hola Pilar, no nos conocemos, y tampoco es necesario para saber que en la guerra se cometieron muchisimas atrocidades, y un asesinato como el de tu padre, sin posibilidad de defensa a todas luces es una de ellas. Pero es una guerra, y de por si es una injusticia y una atrocidad.

      Ahora tengo varias preguntas ¿tu abuela te enseño que las placas solo representaban a una parte del conflicto? ¿que hubo miles de represaliados, desaparecidos, exiliados y asesinados DESPUÉS de acabar la guerra y que durante cuarenta años nunca fueron reconocidos? ¿por que en la transición no os encargasteis de eliminar el encabezado de las susodichas placas? ¿estabais de acuerdo con un régimen que hizo lo mismo (desde mi parecer mucho peor, aunque solo sea por el tiempo que estuvo instaurado) que los que asesinaron a vuestras familias DURANTE una guerra?…

      Puedo también contarte la historia personal de mi familia, unos del bando perdedor y otros del vencedor, y como yo habrá cientos de personas en el pueblo, pero no es necesario para comprender que lo que NO es justo en la época que estamos viviendo es que se elogie a la dictadura y se mantengan sus monumentos para recordar a unos olvidando a otros, y lo que no puedo comprender es que si no estabais de acuerdo con el franquismo dejarais que vuestros familiares lo representaran en cierto modo al estar inscritos en unas placas que lo vanagloriaban.

    • Federico Iniesta

      Hola Pilar, no nos conocemos, y tampoco es necesario para saber que en la guerra se cometieron muchisimas atrocidades, y un asesinato como el de tu padre, sin posibilidad de defensa a todas luces es una de ellas. Pero es una guerra, y de por si es una injusticia y una atrocidad.

      Ahora tengo varias preguntas ¿tu abuela te enseño que las placas solo representaban a una parte del conflicto? ¿que hubo miles de represaliados, desaparecidos, exiliados y asesinados DESPUÉS de acabar la guerra y que durante cuarenta años nunca fueron reconocidos? ¿por que en la transición no os encargasteis de eliminar el encabezado de las susodichas placas? ¿estabais de acuerdo con un régimen que hizo lo mismo (desde mi parecer mucho peor, aunque solo sea por el tiempo que estuvo instaurado) que los que asesinaron a vuestras familias DURANTE una guerra?…

      Puedo también contarte la historia personal de mi familia, unos del bando perdedor y otros del vencedor, y como yo habrá cientos de personas en el pueblo, pero no es necesario para comprender que lo que NO es justo en la época que estamos viviendo es que se elogie a la dictadura y se mantengan sus monumentos para recordar a unos olvidando a otros, y lo que no puedo comprender es que si no estabais de acuerdo con el franquismo dejarais que vuestros familiares lo representaran en cierto modo al estar inscritos en unas placas que lo vanagloriaban.

      PD:A ver si hay suerte ahora y se publica…

      • Jesús González

        Hola Federico, los asesinatos en ambos bandos tuvieron muchas veces que ver con venganzas y rencores personales pero también y sobre todo en muchos pueblos de La Mancha, con un proceso revolucionario de tipo marxista que se pone en marcha a los pocos días del golpe militar.

        Creo que exigirle objetividad política con el régimen posterior a la gente que como Pilar sufrieron en primera línea el terror de los hechos que nos comenta no sería justo. Fíjate que en el otro lado, por ejemplo, el PSOE no renuncia a sus postulados marxistas hasta el congreso extraordinario de Septiembre de 1979.

        Pero no es cuestión de repasos históricos, ni mucho menos de estar de acuerdo con el franquismo. Creo que ya lo he dicho en estas páginas, si algún herenciano merece reconocimiento que se le haga, pero quitárselo a las cuatro de la mañana a los que se lo merecen no veo que sea un mensaje de reconciliación.

