El jueves 9 de junio, día Internacional de los archivos en Castilla-La Mancha, continúan las II Jornadas de Historia de Herencia donde varios investigadores presentarán las conclusiones de sus inéditos trabajos en los cuales el trabajo en archivos ha sido una labor fundamental.

Fortificación y Colonización. Herencia antes y durante la Carta Puebla
Fortificación y Colonización. Herencia antes y durante la Carta Puebla

“Fortificación y Colonización: Herencia antes y durante la Carta Puebla”

Luis Miguel Fernández-Montes y Corrales
Luis Miguel Fernández-Montes y Corrales

La cita está programada a las 20:00 horas en el patio del ayuntamiento, antiguo claustro de La Merced. El historiador y arqueólogo Luis Miguel Fernández-Montes, expondrá las conclusiones de su trabajo “Fortificación y Colonización: Herencia antes y durante la Carta Puebla” y donde nos hablará del tránsito del dominio muslmán al cristiano en La Mancha y la importancia de las fortificaciones y las vías de comunicación, dedicando un capítulo especial a la localidad de Herencia, incluso antes de que le fuera otorgada su carta puebla en 1239. Además, durante su intervención se podrán ver algunas de las recreaciones realizadas ex profeso por Recrea TresD.

Luis Miguel Fernández-Montes, a pesar de su juventud, tiene una larga carrera profesional como arqueólogo, habiendo participado en más de 25 campañas de excavación por diferentes puntos de la geografía nacional. Hace dos años, con motivo del 775 aniversario de la carta puebla de Herencia, también participó en las jornadas de Historia con su comunicación “Primeros agricultores y ganaderos del término de Herencia” donde realizó un recorrido pormenorizado por los diferentes yacimientos y hallazgos arqueológicos del término de Herencia. Además, durante los actos conmemorativos organizados con motivo de dicha efeméride, fue uno de los comisarios de la exposición ‘Origen: del Paleolítico a la Carta Puebla’, un viaje por la fundación de Herencia como municipio, que mostró, en forma de piezas arqueológicas, el devenir humano vinculado a este territorio hasta la concesión de su Carta Puebla. En la actualidad también forma parte del grupo de investigación local de Herencia vinculado a la Universidad Popular de la localidad.

Reconstrucción del estudio de Recrea TresD
Reconstrucción del estudio de Recrea TresD

El hábitat rural como centro de economía y patrimonio histórico: una casa de labor herenciana.

La segunda intervención del día correrán a cargo de los profesores eméritos de la Universidad de Ítaca, Nueva York, Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega y Davydd J. Greenwood, que presentarán las conclusiones de su estudio “El hábitat rural como centro de economía y patrimonio histórico: una casa de labor herenciana”.

María Pilar Fernández-Cañadas y Davydd J. Greenwood.
María Pilar Fernández-Cañadas y Davydd J. Greenwood.

María Pilar Fernández-Cañadas, es profesora emerita of Modern Languages Wells College Aurora de Nueva York; y Davydd J. Greenwood, profesor emérito de Antropología en Cornell University (Nueva York) y académico correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas. Ambos participaron también en las I Jornadas de Historia de Herencia donde abordaron un trabajo de carácter antropológico e histórico en un campo inexplorado en la historiografía local: “La clase media y su papel en la movilidad económico-social en la España del siglo XX: Una familia castellano-manchega de Herencia (Ciudad Real)”. El estudio ahondó sobre la experiencia empresarial de la familia Fernández-Cañadas, como ejemplo de este movimiento dentro de una localidad con las peculiaridades sociales y económicas de Herencia.

II Jornadas de Historia de Herencia. 9 junio 2016