Con motivo de la clausura del Año de la Misericordia, durante las próximas semanas la iglesia parroquial “Inmaculada Concepción” de Herencia (Ciudad Real), junto a varias hermandades, cofradías y asociaciones de la localidad, están preparando una serie de actos religiosos que tendrán como eje central la imagen del Cristo de la Misericordia.

Clausura del Año de la Misericordia en Herencia
Clausura del Año de la Misericordia en Herencia

El primero de estos actos se llevará a cabo durante  los días en torno a la fiesta de Todos los Santos. El 31 de octubre a las 21:00 horas saldrá de la ermita del Cristo una procesión durante la que rezará el rosario pidiendo por el eterno descanso de nuestros difuntos. Esta procesión estará presidida por el Estandarte de Ánimas (que sale a la calle el Martes del Ofertorio) y la imagen del Cristo de la Misericordia. La procesión también estará acompañada por la suave música de capilla, desde la ermita hasta la parroquia.

El Cristo de la Misericordia en el rosario de ánimas

La razón de la presencia del Cristo de la Misericordia estos días tan vinculados a los fieles difuntos es por la relación tan estrecha del Cristo con todos los herencianos que duermen ya el sueño de la paz. Desde muy antiguo los cortejos fúnebres paraban en la plazoleta del Cristo donde el sacerdote los despedía en dirección al cementerio. De alguna forma, la imagen del Cristo representa como si el mismo Cristo Resucitado saliera doloroso y sufriente a recibir a los hijos que han muerto para que puedan despertar a la vida eterna junto a Él.

El estandarte de ánimas en el rosario de ánimas

Por su parte, la presencia del estandarte de Ánimas en esta procesión viene a recuperar una devoción muy arraigada en el pueblo de Herencia donde su fiesta más representativa, el carnaval, ha estado ligada desde hace siglos al culto a las ánimas. Esa unión de lo civil y religioso se materializa cada año en el desfile del Ofertorio abierto por el estandarte de ánimas, único día del año en el que desfila. Además hay que recordar también que este año se conmemorar el 250 aniversario de la fundación de la cofradía de ánimas de Herencia, motivo por el cual desde el pasado mes de febrero puede verse expuestos los estandartes de ánimas en la capilla de la Virgen de los Dolores y el Cristo Yacente de la parroquia.

Además, desde la organización se invita a todos aquellos que tengan capa española o puedan conseguir una prestada para acompañar al estandarte de ánimas en esta salida procesional extraordinaria el lunes 31 de octubre a las 20:30 horas desde la parroquia, para desde allí marchar hasta la ermita del Cristo de la Misericordia desde donde arrancará el rosario de ánimas.

Otros actos con motivo de la fiesta de Todos los Santos

Al día siguiente, en la misa de la tarde tendrá lugar en el templo parroquial la misa solemne de Todos los Santos. Este año se contará con la presencia del Cristo para dicha eucaristía, que será cantada por el Coro Jubilar. Por último, el 2 de noviembre, memoria de todos los fieles difuntos, a las 15:30 horas el Cristo partirá de la parroquia con dirección al cementerio donde estará presente en la eucaristía que todos los años se celebra dicho lugar con motivo de esta celebración a las 16:30 horas.