      • MANUEL GONZÁLEZ

        Federico, ya se que en las guerras se comenten muchas barbaridades. En las guerras civiles mas en las retaguardias. ¿ Pero cuales fueron las motivaciones de esta, nuestra, guerra civil?. ¿Hubo ideologias y partidos que vieron en ese conflicto civil el fuego purificador que solucionaria todos los problemas?. Que no buscarón el acuerdo y se volcarón, populistamente, en la lucha de clases, en el odio entre las personas, y en la eliminación fisica del adversario-
        Me haces recordar la frase de Juián Besterio a Indalecio Prieto y Largo Cabellero: Miralos quieren meternos en un guerra civil y no saben como ganarla-
        Desde luego que conocemos la posguerra y lo que ocurrio, yo también.
        Veo que desdeñas todo el proceso que ha llevado a la democracia de la cúal disfrutamos. Exiges unos actos tan concretos y especificos para lograr el reconocimiento de TODOS los represaliados por sus ideas en un periodo tan extenso, que me parece ( perdonamé si yerro) que no quieres el reconocimiento de TODOS.
        ¿ No estaba la cruz de los caidos delante de donde se encontraban las placas?. No fué retirada y nadie se molesto por ello?.
        Las placas han pertenecido siempre a los familiares de las víctimas. Han estado situadas en un edificio religioso propiedad del Convento de la Merced, existe libertad de expresión. ¿ En que vanagloria a la dictadura que los familiares queramos con las placas de nuestros antepasados asesinados, manifestar, que nunca encuentre legitimidad quien quiera conseguir el poder mediante el odio, la revolución, la eliminación del adversario y la sangre?.
        ¿Por qué le daís tantas vueltas a " unos encabezados " que a fecha hoy habián quedado reducidos a reliquia historica, existiendo en nuestras calles otros mucho
        mas peligrosos, no por ser peores, sino por actuales.
        ¿Por qué vuelves ( DURANTE una guerra) a buscar en la brutalidad de la guerra una atenuante a unas conductas inexcusables entonces por la dignidad de las personas y la vulneración de la propia legalidad republicana e inexcusables hoy día a la luz de las modernas DECLARACIONES DE DERECHOS HUMANOS.
        Las placas de las personas asesinadas en Herencia por la revolución, no constituyen ningun elogio a la dictadura, ni es un monumento de la dictadura, son unas placas funerarias en en templo cristiano, en la tradición critiana. Visita por ejemplo Roma.
        Para reconocer " a los otros ", también mios, puedes eregir el monumento que desees, ( si requieres mi aceptacón). Si lo eriges espero que los recuerde y que también aboge por la paz y el perdón como pretendiamos nosotros.
        Respeta mas el proceso social que nos ha llevado a disfrutar de la democracia, respeta mas las personas y no le busques tres pies al gato.
        Un saludo.
        Manuel González

  • Justicia Poetica

    Señor Miguel Ángel Tajuelo:

    Deje de resignarse porque le obliguen a acatar la ley. Me parece vergonzoso que manche el apellido Tajuelo.

    Al resto de gente que se aferra al franquismo, recordarles que en Madrid, y no en Herencia, tras el espectáculo que dieron para mantener sus dos pequeñas ilegalidades en forma de placa, habrían tenido que pasar unas horas en el calabozo, por negarse a acatar la autoridad. Así mismo, aquí populan las calles gente que, sin ser extremista, condena el fascismo.

    • Jesus Gonzalez

      Chico, no se de donde sales con eso de manchar el apellido Tajuelo.
      Sí decirte que lo que es ilegal o no en un estado de derecho lo determina un juez y al que se salta eso quizás que se le pueda llamar fascista o marxista.
      En Madrid, algunos se llevaron unas placas de otros asesinados por sus creencias y las han tenido que reponer.

  • Miguel Angel Tajuelo Rodríguez de Liébana

    A Justicia Poetica
    Sea demócrata y respete una opinión libre, en este caso la mía, abandone ya su “clan familiar”, al cual apela con el “Tajuelo”, perteneciente al "alma grupo", de épocas anteriores de la historia de la humanidad.
    Existen leyes, de mayor rango por encima de la llamada ley de Memoria Histórica, vulneradas en este acto de retirada de las Placas del Convento de la Merced de Herencia: el Código Civil y el Código Penal, la Constitución Española, La Ley Natural y la Declaración de Derechos Humanos, y en mi caso además deseo añadir como referencia, El Nuevo Testamento.
    En el tratamiento a las familias y al Comendador y el tema en cuestión le puedo asegurar que vulnera las anteriormente mencionadas.
    Con relación al apellido Tajuelo y el tema en cuestión si de lo que se trata es de Memoria Historia, debes de saber que en Julio de 1936, D. José Tajuelo, que vivía en la calle Colón, casado con Dña Sagrario Aparicio, fue perseguido por los tejados hasta ser encontrado en la rebotica de Conde, y encontró su fin, ela "checa" de Herencia, matado a martillazos, por cierto, no estaba en las placas del convento, existen muchos más asesinados por los revolucionarios de 1936 que no se encontraban en las placas. Mi tío D. José Tajuelo no conoció ni a Franco, ni el Franquismo pero si a los revolucionarios que le mataron. Por la educación que hemos recibido y el perdón mostrado en mi familia, gran parte de mis familiares se enteraran del destino del tío Pepe al leer este pequeño cometario, ya que nunca se habló, ni de cómo murió, ni de quienes lo mataron, ni de cómo lo mataron.
    El día que haga público sobre mi segundo apellido se presentará de oficio el Tribunal de Derechos Humanos de la Haya.
    Cualquier forma de gobierno que carezca de libertades y respeto es y será por mi condenada, Fascismo y Social-Comunismo se dan la mano. Parece que los que os obstináis al franquismo sois algunos. Le pido consideración y respeto, dejad de dividir a la sociedad todo el que no es como vosotros es vuestro opuesto.

