Durante el mes de junio tendrá lugar en Herencia las II Jornadas de Historia después del éxito obtenido en la primera edición celebrada hace dos años en conmemoración del 775 aniversario de la concesión de la Carta Puebla al municipio.

Cartel de las II Jornadas de Historia de Herencia
Cartel de las II Jornadas de Historia de Herencia


Los actos se desarrollarán los jueves de junio en el patio del ayuntamiento de Herencia, antiguo claustro mercedario. Cada día se expondrán varias ponencias que tratarán distintos aspectos históricos de la localidad. Investigadores del municipio y también foráneos abordarán distintos períodos desde el siglo XIII hasta la actualidad.

La imagen elegida para el cartel anunciador ha sido la portada de marzo de 1983 de la publicación alcazareña Hombres y lugares de La Mancha de Rafael Mazuecos. En la fotografía se puede ver a dos mujeres herencianas que repasan la ropa en la almazara de Friginal, ubicada en el extrarradio de la localidad, actual avenida de la Labradora. Una imagen cotidiana que ilustra el drástico cambio social y económico experimentado en apenas 30 años.

Programa de las II Cartel de las II Jornadas de Historia de Herencia
Programa de las II Cartel de las II Jornadas de Historia de Herencia

En esta actividad colaboran el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, el Instituto de Educación Secundaria “Hermógenes Rodríguez” y el Centro de Estudios Herencianos del Ayuntamiento de Herencia. Durante el acto inaugural de las charlas, el jueves dos de junio, tomará parte un representante de cada uno de estos organismos, Esther Almarcha por parte del CECLM, Félix Patiño por el instituto Hermógenes Rodríguez y el alcalde de la localidad, Sergio García-Navas.

as charlas serán grabadas y transmitidas por el canal de Youtube del Centro de Estudios Herencianos https://www.youtube.com/channel/UCdKkrv7bXd62tSjuPzwxyBQ , tal y como se hizo en la anterior edición, para alcanzar mayor difusión y mejorar la accesibilidad ciudadana a este tipo de contenidos. Para finales del 2016 se editará una publicación que recoja cada una de las ponencias, en sintonía con la dinámica del Consistorio por fomentar los rasgos identitarios y la historia del municipio.

- patrocinador -