Con el objetivo de aumentar la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento de Herencia ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para la localidad que consiste en la instalación de un servicio de cámaras de vigilancia para controlar y evitar posibles actos vandálicos en lugares públicos.

videocamaras
Videocámaras de vigilancia

Desde el comienzo de la legislatura, el Consistorio ha trabajado para buscar soluciones a estas prácticas producidas fundamentalmente en el Parque Municipal y en el Parque 3 de Abril, que han afectado al mobiliario urbano, pero sobre todo al infantil. Las reparaciones de estos desperfectos han ocasionado un elevado coste a las arcas municipales por el arreglo y la reposición de los mismos alcanzando durante este último año la cantidad aproximada de 15.000 euros entre mano de obra y materiales.

Videocámaras de vigilancia en el parque municipal y el parque 3 de Abril

Ante esta situación, la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real ha autorizado la instalación de cámaras de videovigilancia al amparo de los dispuesto en la Ley Orgánica 4/1997 de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras de Seguridad en lugares públicos. La colación de estos dispositivos se está llevando a cabo en el Parque Municipal (localizado entre la Avda. De la Encarnación, Plaza de la Libertad, Avda. De Alcázar de San Juan, Avda. Tierno Galván, Avda. De los Colegios y Recinto Ferial) y en el entorno del Parque 3 de Abril (sito entre las calles Andrés Segovia y Emilia Pardo Bazán), ambos susceptibles de altos índices de vandalismo contra equipamientos públicos de propiedad municipal. Su instalación finalizará esta misma semana.

lamentable estado del parque infantil en herencia - 2Las grabaciones serán diarias y durante las 24 horas a través de 6 cámaras fijas y una de tipo motorizada junto al Auditorio de Verano. Las personas encargadas de la explotación del sistema de tratamiento de las imágenes serán exclusivamente los funcionarios del cuerpo de Policía Local junto con otras acciones de vigilancia policial.

En palabras del alcalde, Sergio García-Navas “se trata del cumplimiento de otro de los compromisos con los vecinos y vecinas de Herencia, las cámaras nos ayudarán a acometer las inversiones que tenemos previstas para la renovación del mobiliario en el parque infantil, con la tranquilidad de, en el caso de que se produzcan actos vandálicos o delitos, poder identificar a los responsables”.