  • Carlos

    Espero que esta vez si se publique mi comentario.
    A falta de otras cosas constructivas que hacer, nuestro alcalde aboga por sembrar la polémica. Pues bien… Ya lo ha conseguido. Ahora, los mosaicos quien los paga, y con que criterio se han realizado? Respetando que punto de la historia? Consultando a quien?. Nos vamos a conformar con todas las imposiciones? Que da derecho a nadie a variar la imagen de nuestro patrimonio a capricho, escudándose en argumentos vanos?

  • Ana Isabel

    Hola, mi nombre es Ana Isabel, tengo 18 años y este tema no se me pasa por indiferente, unos 6 nombres que se encontraban en esas placas ROBADAS DESCARADAMENTE correponden a mis antepasados. No remuevo el pasado por dramatizar ni hacer leña del árbol caido ni mucho menos.. Es más, muy ignorante tiene que ser la persona que se piense que aquí todos fueron buenos o malos, pienso que lo pasado, pasado está y tenemos que mirar todos hacia delante, pero no mirando hacia otro lado como quieren que hagamos…Si las placas pagadas los familiares estaban colocadas en un lugar privado no hay derecho para que se quiten y menos de una manera tan ruín, a escondidas…es una falta de respeto, un robo a nuestras memorias…

  • Miguel Angel Tajuelo Rodriguez de Liebana

    A Justicia Poética

    Sea demócrata y respete una opinión libre, en este caso la mía, abandone ya su “clan familiar”, al cual apela con el “Tajuelo”, perteneciente “al alma grupo”, de épocas anteriores de la historia de la humanidad.

    Existen leyes, de mayor rango por encima de la llamada ley de Memoria Histórica, vulneradas en este acto de retirada de las Placas del Convento de la Merced de Herencia, a las 3 de la madrugada: el Código Civil y el Código Penal, la Constitución Española, La Ley Natural y la Declaración de Derechos Humanos, y en mi caso además deseo añadir como referencia, El Nuevo Testamento.

    En el tratamiento a las familias y al Comendador y el tema en cuestión le puedo asegurar que vulnera las anteriormente mencionadas.

    Con relación al apellido Tajuelo y si de lo que se trata es de Memoria Historia, debes de saber que en Julio de 1936, D. José Tajuelo, que vivía en la calle Colón, casado con Dña Sagrario Aparicio, fue perseguido por los tejados hasta ser encontrado en la rebotica de Conde, y encontró su fin, matado a martillazos en la “Checa del Ayuntamiento”, por cierto, no estaba en las placas del convento, existen muchos más asesinados por los revolucionarios de 1936 que no se encontraban en las placas. Mi tío D. José Tajuelo no conoció ni a Franco, ni el Franquismo pero si a los revolucionarios que le mataron, Por la educación que hemos recibido y el perdón mostrado en mi familia, gran parte de mis familiares se enteraran del destino del tío Pepe al leer este pequeño cometario, yo me entere hace aproximadamente dos años, ya que nunca se habló, por su dureza, ni de cómo murió, ni de quienes lo mataron, ni de cómo lo mataron.

    Cualquier forma de gobierno que carezca de libertades y respeto, es y será por mi condenada, Fascismo y Social-Comunismo se dan la mano. Parece que los que os obstináis al franquismo sois algunos. Le pido consideración y respeto, dejad de dividir a la sociedad todo el que no es como vosotros es vuestro opuesto.

  • Jesús

    Federico Iniesta, he visto tu contestación a Pilar y te diré que esas personas a las que te refieres fueron asesinadas sin tener motivo para hacerlo, no habían hecho nada eran personas normales dedicadas a sus trabajos. Ahhhh y sin juicio. Las personas represaliadas después de acabar la guerra se les hizo un juicio algunos fueron culpables y tuvieron ese fin, los no culpables los dejaron libres. Las placas no las puso el franquismo las pusieron los familiares-
    Tu familia del bando represaliado tiene su placa en Alcázar de San Juan, es tu familia del otro bando la que se ha quedado sin sus placas con lo que es ahora cuando tienes a parte de tu familia si reconocer.

    • Federico Iniesta

      A Jesús:

      La otra parte también tiene un monumento en Madrid, uno muy muy muy grande.

      Parece que justificas la muerte de unos… lástima que pienses que algunos merecen morir por ser rojos,ateos,sindicalistas, anarquistas… que era la principal acusación en ese juicio del que hablas. No creo que nadie deba decidir sobre la vida o muerte de una persona, ¿o acaso estas a favor de la pena de muerte?

      A Jesús González:

      `Creo que exigirle objetividad política con el régimen posterior a la gente que como … sufrieron en primera línea el terror de los hechos que nos comenta no sería justo`omito el nombre de Pilar porque supongo que este párrafo será válido para vencedores y vencidos.

      No me parece correcto quitarlo a las 4 de la madrugada, en eso coincidimos.

