“Los Moraos” sumen a Herencia en una noche mágica hasta las 2:30 de la madrugada

Salida extraordinaria de los moraos de herencia en su misa de campañaUna noche mágica en la que se fundieron todos los factores para que la palabra perfección bajara del cielo. Así fue la procesión Extraordinaria de “Los Moraos” de Herencia (Ciudad Real) del sábado 30 de abril, que arrancó a las seis de la tarde de su ermita de “La Labradora” y a las 2:23 exactas de la madrugada se recogía el palio de María Santísima de la Amargura. Todo un compendio de amor el que demostró una Hermandad por las calles de Herencia que tuvieron su punto álgido en la Plaza de España de la localidad manchega, cuando a las 19:30 horas en punto de la tarde tenía lugar la Eucaristía de Acción de Gracias de la Cofradía.

Entre los puntos estelares de la procesión, el saludo a la Hermandad de “El Santo”, que se volcó con la Hermandad adornando todo el barrio de fiesta; el saludo al Santísimo Cristo de la Misericordia –donde la A.M. “El Perdón” interpretó tras el Nazareno las marchas Mi Cristo de Bronce, Gitano de Sevilla, Pescador de Hombres y Al Tercer día-; el saludo a la Patrona de Herencia, la Inmaculada Concepción, con el canto de los “mayos” frente a su imagen, al igual que en el saludo a María Santísima de las Mercedes Coronada en su Convento.

De este modo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura de Herencia celebró una mágica Salida Extraordinaria con motivo del 75 aniversario de su refundación. Esta salida extraordinaria era la primera que se concedía a una Hermandad en la historia de Herencia. Además, la jornada fue precedida por una Eucaristía de vísperas en el Barrio de “La Labradora”, con los Titulares expuestos a la calle el viernes 29.

La jornada previa, todo un cante a la historia de la Hermandad

El viernes 29 de abril tuvo lugar una Eucaristía en la ermita de “La Labradora” que fue un cante a la historia de una Hermandad que ha sabido pervivir con mayor auge en algunas décadas que en otras pero a lo largo de tres cuartos de siglo desde que fuera refundada. Se celebró, y presidida por Óscar Casas, una Eucaristía vespertina con todos los grupos de la Corporación presentes en el acto litúrgico. Fue, pues, la gran víspera con la que la Hermandad prepararía la Salida Extraordinaria de horas más tarde.

La Salida Extraordinaria del 30 de abril arrancó a las 18:00 horas de “La Labradora” y se recogió a las 2:30 de la madrugada

Jesus Nazareno de Herencia en su salida extraordinariaYa en la jornada de ayer, N. P. Jesús Nazareno y M. S. de la Amargura fueron el epicentro de una Eucaristía que tuvolugar a las 19:30 horas en la Plaza de España de la localidad, para posteriormente, y ya en la propia procesión, ir buscando las ermitas de Pasión de la localidad para que el Nazareno y la Amargura las visitasen.

Sin duda, uno de los momentos estelares en la historia de la Corporación del Viernes Santo fue el encuentro de dos de las imágenes cristíferas con mayor devoción en la localidad. El Señor Nazareno y su Madre de la Amargura visitaron las sedes canónicas de las Hermandades con las que comparten jornada de salida procesional en Semana Santa. Buscaron las ermitas de Pasión de la localidad, comenzando por “El Santo”, siguiendo por “El Cristo”, volviendo a la Parroquia y terminando en el Convento de la Merced. Antes, tuvieron un recuerdo para las Hermandades de Medinaceli a la salida del traslado hacia la Plaza y, ya en ésta, hacia las Cofradías del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, además de las Hermanas Mercedarias.

La Agrupación Musical “El Perdón”, la Banda de CCTT “Los Siete Pasos” y la Banda de la Hermandad fueron el acompañamiento musical de la procesión

La Agrupación Musical “El Perdón” de Alcázar de San Juan, la Banda de CCTT “Los Siete Pasos” de Herencia y la Banda de la propia Hermandad fueron el acompañamiento musical de la procesión. “Los Siete Pasos” son una Banda que siempre ha estado ligada a “Los Moraos”, acompañando a María Santísima de la Amargura cada Viernes Santo en su Estación de Penitencia. De hecho, en el año 2013 le dedicó una marcha propia a la dolorosa, titulada “Amargura en Tu Mirada” y compuesta por los hermanos Martín-Consuegra. La Agrupación Musical “Jesús del Perdón” de Alcázar de San Juan ya fue el gran atractivo de la Hermandad el sábado, 12 de marzo, en el tradicional Certamen de Bandas “Nuestro Padre Jesús Nazareno”. El acto se incluyó dentro de la V Semana Cofrade.

La Cofradía invitó a numerosas Hermandades del Nazareno y La Amargura de Ciudad Real

Hermandades de toda la provincia de Ciudad Real y parte de la de Toledo acudieron a la Salida Extraordinaria. Entre ellas, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad Angustiada de Campo de Criptana, la de Jesús Nazareno de Villarrubia de los Ojos, las de “Los Coloraos” y “Los Moraos” de Daimiel, la Dolorosa de Alcázar de San Juan o la de Jesús Nazareno de Moral de Calatrava.

La Amargura saldió con el pañuelo de La Amargura de Sevilla

salida extraordinaria de la virgen de la amargura de herenciaLa Virgen de la Amargura salió, además, portando en sus manos el pañuelo de María Santísima de la Amargura de Sevilla. También la imagen mariana tuvo signos de las otras dos dolorosas de la Semana Santa herenciana, puesto que portólos faroles de cola de Nuestra Señora de los Dolores y los ciriales de María Santísima de la Soledad.

De este modo, Herencia vivióuna estampa mágica en la Salida Extraordinaria de la Cofradía con motivo de los 75 años de su refundación.

- patrocinador -