La biblioteca municipal “Miguel de Cervantes” de Herencia (Ciudad Real) ha sido reconocida en más de una ocasión dentro de los premios María Moliner. Este año, de nuevo, su proyecto de animación lectora ha sido valorado logrando una mención especial dentro de su categoría gracias a su proyecto “El poder de las palabras”.

Prado Iniesta y Ana Fernández-Conde durante un cuentacuentos en la biblioteca municipal de Herencia
Prado Iniesta y Ana Fernández-Conde durante un cuentacuentos en la biblioteca municipal de Herencia

Los representantes de las tres instituciones organizadoras han seleccionado los 300 proyectos premiados en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola.

Estos proyectos han sido elegidos entre los 605 presentados a la edición de este año, de los cuales, la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores programas de promoción de la lectura, cuyas bibliotecas recibirán en forma de premio un lote de 150 unos títulos financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta compra de ejemplares por valor de 640.000 euros.

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, puntuando cada una de ellos. Se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

Además, la Comisión de Valoración ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola.

Estos Municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes.

Premios de Animación a la Lectura María Moliner 2016

  • Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Erro (Navarra) por el proyecto Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo, “por su alto grado de implicación con la comunidad rural a la que sirve y su amplio abanico de actividades dirigidas a todas las edades; reconociéndose la meritoria labor de su bibliotecaria, que extiende los servicios de la biblioteca a un entorno de población dispersa y atrae a la misma a usuarios de otras zonas cercanas”.
  • Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por el proyecto La biblioteca, ante [email protected], “por su gran labor bibliotecaria, de la que hace partícipe a toda su población, con una gran vocación de integración social, destacándose la originalidad de sus actividades y el buen uso de las redes sociales para su difusión”.
  • Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Armilla (Granada) por el proyecto Sólo se ve bien con la biblioteca. Presencial es invisible a los ojos, “por la colaboración y apoyo a los autores de la región, y sus actividades dirigidas a los distintos grupos que visitan la biblioteca, destacándose la implicación con otros agentes, atendiendo especialmente a colectivos con discapacidad, y por el buen seguimiento y valoración de sus actividades.”

Han recibido menciones especiales las bibliotecas de Estadilla (Huesca), Villamalea (Albacete) (menos de 5.000 habitantes), Puebla de Cazalla (Sevilla), Herencia (Ciudad Real), (de 5.001 a 20.000 habitantes), Azuqueca de Henares (Guadalajara) e Illescas (Toledo), (de 20.001 a 50.000 habitantes).

Listado completo de los premios María Moliner 2016