      A Manuel González:

      Me resultaría imposible definir los hechos que motivaron una guerra, principalmente fue, a mi entender, un golpe de estado, aunque el mismo estuviera motivado por actuaciones previas al mismo. Actuaciones que pretendían generar promover la igualdad y que los poderosos que querían mantener sus privilegios no estaban dispuestos a permitir. También hubo sucesos en los que en nombre de la revolución todo valía, y esto si es condenable, porque a golpe de escopeta, desde mi humilde opinión, no se consiguen buenos propósitos.

      Creo que era otra época y otro contexto y no podría valorar todo porque no he vivido ese periodo de nuestra historia.

      Veo justo el reconocimiento de quien se demuestre inocente, efectivamente no de todos, porque somos el único país en el que los criminales (de ambos bandos, igual que condeno a Fraga lo hago con Carrillo) de guerra no han sido juzgados y han pasado a la vida política y social tras una transición más bien laxa (que no sencilla).

      ' ¿En que vanagloria a la dictadura que los familiares queramos con las placas de nuestros antepasados asesinados, manifestar, que nunca encuentre legitimidad quien quiera conseguir el poder mediante el odio, la revolución, la eliminación del adversario y la sangre'

      ¿No ves que esta pregunta es , en cierto modo, defensora del franquismo?O al menos es contraria a la república, instaurada mediante un proceso democrático¿Acaso no se instauró el franquismo mediante el odio, la revolución nacional-sindicalista, la eliminación o el exilio del adversario y la sangre de quien no seguía sus dictados? .Seguramente a mi tampoco me gustaría las actuaciones de la república como tampoco me gustan muchas actuaciones de la actual monarquía pero de ahí a un golpe de estado hay una notable diferencia.Para que nos vayamos entendiendo ¿condenas la dictadura?

      Las placas funerarias en un templo cristiano hacían alusión al franquismo ¿esto no lo ves?, y son los familiares quien se tenían que haber preocupado de quitar el encabezamiento si realmente querían esa convivencia y ese perdón.(había un bisabuelo mio en la placa izquierda, unos renglones abajo de José Antonio Primo de Rivera, que por cierto no es del pueblo).La carga ideológica que representa unas placas que hacen alusión a un régimen determinado a la entrada de un templo deja mucho que desear en un estado aconfesional y democrático.

      Si, me molestaban mucho esos encabezados, al igual que ver banderas de la URSS y de la república española en una marcha en defensa de la sanidad pública o la educación. Creo que no son necesarias.

      La guerra es una brutalidad, pero si, creo que es importante diferenciar entre guerra y posguerra, y no porque sea justificable dicha brutalidad, sino porque en un periodo había, en cierto modo, posibilidad de defensa y en el otro mera sumisión.

      No pretendo erigir ningún monumento, ni me veras portando ninguna bandera, porque son precisamente las banderas las que generan guerras entre hermanos/as como de la que estamos hablando.

      Los gatos, normalmente, tienen cuatro patas, y me gusta llamar a las cosas por su nombre desde una perspectiva humanista y no sectaria.

      • Jesus Gonzalez

        Sí Federico, la objetividad la tenemos que poner las generaciones posteriores para saber homenajear a los asesinados por los vencedores y a los asesinados por los vencidos.

        No veo la actuación de nuestro Alcalde en esta línea, más bien parece la actuación de quién quiere tapar algo y solo busca excusas.

  • Jesús

    Federico que suerte tienes. Te publican en seguida mi comentario es de anoche y lo han publicado esta mañana el tuyo ha salido al momento.
    Exactamente, como nadie debe decidir sobre la muerte de otros seres humanos por qué, gente del pueblo decidió que estas personas fuera asesinadas por sus ideas religiosas o no estar de acuerdo con la revolución del momento?. No habían hecho nada. No tenía nada que ver con la guerra aquí no había frente.
    Los juicios no eran por ser rojos o anarquistas, puedes informarte
    Parece que sigues empeñado en defender a unos por encima de otros.
    Si has seguido mis comentarios no estoy de acuerdo con la pena de muerte y en todo momento he hablado de perdón y reconciliación no de odio y sectarismo.
    Si en la placa de la izda tienes un familiar puedes enterarte porqué decidieron asesinarlo y cómo lo hicieron.
    Y si te das cuenta no se ha respetado ni cambiar los encabezados por frases de reconciliación.Es eso respeto?
    Pero te vuelvo a decir que ya se ha acabado con la memoria de unos para que prevalezca la de otros, la que esta ley da por buenos .

