Leemos en El Diario un artículo sobre la participación ciudadano y la gestión municipal para cumplir la Ley de Memoria Histórica por la que alcaldes de todos los colores políticos han utilizados, o no descartan hacerlo, modalidades de consulta ciudadana para cambiar calles y nombres de localidades que recuerdan a miembros del régimen franquista.

retirada de placas de fachada del convento en Herencia
retirada de placas de fachada del convento en Herencia

Este artículo que podéis leer completo en El Diario empieza haciendo cita a nuestra localidad, Herencia, donde no hace tanto que retiraron las placas sitas en la fachada del Convento.

Son muchos los ejemplos de calles e incluso nombres de localidades que siguen haciendo referencia al franquismo, a pesar incluso de la existencia de una Ley, de 2007, que prohíbe que se siga recordando así a las figuras de dicha dictadura. Aunque yo me pregunto no será mejor recordar el pasado para no volver a cometer los mismo errores, aunque la decisión no es mía.

Como citan en El Diario: “Cumplir con esta legislación no siempre es sencillo: cabe recordar el caso de Herencia, un pueblo de Ciudad Real, en el que, a pesar de la decisión municipal de retirar una placa por “enaltecer” la época franquista, los vecinos se apostaron frente a la iglesia para evitarlo.”

Podéis leer el artículo completo “Participación ciudadana y gestión municipal para cumplir la Ley de Memoria Histórica”.