El grupo folclórico de Herencia (Ciudad Real), Nuestra Señora de la Merced, estuvo presente en Laguna de Duero (Valladolid) junto con el grupo La Ermita de Laguna y Virgen de la Purísima, de la peña El Chisquero de Murcia.

festival nacional de danzas de Laguna de Duero 8

El Festival Nacional de Danzas, en su decimocuarta edición reunió a decenas de vecinos y visitantes junto a la plaza de Lavadero en Laguna de Duero el pasado sábado 27 de agosto de 2016. Justo a una semana del inicio de sus fiestas patronales de Nuestra Señora del Villar que comienzan el 7 de septiembre.

A través de un pasacalles los tres grupos participantes –La Ermita, de Laguna; Nuestra Señora de la Merced, de Herencia, en Ciudad Real; y Virgen de la Purísima, de la peña El Chisquero, de Murcia–, llegaron junto con los vecinos a la plaza de Los Lavaderos, donde finalmente se celebró el evento.

Sus organizadores idearon este festival con el objetivo de recuperar y difundir el folclore, una forma de mantenerlo vivo y que no se pierda en el tiempo.

Como ya es habitual en otras edición, es el grupo local La Ermita quien abre y cierra el festival. El grupo folclórico La Ermita de Laguna de Duero nació en 1992 dentro del Aula Municipal de Danzas Regionales que creó el Ayuntamiento de Laguna de Duero con un claro objetivo en la recuperación y difusión de la tradición regional. Sus vestidos imitan el vestuario de los siglos XVIII y XIX, que se caracteriza por marcados criterios como la clase social, el trabajo y el calendario festivo, entre otros. Su repertorio incluye los ritmos tradicionales del folclore castellano y leonés, como entradillas, corridos, jotas, habas, fandangos, boleros, seguidillas, mazurcas y poleas.

El grupo herenciano Nuestra Señora de la Merced subió al escenario para mantener viva nuestra tradición entre guitarras, laúdes, bandurrias, panderetas, platillos y acompañados de las palmas, mientras el cante se desarrollaba en su mayoría de las ocasiones a una sola voz.

Galería de fotografías del Festival Nacional de Danzas

Información vista en El Norte de Castilla. Imágenes del Facebook Ayuntamiento.