El pasado  23 de junio se clausuraron las II Jornadas de Historia de Herencia en el Patio de la Casa de Herencia. Contando con la intervención de los historiadores Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago y Vicente Torres Encinas.

Tomás Romero yTomás Romero y Martin-Toledano. Fuente: CECLM. Revista Vida Manchega 14 de agosto de 1913 Martin-Toledano. Fuente: CECLM Revista Vida Manchega 14 de agosto de 1913
Tomás Romero y Martin-Toledano. Fuente: CECLM. Revista Vida Manchega 14 de agosto de 1913

“Tomás Romero. Periodista y político de relevancia nacional”, será el nombre de la charla que nos aproximará a la figura de uno de los más destacados personajes de la historia contemporánea, tanto a nivel local como regional e incluso nacional. Periodista, abogado y político, Tomás Romero Martín-Toledano formó parte de los principales hechos históricos de la España de la Restauración, compartiendo protagonismo con figuras como Manuel Ruiz Zorrilla, Ezquerro, Salmerón, Melquiades Álvarez, Benito Pérez Galdós, Eduardo Dato, Pablo Iglesias, Alejandro Leroux, Maura o Alfonso XIII, entre otros.

II Jornadas de Historia de Herencia con claro y vicente
II Jornadas de Historia de Herencia con claro y vicente

Sobre Vicente Torres Encina.

Natural de Miguel Esteban, (Toledo), Vicente Torres es licenciado en historia por la Universidad de Castilla-La Mancha, teniendo una amplia formación en la investigación de la historia local de su pueblo natal y Quero, localidad a la que se encuentra unida por vínculos familiares. Entre sus trabajos destacan el proyecto “Legados de la Tierra” de Quero publicado en 2007. Es también el artífice del estudio y catalogación de los silos de Quero, uno de los principales patrimonios del municipio.

Además cuenta en su haber con varios artículos publicados en distintas publicaciones periódicas, encontrándose en imprenta varios trabajos sobre la historia local de Miguel Esteban. Vicente Torres es también el presidente de la Sociedad Histórica de Miguel Esteban, desde la cual ha impartido varias conferencias.

Sobre Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es miembro de la Universidad Popular de esa localidad como coordinador del Taller de Historia Local, un grupo de investigación local que se reúne periódicamente para trabajar en tres ámbitos: documentación, investigación y divulgación cultural de la historia, cultura y patrimonio municipal, llevado a cabo numerosas exposiciones, viajes e incluso publicaciones, siendo las más recientes: “Herencia de nuestras calles. Biografía e historia” y “Carnaval de Herencia. Fiesta de interés turístico“.

Gran apasionado de la historia local, a escrito varios artículos sobre Herencia para diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y junto al historiador Mario Alonso Aguado es coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio mercedario.

Claro Manuel Fdez.-Caballero es también colaborador del periódico digital de información local www.herencia.net. y editor del sitio de referencia en Historia de Herencia.

Conferencia del día 16 de junio con José Muñoz Torres

Vídeo de la conferencia “La propiedad en Herencia a la vista del Catastro del Marqués de la Ensenada” a cargo de José Muñoz Torres.