papa nombra a gerardo melgar nuevo obispo ciudad real

El obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, sucederá a Antonio Algora al frente del Obispado de Ciudad Real, según ha anunciado este viernes la Diócesis provincial en una nota. De este modo, Melgar sustituye a Antonio Algora, quien presentó su renuncia el pasado 2 de octubre, tras cumplir los 75 años.

Gerardo Melgar Viciosa será el duodécimo obispo de Ciudad Real el próximo 21 de mayo, cuando está previsto que tome posesión canónica. Hasta entonces, la sede permanecerá vacante y regida temporalmente por Antonio Algora como administrador apostólico. Posteriormente, Algora se convertirá en obispo emérito de Ciudad Real.

Melgar nació en Cervatos de la Cueza, Diócesis de Palencia, el 24 de septiembre de 1948. Realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor de Palencia. Entre los años 1974 y 1976 perfeccionó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología. Habla italiano y conoce el inglés y el francés.

Fue ordenado sacerdote en Palencia el 20 de junio de 1973. Allí ha desempeñado diversos cargos pastorales. El 1 de mayo de 2008 se hacía público su nombramiento como obispo de Osma?Soria.

El nuevo obispo de Ciudad Real viene cargado de “ilusión y esperanza” para dar “lo mejor de si”

El obispo electo de Ciudad Real, Gerardo Melgar Viciosa, ha subrayado que viene “cargado de ilusión y esperanza” y con ganas de dar “lo mejor de si mismo en favor de la evangelización”. En su misiva de saludo a la Diócesis de Ciudad Real, Melgar ha asegurado que lleva a todos los fieles “en el corazón” después de que el nuncio del papa Francisco le comunicara su nombramiento el pasado 21 de marzo.

Melgar ha agradecido al papa la confianza depositada en su “pobre persona” para “pastorear” la Iglesia de Ciudad Real. También ha agradecido a su antecesor, Antonio Algora, “todos los desvelos pastorales que ha demostrado durante estos 13 años en la Diócesis”.

El nuevo prelado en Ciudad Real se presenta como “padre y pastor”. “Voy lleno de ilusión por serviros, alentaros y animaros a recorrer juntos los caminos de Dios en el aquí y ahora de la historia que nos toca vivir”, apunta en su misiva.

En este sentido ha expresado su deseo de que la diócesis le sienta siempre como un “padre cercano” que quiere “iluminar con la luz del Evangelio” los problemas y luchar por una Iglesia “evangelizada y evangelizadora, acogedora y dialogante, participativa y servicial”.

A sacerdotes, religiosos y laicos, el nuevo obispo ha prometido su “trabajo, entrega y cercanía” para llegar a todos: “los cercanos y los alejados, los indiferentes y los cristianos cómodos, y especialmente a los más desfavorecidos, pobres o necesitados”.

Experiencia en la pastoral familiar

Por su parte, en su carta de bienvenida, el obispo Antonio Algora ha valorado la experiencia de Melgar en el campo pastoral familiar, así como su tarea en los últimos ocho años como obispo de Osma-Soria.

“Viene Gerardo en un momento muy importante en la vida de nuestra Iglesia, cuando nos preparamos a recibir la exhortación postsinodial ‘Amoris Laetitia’ de manos del papa Francisco; es una bendición que sea recibida en la comunidad diocesana de la mano de un experto en pastoral familiar como es nuestro nuevo obispo”, ha explicado.