Actualización: Esta entrada se trata de una inocentada por el día de los Inocentes en España.

Perlé y los gigantes. Foto de archivo Carnaval de Herencia 2011
Perlé y los gigantes. Foto de archivo Carnaval de Herencia 2011

Nos ha llegado a nuestra redacción, a través de fuentes con una credibilidad contrastada, que el Excelentísimo Ayuntamiento de Herencia está planteando para el año de 2018 unificar el Carnaval de Febrero y el Carnaval de Verano (que tan buena acogida tuvo en este año de 2016) en una celebración del Carnaval en el mes de Mayo. De esta manera podríamos tener una fiesta sin las crudas condiciones climáticas del invierno (típicas de febrero), ni el sopor del caluroso verano (propias de Agosto).

Teniendo el Carnaval en Mayo, garantizaríamos el buen tiempo y así el desarrollo de la fiesta tendría, de partida, un esplendor garantizado.

Además el hecho de que la fecha carnavalera no coincida con el febrerillo loco no es algo tan infrecuente, tenemos los cercanos ejemplos de Alcázar de San Juan o El Toboso.

Uno de los problemas con los que choca esta propuesta es el calendario de la Iglesia. Como sabemos actualmente el Carnaval cae 40 días antes de la Semana Santa; si se cambia, esa relación ya no existiría. Desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la jerarquía eclesiástica de la localidad para ver como se puede solventar este inconveniente. Una solución sería marcar el Carnaval justo 40 días después de Semana Santa lo que nos situaría en el mes de mayo (es decir, cambiar el antes por el después). En resumidas cuentas la Cuaresma se celebraría en Herencia justo los cuarenta días después de la Semana Santa.

Desde la correspondiente concejalía municipal se valora sobremanera el  factor económico; así realizando sólo un Carnaval en Mayo las arcas municipales se ahorrarían un importante dinero (ya que ahora se desarrollan dos eventos carnavaleros).

el verano en color de el carnaval de verano en herencia por Folbap
El verano en color de el carnaval de verano en herencia por Folbap

El próximo año se celebra el 30 aniversario de la declaración como Interés Turístico Regional del Carnaval Herenciano por lo que se ha tenido en consideración dicha efeméride para empezar a gestionar el traslado de la fecha festiva carnavalera para el mes “de la flores”.

Si todo sigue adelante, como así parece, será una estampa frecuente ver a décadas de máscaras acudir en las primaverales noches de mayo a besar a la Hermosona o la Inmaculada.

Seguiremos informando sobre los progresos en esta transformación en las fechas del Carnaval Herenciano.

COMPARTIR
Artículo anteriorVisitas musicales en las residencias de Herencia por Navidad
Artículo siguienteAbierto el mercadillo solidario del Santo Entierro
Herenciano de pura cepa. Nacido en la antigua calle Chancleta y alumno de Don Hermógenes. Amante del Carnaval y que durante muchos años fue Secretario de la Permanente de la Semana Santa de Herencia. Autodidacta en la investigación de la historia de su localidad, tiene varios trabajos publicados y es colaborador durante años del particular "Anecdotario" histórico. Actualmente se dedica a la docencia desde dos Academias de Enseñanza en Herencia y Tomelloso.
  • La mari

    Lo que será muy bueno pues gastaremos menos en telas