13 y 14 de Agosto de 2016

“Si el piadoso cielo gusta y quiere que ya tengas algún descanso, leal, firme y hermosa señora mía, en ninguna parte creo yo que le tendrás más seguro que en estos brazos que ahora te reciben, y otro tiempo te recibieron, cuando la fortuna quiso que pudiese llamarte mía”. (Cap. XXXVI, 1ª parte de “El Quijote”)

perle por el mundo - el reposo del caballero - 1

Llegado a la ciudad suiza de Lucerna, Perlé Elías, decides tomar un reposo antes de que el próximo lunes inicies tu camino hacia Zúrich. Merecida tregua en tu acontecer aventurero para cargar pilas e ir poniendo en orden la disposición de futuras etapas.

Ayer 13 de Agosto, como sabes, se celebró en Herencia un multitudinario Carnaval de Verano. Por supuesto tú estuviste presente en esta fiesta. Durante el desfile varios herencianos  vestidos de perlé y con sus particulares bicicletas parodiaron, con la típica retranca herenciana, tu hazaña por esos mundos de Dios. Durante dicho pasacalles, uno de ellos, nuestro Jose el “Gato” me insinuaba que estaba desorientado y precisaba que yo le dijera desde donde tenía que salir al día siguiente y cuál era la ruta por la que debía transitar. Como ves, la gente te tiene presente y te has convertido en un referente carnavalero.

Durante la gala en el Auditorio de verano  el pueblo herenciano pudo escuchar tu mensaje y emocionarse con tus palabras. Cómo no reflejar aquí, para que quede constancia de ello, ese “Momento Elías”. Elena y yo, como presentadores, tuvimos el placer de dar paso a tu audio en un momento inolvidable.

Presentadores:

Seguimos con un momento especial. ¿Cómo no íbamos a tener en esta noche, donde el pueblo de Herencia disfruta de una fiesta carnavalera, una referencia a un carnavalero que en estos momentos está llevando el nombre de nuestro pueblo, de su Carnaval y de su Perlé por todo el mundo?.

¿Cómo no, recordar a Elias García-Escribano Tajuelo? Nuestro caballero rodante que se ha embarcado en una aventura que lo está llevando a recorrer 32 países durante 20 meses.

Un viaje de carácter antropológico, periodístico, cultural cuyo contenido es un recorrido en bicicleta y vestido de Perlé, hasta Nueva Zelanda llevando la marca Herencia por medio mundo.

Su derroche de entusiasmo, energía y capacidad resolutiva para desenvolverse en cualquier contexto o circunstancia es evidente; y hoy desde aquí un fuerte aplauso para la hazaña de nuestro paisano Elías.

Hoy aquí tenemos a sus padres, sus abuelos, su familia y muchos, muchísimos amigos…

Desde aquí le queremos mandar un fuerte abrazo y todo nuestro ánimo y que sepa que todos lo tenemos en nuestro recuerdo esperando y deseando que acabe en buen puerto.

Y ¡cómo no!, no podrías dejar de escuchar el saludo de Elías para todos nosotros. Desde Suiza, la voz de nuestro perlé aventurero….

Saludo de Elías al pueblo de Herencia

Hola a todos, muy buenas tardes-noches. Aquí Perlé por el mundo. Me gustaría mandar un saludo a todas las personas allí reunidas, a todos los carnavaleros, vecinos de Herencia, gentes llegadas de otros puntos de la región. Me encuentro en Suiza, he llegado hasta Berna, la capital, después de un mes y dos días de travesía; desde aquel 10 de julio en que me despedí del pueblo en la Plaza de España.

Bueno, me encantaría estar allí disfrutando y viviendo el carnaval con la pasión y con la intensidad con la que se vive en el pueblo. Pienso que el carnaval nos une como fiesta y como celebración de la vida  Y yo, la verdad, es que voy presumiendo a cada kilómetro del Carnaval de Herencia. Hace dos días estaba visitando la sede de la O.N.U., la sede de las Naciones Unidas disfrazado de Perlé; y eso me parece que dice mucho del espíritu de la gente de esta tierra, habla de la cultura y la personalidad de un pueblo. Entonces me gustaría que mi viaje por el mundo sirviera, entre otras cosas, para dar a conocer y para mostrar que aquí en La Mancha hay una calidad humana digna de conocer. Yo voy invitando a todo el mundo a que se pase a conocer esta tierra.

Brindo por los allí reunidos. Como digo me encantaría estar allí viviendo el carnaval de verano. Pero voy  a continuar el viaje, seguiré pedaleando en mi travesía por el planeta con eso, con poco más que una bicicleta pero con el entusiasmo, la  fuerza y la buena energía que mucha gente transmite todos los días.

Entonces quiero dar las gracias a las personas que están implicadas en este proyecto, al Ayuntamiento y las empresas que han aportado su granito de arena para esta locura. Y yo seguiré dándole duro todos los días pensando que hay un lugar en el mundo que se llama Herencia, un lugar en la Mancha que es especial; que me empuja y me hace sentir orgulloso.

Muchas gracias y ¡qué viva el Carnaval de Herencia!

Presentadores

Desde aquí animaros a colaborar con esta empresa. Los imprevistos son indudables, la cuantía económica del proyecto es evidente… y ya hay empresas herencianas (empezando por el Ayuntamiento de Herencia) que colaboran económicamente con el amigo Elías.

Os animamos a colaborar con alguna aportación económica, 1, 2, 3 euros mensuales no suponen mucho, y para él puede ser un apoyo para superar trabas que se presentan en su aventura.

Desde esta crónica hacerte llegar el calor de tu pueblo.

Y ahora tú en Lucerna, disfrutando de una bella ciudad con el segundo carnaval más importante de Suiza (tras el de Basilea). Curiosamente igualmente que el carnaval herenciano está representado por el Perlé, las celebraciones carnavalescas de Lucerna tienen como protagonista la figura del Fritschi, un hombre mayor, con su mujer conocida como Fritschene, y el Fritschikind o hijo del Fritschi.

perle por el mundo - el reposo del caballero - 2

La familia Fritschi viaja subida en un carro y, desde hace siglos, lo hace acompañada por un desfile, que antaño presentaba temas patrióticos, históricos o folclóricos, mientras en la actualidad prevalece la sátira.

Otro elemento clave del carnaval de Lucerna son los Guggemuusige, bandas musicales  con instrumentos de viento metal o de percusión disfrazados. Actualmente hay muchas decenas de estos grupos que participan en el carnaval de la ciudad.

Descansa amigo Elías de tu merecido descanso y mañana a continuar con la faena. Llegarás a Zurich de donde ya conoces a algún posible anfitrión, como ese ingeniero de software, viajero ciclista como tú, y que está subyugado por tu aventura.

Ayer por la tarde recibí un mensaje tuyo deseándonos una fantástica noche carnavalera estival, hoy te devuelvo el cariño de toda tu gente.

Un abrazo.