Llegamos unos días escuchando hablar de los 60 euros que está reclamando por “sistema” el Catastro a cerca de 50.000 inmuebles en cuatro pueblos de nuestra región, incluido Herencia, dentro de una de esas inspecciones catastrales que vienen de vez en cuando.

framengo de mapa catastro herencia ciudad real

Los últimos “afectados” son Valdepeñas, Herencia, La Solana y Viso del Marqués como los últimos pueblos de las provincia de Ciudad Real en concluir el proceso de regularización catastral que el Ministerio de Hacienda puso en marcha hace ya tres años para luchar contra la defraudación tributaria.

Aunque desde diversas fuentes se habla que los 48.436 inmuebles revisados han sido para cobrar los impuestos por las construcciones sin registrar o reformas sin declarar, la realidad es que muchas han sido simples puestas al día, que quizás se debería hacer más habitualmente para evitar el enfado de la gente.

Según hemos leído en Lanza Digital tras la revisión de técnicos de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa), y dicen también que de los “drones de Montoro”, por nuestras localidades, se concluyeron los procedimiento de regularización para empezar a notificar las irregularidades a propietarios de inmuebles (rústicos o urbanos) rehabilitados, o que haya realizado obras visibles al exterior como una piscina, un garaje, o cerramientos en patios, balcones o porches. Muchas de estas obras seguro que ya pagaron sus impuestos por obras en el correspondiente Ayuntamiento, lo que sorprende es que ambas administraciones no se conecten para conocer estos cambios al momento.

La “multa” estándar es una tasa de 60 euros, que seguro que la gran mayoría pagará sin protestar ante el montante tan reducido, en concepto de IBI atrasado.

Si tienes dudas lo mejor es hablar con la administración e incluso iniciar una reclamación si crees que así debe proceder, en mi caso ya pague los 60 euros de rigor, aunque nada convencido de las formas.

En el caso de la provincia de Ciudad Real esta regularización afecta a un total de 80 municipios, y esta previsto que las revisiones finales para julio de 2017.

En el caso de Herencia (Ciudad Real) las revisiones afectaron a un total de 6.935 inmuebles, casi podemos decir que cada ciudadano de Herencia ha recibido al menos una notificación de pago.

Destacar que todos los procesos se inicia después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las resoluciones de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y los periodos de revisión varían desde los siete meses hasta más de un año.

¿Has recibido también tu carta del Catastro?

mapa del catastro en herencia ciudad real