Tres herencianas, Cristina Ramírez, Ainara Gallego-Casilda, y Victoria Úbeda, se formarán como maestras en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduz en el desierto argelino.

El vicepresidente de la Diputación David Triguero mantuvo en la tarde del jueves 9 de febrero un encuentro con los alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación que participan este año en el Programa de Prácticas Homologadas en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en el desierto argelino. Triguero ha agradecido a la decana del centro, María del Rosario Irisarri Juste, su empeño por continuar con el programa, que este año cumple su XIII edición.

Participan un total de 66 alumnos y alumnas de Grado de Magisterio, que se distribuirán entre 9 madrazas que cuentan con más de 150 escolares. Triguero les ha pedido a los futuros maestros participantes que ayuden a las instituciones a concienciar a la población sobre la necesidad de que estos proyectos existan y se desarrollen. Y también ha comentado que el compromiso de la Diputación con el pueblo saharaui va más allá del programa de prácticas homologadas en los campamentos de refugiados, ya que colabora también con el envío de alimentos y con el programa “Vacaciones en paz”, gracias al que menores saharauis pasan el verano en la capital y pueblos de la provincia sin sufrir los rigores extremos que ofrece la climatología en pleno desierto en época estival.

Por su parte, Abdelahe Hamed, el delegado del Pueblo Saharaui en Ciudad Real, ha agradecido el esfuerzo que hace la Diputación de Ciudad Real y la Facultad de Ciencias de la Educación para que el programa de prácticas siga realizándose.

Prácticas en los campamentos de refugiados de Tinduf

El viernes por la noche partieron de Ciudad Real, rumbo al aeropuerto los 66 alumnos y alumnas que este año cursarán prácticas de magisterio en las escuelas de Tinduf durante tres semanas. Además de su equipaje personal, la expedición porta abundante material didáctico y deportivo con el que trabajarán en las madrazas, que es como se denomina a los colegios en los campamentos.