Leemos en El Diario un artículo sobre la participación ciudadano y la gestión municipal para cumplir la Ley de Memoria Histórica por la que alcaldes de todos los colores políticos han utilizados, o no descartan hacerlo, modalidades de consulta ciudadana para cambiar calles y nombres de localidades que recuerdan a miembros del régimen franquista.
Este artículo que podéis leer completo en El Diario empieza haciendo cita a nuestra localidad, Herencia, donde no hace tanto que retiraron las placas sitas en la fachada del Convento.
Son muchos los ejemplos de calles e incluso nombres de localidades que siguen haciendo referencia al franquismo, a pesar incluso de la existencia de una Ley, de 2007, que prohíbe que se siga recordando así a las figuras de dicha dictadura. Aunque yo me pregunto no será mejor recordar el pasado para no volver a cometer los mismo errores, aunque la decisión no es mía.
Como citan en El Diario: «Cumplir con esta legislación no siempre es sencillo: cabe recordar el caso de Herencia, un pueblo de Ciudad Real, en el que, a pesar de la decisión municipal de retirar una placa por «enaltecer» la época franquista, los vecinos se apostaron frente a la iglesia para evitarlo.»
Podéis leer el artículo completo «Participación ciudadana y gestión municipal para cumplir la Ley de Memoria Histórica».