  • federico iniesta

    ¿Por que hablas de respeto y conciliación tras mas de 70 años luciendo esos encabezados que omitian el respeto y la conciliación? precisamente por eso mataron a mi familiar, parece que no respetaba mucho las opiniones de sus trabajadores…

    solo se han eliminado unas placas de la fachada de un convento, no se ha borrado la memoria

  • jesus

    Y no te parece una barbaridad que tan solo por no respetar la opinión de los demás, ese familiar tuyo merezca la muerte?, parece que lo justificas o es que el fin justifica los medios? Esa intolerancia es la que impide seguir adelante. El encabezado pertenecía a una época pasada y lo han quitado. Una vez quitadas estas frases qué es lo que no te gusta? la placa ?, los nombres? o que?.
    Me da pena sentir en tus palabras que das por buena la muerte de ese familiar

    • Federico Iniesta

      no la justifico ni mucho menos, digo el porque decidieron asesinarlo, que no le he matado yo. ¿No lo has preguntado anteriormente?

      Me molesta la placa en si, porque es un monumento franquista, y lo que me molesta es que han sido necesarios más de 40 años para que se quitara el encabezado ¿por que ha sido necesario que vierais una amenaza de retirada para eliminar el encabezado? ¿por que el primero de la lista era Primo de Rivera? ¿Por que la iglesia estuvo defendiendo el franquismo y aún no ha pedido perdón? ¿este es el perdón y la concordia de la que se habla?¿por que los vecinos presentes en la foto del intento de retirada tienen posiciones abiertamente franquistas?

      Si bien es cierto que no se ha actuado correctamente por parte de la administración, tambien deja mucho que desear la actuación de frailes y defensores de las placas durante todos estos años.

  • Marta Gomez Calcerrada

    Sólo se han eliminado una placas de la puerta del convento!!!
    Se ha retirado el honor de los inocentes y el honor a la verdad. Los textos eran los de cuando se pusieron las placas en 1944 o así pero esos vecinos de Herencia y frailes no conocieron a Franco, son las placas de los asesinados en 1936. En otros muchos pueblos de España apresaron durante los años de guerra y los retuvieron encarcelados a los que no les gustaban pero conservaron sus vidas. En Herencia no. Eran frailes y vecinos de Herencia, en ese momento Herencia estaba bajo el mando republicano y no había frente de guerra, se les asesinó por sus creencias religiosas y no ser comunistas, no tuvieron juicio, había un comité de sangre, algunos torturados en la la casa de los frailes donde había una checa, ellos son las víctimas. No miremos para otro lado en este tema.
    No se ha eliminado unas placas como dices, se ha retirado el honor de los inocentes y el honor a la verdad, se han retirado a las tres o cuatro de la mañana, sin aceptar el acuerdo del comendador y las familias, sin ninguna frase de la época en que se pusieron , y parecen que como robadas. No es defendible.

  • jesus

    Te vuelvo a repetir que Franco no tuvo nada que ver en estas placas por mucho que te empeñes en relacionarlas.No es que te moleste la placa como piedra, lo que no puedes soportar son lo nombres de las personas a las que asesinaron vilmente.
    No creo que la iglesia se pudiera poner de parte del comunismo cuando desde 1931 empezaron a asesinar a curas y monjas, tan solo por sus ideas religiosas, tu te pondrías del lado del que te asesina?. Mas ha matado el comunismo en el mundo a lo largo de su historia y no veo que los comunistas pidan perdón.
    Me parece que te has pasado al afirmar que los vecinos de la foto tienen posiciones abiertamente franquistas. Que Franco ya murió y veo que es algo que no superas, ábrete al futuro y no te enquistes en el pasado.
    De los que allí estaban no hay nadie que en el siglo XXI esté de acuerdo con la dictadura de Franco, pero si que en el siglo XXI estáis de acuerdo con dictaduras como Venezuela,Cuba etc.
    Te recuerdo que en las placas también hay frailes asesinados, por cierto por los comunistas, y por sus ideas religiosas.
    Recuerda que el fascismo y la intolerancia es tanto de derechas como de izquierdas.
    Mientras no superes la intolerancia este tema no tendrá fin.

    • Federico Iniesta

      Si todavía crees que soy comunista es que solo piensas en que hay dos bandos enfrentados, y no has entendido nada.Me da tanto asco Franco como Maduro

      Si asumes los asesinatos de la iglesia durante mas de 2000 años veras que tiene mas muertos a su espalda que el comunismo, aunque no justifico por ello los crímenes del comunismo, de hecho no entiendo como pueden existir a día de hoy fanáticos de religiones e ideologías.También comentar que dentro de los valores del comunismo no entra el perdón pero es uno de los principales del cristianismo ¿o es que no piensas que la iglesia deba hacerlo?

      Creo que no me he pasado en absoluto, es las solapas de sus chaquetas se han dejado ver en más de una ocasión la bandera preconstitucional lucida con orgullo y en sus casas cuadros y parafernalias franquistas.Que no lo juzgo, que hagan lo que quieran, pero que no nos engañen disfrazados de demócratas. Franco murió pero por desgracia dejo todo atado y bien atado.

