Consejo Local Agrario Herencia

En la tarde del 19 de enero de 2017 se reunieron por primera vez en este año 2017, los miembros del Consejo Local Agrario para abordar entre otros asuntos incluidos en el orden del día, la valoración de las Jornadas de Agricultura y Ganadería celebradas a finales del año 2016, así como para llevar a cabo la planificación de las actividades a desarrollar de cara a este año.

El acto dio comienzo con la lectura y aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior. Durante la reunión, se abordaron también asuntos relacionados con varias instancias de desvíos de caminos solicitados por particulares.

En el punto de valoración de las Jornadas de Agricultura y Ganadería de 2016, los miembros del Consejo Local expusieron los aspectos que consideraron más relevantes sobre los que hubo unanimidad en resaltar la alta participación en las mismas, el reconocido carácter técnico y el nivel de las charlas o ponencias.

La presentación del video y el Plan Estratégico del sector agroalimentario fueron los temas incluidos en la reunión sobre los que se acordó seguir trabajando durante el 2017 de cara a su difusión y puesta en marcha, respectivamente. Para el inicio de las acciones contempladas en el Plan Estratégico, se acordó además, celebrar un Consejo Local Agrario monográfico dada la importancia del mismo.

Como novedad para este 2017, y a propuesta de la Almazara La Encarnación, se va a organizar por primera vez en la localidad, un concurso de poda de olivo, durante las primeras semanas de marzo, para el que, dada la precipitación del mismo, se comenzará a trabajar desde la semana que viene. Así mismo, se mantiene la celebración del Día Mundial del Agua y de las V Jornadas de Agricultura y Ganadería.

Ya en el apartado de otros asuntos de interés, el Concejal de Desarrollo Rural informó de la finalización de la primera fase de señalización de caminos dentro del programa “Conoce tu término”. En este apartado José Manuel Bolaños, anunció una segunda fase del programa, “para completar el trabajo que se ha iniciado del que estamos recibiendo una gran cantidad felicitaciones y propuestas para su continuidad”. Del mismo modo, Bolaños Viso pidió colaboración al sector agrario para que la señalización ejecutada esté en perfecto estado y se informe con la mayor rapidez, a la Guardería Municipal, en el caso de detectar cualquier tipo de deterioro o derribo de las señales.

Para finalizar la jornada, el Concejal quiso agradecer la asistencia a todos los presentes e informó que la próxima semana (si el tiempo lo permite) se va a comenzar con el arreglo, de manera más inmediata, de los tramos de caminos más dañados por las lluvias en los que no se ha podido actuar antes por la presencia de agua acumulada. Este arreglo, que se iniciará la próxima semana, se llevará a cabo con maquinaria propia y es independiente de la campaña anual de arreglo de caminos para 2017 del término municipal.