Exposición de Óleos de Inmaculada García-Vallejo y Jesús Mata en Herencia
Exposición de Óleos de Inmaculada García-Vallejo y Jesús Mata en Herencia

Del 16 al 31 de julio de 2016 podéis disfrutar en la Sala de Exposiciones Agustín Úbeda de la Exposición de Óleos de Jesús Mata e Inmaculada García Vallejo. Abierto en horario de 21:00 horas a 23:00 horas.

El el tríptico de la exposición Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago, Licenciado en Historia del Arte, nos hace una introducción a esta interesante exposición y sus artistas:

Exposición de Óleos de Inmaculada García-Vallejo y Jesús Mata en Sala Exposiciones Agustín Úbeda en Herencia
Exposición de Óleos de Inmaculada García-Vallejo y Jesús Mata en Sala Exposiciones Agustín Úbeda en Herencia

Otro año más, y ya son tres, los que la sala de exposiciones “Agustín Úbeda” de Herencia abre sus puertas para acoger una parte de la historia viva del arte de nuestra localidad con la presencia de dos de nuestros mas significativos artistas, INMACULADA GARCIA VALLEJO y JESÚS FERNANDEZ-CABALLERO “MATA”, dos pintores vocacionales, puros y enteros.

Inmaculada García, almadenera de nacimiento pero herenciana de corazón y adopción, nos presenta una pintura íntima que emociona y conmueve por estar libre de artificios e idealizaciones, donde la luis, siempre la luz, es protagonista indiscutible. Sus pinceles y pigmentos son su vehiculo de expresión para dejar constancia de sus anhelos, sentimientos y pensamientos. No hay duda de que esta exposición permite asomarse a su intimidad, aunque al hacerlo, el curioso visitante se tope con la sorpresa de que en su obra hay otras miradas que salen de sus pinceles. Miradas en las que apresa el tiempo de forma tangible y lo dilata en fragmentos de múltiples realidades con efectos pictóricos de espacios, formas, luz, distancias… para conseguir un todo armónico de emociones en la mente y sensaciones en el corazón.

Por su parte, Jesus “Mata”, no es que haya dedicado su vida a la pintura, sino que la pintura ha sido y es su vida, su medio de comunicación, de expresión, de liberación. Este pintor autodidacta se muestra en sus cuadros de una forma directa, sencilla, llana, libre. Su pintura, de tintes naif, realistas y, por qué no, también en ciertos momentos surrealista y bucólica, nos habla de una esencia ya pasada de Herencia y La Mancha. Sus obras, retratan las tradiciones y señas de identidad de sus campos y molinos, de sus rincones y fachadas, de sus oficios ya perdidos. Una pintura cuyo protagonista indiscutible es el binomio formado por el ser humano y la naturaleza que busca como soporte no solo el lienzo, sino también la madera, la teja o la piedra.

En definitiva, lo que aquí nos muestran estos artistas, es la esencia que queda al haberse acercado a la pintura con la más pura humildad, con la más palpitante emoción. La esencia, lo íntimo, lo puro… ¿Te lo vas a perder?.

Gracias por las fotos de la exposición, cortesía de Cristina Rodríguez de Tembleque.

Galería de imágenes de la exposición de óleos

Cartel de Exposición de Óleos de Inmaculada García-Vallejo y Jesús Mata en Sala Exposiciones Agustín Úbeda en Herencia
Cartel de Exposición de Óleos de Inmaculada García-Vallejo y Jesús Mata en Sala Exposiciones Agustín Úbeda en Herencia