      ¿Por que el primero de la lista era Primo de Rivera? Hasta que no se me responda a esa pregunta formulada en varias ocasiones, seguiré relacionando las placas con el franquismo ¿Acaso no hay respuesta? Hasta que no exista dicha respuesta hemos acabado la discusión, no quiero repetirme más que el ajo.

      PD: Sobre los frailes asesinados mientes:

      "El Sr. Fiscal Instructor solicita que remitan a la fiscalía una relación de cuantos sacerdotes o personas de la Comunidad fueron inmolados en época roja. La contestación es la siguiente:

      Ilmo. Señor: Contestando al oficio de V.S. de 12 de último abril, tengo el honor de manifestar lo siguiente:

      El día 20 de julio de 1936, los religiosos de la Merced de Herencia fueron recluidos en su casa residencia por las autoridades locales del Frente Popular. Llamábanse estos religiosos Eliseo Pérez Martínez, Luis Arias López, Jesús Tizón Boleira (sacerdotes) y Ramón Lago Parrado y Olimpio Escudeiro González (hermanos legos).

      El día 24 del mismo mes fueron conducidos presos a la casa ayuntamiento; y dándoles el alcalde del Frente Popular documentación personal en que constaba su condición de religiosos, fueron conducidos en automóvil a un monte cercano a la localidad, llamado Sierra de Carlos (Sudoeste de Herencia); allí fueron dejados y abandonados el 25 del mismo mes.

      El Padre Arias y H. Lago Parrado, después de haber estado algunos días presos en Villarta y de haber andado errantes como un mes por las cercanías de la misma villa, fueron aprehendidos junto a los Ojos del Guadiana y conducidos a la casa ayuntamiento de Daimiel; y el mismo día, declarando ellos se religiosos, fueron llevados al cementerio de la misma villa de Daimiel, en donde fueron asesinados y sepultados.

      El P. Eliseo Pérez y h. Escudeiro González, de la sierra antes mencionada, se trasladaron a un caserío del término municipal de Camuñas, llamado Casa de D. Luis, en el cual y en una cueva conocida con el nombre de Cueva de Castrola, del término de Consuegra (Montes de Toledo), permanecieron hasta que, drigiéndose hacia el frente militar de Toledo para liberarse, fueron asesinados en el mismo término de Consuegra y sepultados en el cementerio de la villa del mismo nombre.

      Los restos mortales de los cuatro mencionados religiosos asesinados, fueron trasladados a la iglesia conventual de la Merced de Herencia el 14 de junio de 1943. La muerte del P. Pérez y H. Escudero, tuvo lugar pocos días antes del 27 de septiembre de 1936, en las circunstancias referidas.

      El P. Jesús Tizón (su nombre civil era Pablo), de la Sierra de Carlos, al Sudoeste de Herencia, por Las Labores y Ciudad Real, llegó a Madrid; y allí, a consecuencia de los sufrimientos padecidos en el viaje y en las cárceles de Madrid, falleció en 1938, enterrado en el cementerio de Este o de la Almudena.

      Dios guarde a V.S. muchos años

      Herencia, 14 de junio de 1944.

      • Jesus Gonzalez

        Federico, he seguido tus comentarios. En un principio pensé que serías una persona ecuánime que podría aportar algo a la solución de este conflicto.

        Pero veo que tus comentarios se radicalizan cada vez más. No sé si es rencor, revancha …

        Tu último argumento de que la Iglesia es responsable de más crimines que el comunismo es de los que encienden el pelo. Seguro que contra-argumentaras que todos los crimines del mundo desde lo de Caín y Abel son responsabilidad de la Iglesia. Lo dicho, una barbaridad tan grande que no merece añadir ningún comentario.

  • Mateo

    Las placas conmemoran a los frailes y personas asesinadas en verano de 1936 por ser cristianos y no comunistas, cuando Ciudad Real quedo bajo el dominio del llamado "Frente Popular" como indica Marta, en Herencia no había frentes de batalla, fueron asesinados por tener imágenes y sentimientos religiosos o simplemente no adoptar la doctrina del proletariado, en la cual solo podrían caber unos pocos y tenia unos fines muy concretos.
    Todo lo construido y edificado desde 1939 a 1975 hemos de tirarlo?; los hospitales del 12 de Octubre a La Paz de Madrid, las Universidades y Colegios Mayoyes, los Ministerios," aun se ven reseñas en ellos". Basta de buscar fantasmas.
    Al clero, a los frailes, durante muchos años unos los mataban, los que odiaban la religión y decían que era el "opio del pueblo" y otros no. Los que la renegaban y la perseguían lo hacían libremente, los Padres Mercedarios tenían elección?, es muy fácil desde el sofá de alguno juzgar hoy día lo que tuvieron que vivir entonces.
    A los Padres Mercedarios y a los vecinos que fueron asesinados durante la barbarie, agradecerles su entrega y el sufrimiento de sus familias, por su entrega a la comunidad, La Comunidad de Herencia debió haber controlado y evitado que aquello sucediese, es lo que le corresponde al pueblo de Herencia, ya basta. Construyamos un futuro todos juntos, dejemos de dividir a la sociedad y de apuntar con el dedo.

