El próximo viernes 23 de septiembre en nuestra localidad, entre las diez y las dos de la mañana el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento estarán con la campaña #SinunSíesNo.

vasos-vigila-tu-bebida

Hace unas semana ya fue noticia esta campaña para prevenir la “violación en cita” en diferentes medios de tirada nacional.

Con el lema ‘Sin un sí, es un no’, el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha presentó una campaña pionera en nuestro país para prevenir una de las formas de violencia de género que, según los datos que manejan, más predomina entre los jóvenes y adolescentes: la “violación en cita”.

¿En qué consiste esta forma de agresión (“Violación en Cita”)?

“A diferencia de una violación en un asalto callejero, ésta ocurre en encuentros pactados con un amigo, un conocido, o con alguien que quieres conocer. El agresor puede incluso ser alguien con quien habías mantenido en algún momento una relación sexual consentida”.

Así es como lo explican los más de 300.000 materiales que se llevan distribuyendo desde el inicio de esta campaña en nuestra comunidad durante este pasado verano y ahora también durante las ferias que recorren nuestra región.

el-consentimiento-de-una-noche-no-es-un-si-para-siempre

“El 82% de las violaciones las comete algún conocido, según los estudios del Instituto de la Mujer. Investigando sobre este dato llegamos al concepto de violación en cita, que puede ser con penetración o sin ella. Ocurre cuando la chica queda con un conocido y él, en lugar de aceptar un ‘no’ por respuesta, obliga a la víctima a mantener una relación en contra de su voluntad. Es más común de lo que pensamos y un objetivo de esta campaña es que los jóvenes identifiquen que este comportamiento se trata de violencia de género y que debe ser denunciada” según explicó Araceli Martínez, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para El Mundo.

En las guías que se han elaborado, hay recomendaciones para que ellas se sientan seguras cuando salen y mensajes para que ellos interpreten bien las señales y no “se pongan pesados”.

12 comportamientos para evitar la violación en cita

  1. Comenta a tus amigas y amigos con quién vas y a dónde piensas ir. Avisa siempre a alguien.
  2. Vigila tu bebida, no bebas si la has perdido de vista. Pueden introducir sustancias que hagas que pierdas el control o la consciencia. Estate atenta. Y ante la duda, pide otra.
  3. Deja claros tus límites. Si no te interesa alguien, díselo claramente.
  4. Si no estás cómoda, vete. No tengas miedo de dejar un ambiente incómodo. Si no estás segura de una persona o situación, vete inmediatamente.
  5. Absolutamente nada de lo que haya pasado con anterioridad te obliga a tener una relación sexual.
  6. Si te sientes amenazada por alguien con quien estás no te cortes y monta una escena. Grita, patea, golpea una pared, lanza objetos, haz todo lo posible para atraer la atención de otras personas. Y si hay agresión, grita “¡fuego!” en vez de “iayuda!”
  7. Ten siempre un plan alternativo para llegar a tu casa. No dependas de tu cita para volver.
  8. Lleva siempre efectivo para emergencias, para imprevistos, etc. Y no lo gastes.
  9. Ten siempre a mano el teléfono del taxi. Si te sientes incómoda, llama a un taxi y vete.
  10. Coloca en el marcado rápido teléfonos de emergencia o policía. Si te encuentras en una situación comprometedora podrás pedir ayuda de forma rápida y discreta.
  11. Si la situación se complica, pide ayuda. Nunca sientas que no puedes llamar a tu familia por miedo a una bronca, o a alguien cercano, te quieren, se preocupan por ti, y te ayudarán.
  12. Al salir con amistades, cuidad unas de otras.

si-no-estas-comoda-vete

Para los chicos, el Instituto de la Mujer escribe ocho cosas que cree que deben tener en cuenta.

Cosas que los chicos deben tener claras

  1. No te pongas pesado: que alguien “no te siga el rollo” forma parte de su derecho a decir NO
  2. Que alguien “te siga el rollo”, que intente agradarte o “atraerte” no quiere decir que tenga la obligación de acostarse contigo.
  3. El consentimiento de una noche no es un sí para siempre.
  4. Da igual en qué punto del flirting estéis: la otra persona tiene derecho a parar en cualquier momento.
  5. No chantajees. No te creas con derecho a tener sexo. Da igual que haya pasado antes o que hayáis iniciado algún tipo de juego sexual. En el “juego amoroso nadie te debe nada”.
  6. No tomes el silencio como un sí.
  7. Si la otra persona está borracha o inconsciente no hay consentimiento.
  8. No te ofusques ni interpretes los deseos de la otra persona. Si no hay un Sí, es un No.