  • jesus

    Vuelvo a decirte, que suerte tienes lo rápido que te publican.
    Todavía no te has enterado que no pienso que hay dos bandos, eso lo piensas tú desde que estás pidiendo que quiten estas placas, de unos, y dejen las de Alcázar , las de los otros. Enteraté que no hay dos bandos que el “Ser Humano” es uno, sin bando.
    Tú has visto que todos y cada uno de los de la foto lleven en algún momento la bandera preconstitucional prendida en sus chaquetas y has ido a cada una de sus casas para ver los símbolos franquistas? Yo miro la foto y no creo que lo hayas podido ver. Llevamos 40 años de democracia muchos hemos nacido en ella, seguro que tú y yo también, superar ya el franquismo que no lo hemos conocido. No se puede estar ni a favor ni en contra de algo que no se ha conocido.
    Por razones de edad no sé por què se incluyó a José Antonio en las placas ,no creo que haya nadie que pueda contestarnos, pero si han decidido rectificar , rectificar es de sabios, tampoco lo aceptas , veo que eres un anti-todo.
    Cuándo ha matado las Iglesia 100 millones de personas?
    Eso que no defiendes el comunismo.
    Sabes que no miento sobre los frailes asesinados éstos de herencia los asesinaron en el 36 y como muy bien explicas les dieron “el paseíllo”. Pero también sabes que desde 1931 con el consentimiento o la pasividad del gobierno de la república, en España, se comenzó a asesinar curas, monjas y seglares por el simple hecho de ser católico o no estar de acuerdo con las ideas de la república.
    Efectivamente en los principios de la Iglesia está perdir perdón y así lo ha hecho el Papa Francisco al pedir pedir perdón por los crímenes que en nombre de la Iglesia de hayan cometido en el pasado.
    Si el comunismo no pide perdón es por su intolerancia y por creerse superior a los demás. Si te das cuenta a tu bisabuelo lo matan por intolerante ( con sus trabajadores) otros intolerantes, el gobierno municipal del momento.

  • MANUEL GONZÁLEZ

    Muletillas, lugares comunes, perogrullos y tópicos rancios. Así un lider políltco en el Congreso define la posición de otro grupo parlementario. Dice que allí están para hablar de derechos humanos.
    He recordado tu contestación Federico y he vuelto a leerla. De verdad majo, no hay por donde cogerla.
    En una intervención mía anterior hacía alusión a las causas de nuestra guerra civil, al conocido enfretamiento, en el seno del PSOE, entre Besteiro, por un lado, y Largo Caballero e Indalecio Prieto, por el otro. Entre el sector opuesto a la revolución y la guerra civil y el abiertamente revolucionario y prosovietico.
    Me contestas con las frases hechas de golpe de estado, de actuaciones encaminadas a una mayor igualdad por unos y de defensa de privilegios por los otros. Me pregunto si defender "su casa", su pequeño patrimonio, sus creencias, su familia ( su pan, su hembra y la fiesta en paz; como decia la canción Libertad sin Ira, en nuestra Transición), constituye la defensa de un privilegio, y si destruir todo orden ideologico que no sea el propio e imponer por las buenas o por las malas " la dictadura del proletariado" es promover una mayor igualdad.
    Dices que era otra época y otro contexto y que no puedes valorar todo, por no haberlo vivido personalmente (sic). ¿Pero no estamos hablando de personas que fuerón asesinadas en julio y agosto de 1936?. ¿Pero estamos habalando de la Ley de Memoria Histórica?. Desde luego que por mucho que nos esforcemos nunca lo sabremos todo, que la opinión de una persona siempre vale, pero argumentar, y más publicamente, sobre hechos tan graves y que afectan a los derechos fundamentales de las personas exigen mayor preparación; no cabe evitar el debate con la excusa de no " haberlo vivido personalmente".
    Hay temas, en los que ni privada ni menos publicamente, me atrevería a hablar y no por ello soy peor persona, sino sólo una persona, que por ser persona no puede saberlo todo.
    Despues dices una perogrullada, en la que mezclas el concepto de inocencia, con Fraga y Carrillo, la existencia o no de juicios de crimenes de guerra, la vida política y social y acabas zurrandole a la Transición y la Constitución, diciendo que no fuerón sencillas pero que fuerón laxas ( me he acordado que en gallego basura se dice lixo).
    Pero que dices Federico; un poco de honradez y honestidad intelectual; un poco de coherencia. No se puede decir, a la vez, una cosa y la contraria. No se puede contestar por contestar. No todo vale. El fin no justifica los medios.
    Me parece una frase sacada de los realitys actuales, en los que nadie quiere que el otro no grite, sino que grite, para gritar él mas alto y fuerte. Donde con la excusa del " dialogo normal y natural ", nadie respeta a nadie. Lo importante es salirse con la suya, como sea. Donde todos hablan y gritan entre si, formando un totum revolturum, del que salvo asco y cansancio nada bueno se saca.
    Cuando una persona es ilegalmente privada de su libertad, humillada, vejada, torturada y sin juicio alguno, condenada y asesinada, es inocente, con absoluta independencia de cúal haya sido su comportamiento individual.
    Por ello, toda persona inocente, por ser inocente, debe tener el reconocimiento de sus conciudanos y de su sociedad.
    Meter en un mismo " saco " a Fraga y Carrillo, que aparte de ser dos políticos de amplia y relevante trayectoria en España, no tienen nada en común, es un intento de juicío político ajeno a un régimen de libertad como el nuestro, donde sólo la responsabilidad individual debe ser tenida en cuenta para
    hacer reclamaciones a las personas.
    Sin defender a nadie, pero defendiendo la libertad de las personas, Fraga a defendido sus ideas de un modo claro y vehemente. A parte de que estes o no de acuerdo con sus ideas y de su modo y manera de defenderlas, desde la responsabilidad individual, D. Manuel Fraga nunca a atentado contra
    ninguna persona.
    Del Sr. Santiago Carrillo podemos decir que tuvo en la Transición un papel transcental en la reconciliación de España y los españoles. Que dado éste papel y gracias a él, fuera exonerado por la
    Sociedad de sus responsabilidades individuales en Los Crimenes de Paracuellos demuestra que la Transición no fué laxa como tú dices, sino que se realizo un gran esfuerzo y sacrifio, que ha dado los mejores frutos en la historia de España, frutos que tú pareces que no aprecias y quieres tirar a la basura.
    Todo reconocimiento al Sr, Carrillo que vaya dirigido a enaltecer su ideologia y comportamiento en la Guerra Civil, requeriria ya que la La Ley de Memoria Historica prohibe el enaltecimiento, al menos un acto de desagravio ( creo que éste si permitido) a la víctimas de Paracuellos.
    Mencionas una frase mia, que es una declaración de principios y valores, que se podría resumir en
    LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y LOS DERECHOS INVIOLABLES QUE LE SON INEHERENTES ( la frase no es mia), y la valoras en función de a quién favorece o perjudica, a la dictadura o a la república.
    ¿ Dices que que te gusta llamar a las cosas por su nombre, desde una perspectiva humanista y no sectaria?
    Tienes que saber Federico que el Humanismo se llama así porque afirma que el ser humano es la medida de todas las cosas. Los régimenes políticos deben medirse y valorarse por como sirven a las personas. Los régimenes políticos deben servir a las personas, no las personas a los régimenes políticos.
    Vuelves al tópico del golpe de estado, como si sólo hubiera habido uno y no los hubiera habido de todos los colores, y déspues de negar la mayor ( la declaración de principios ) me quieres obligar a
    afirmar la menor ( el régimen político ); perdona, no seas deshonesto conmigo, yo he intentado ser honesto contigo.
    Federico, desconoces lo que es un estado aconfesional y democratico, y menos su diferencia con un estado laico. Pero lo que mas me ofende, es que nos nieges a los familiares, la voluntad de perdón y reconciliación, basandote para ello, en que hasta ahora no hemos retirado los encabezamientos, como sino hubiera otros actos, conductas, comportamientos, opiniones, mucho mas importantes que
    unos encabezamientos, en los que hemos manifestado nuestra voluntad de reconciliación y perdón y
    continuar hacia el futuro y hacia un futuro mejor.
    En el pueblo, aunque a primera vista no, todos nos conocemos y sabemos de unos y de otros.
    De todo lo que dices, para mí, lo menos aconsejable, es ese talante que exhibes contrario a la libertad, intolerante, altanero, insensato, prohibiendo todo, condenando todo y en cierta medida nacionalista, como si la vida y la realidad comenzaran en el rio Valdespino, cuando éste rio en Toledo, tan cercano, le llaman Amarguillo.
    El humanismo es saber que las personas son capaces de lo mejor y lo peor, y por ello cuando fallan hay que ser indulgentes con ellas, para que déspues puedan darnos lo mejor de ellas.
    El espacio público es de todos, y por ello no se puede decir que no sea de nadie- Cuando salgo a la calle veo unas cosas que me gustan, otras menos, otras algo, otras nada; pero yo ni nadie puede imponer unas conductas y esteticas que cada uno, en su libertad, le parecen apropiadas.
    Cuando te refieras a una persona que ha sufrido en su vida las consecuencias más directas y palpables de las conductas que no queremos que se repitan, hazlo con cierto mimo y empatia, no porque la vivencia le haya hecho perder la objetiviad sino por que ha visto la realidad que es lo que tenemos presente en nuestro actuar personal y colectivo.