El proyecto Life+Iberlince ha liberado hoy en Viso del Marqués (Ciudad Real) dos nuevos ejemplares de lince ibérico con los que se superan ya el medio centenar de ejemplares reintroducidos en Castilla-La Mancha, desde la puesta en marcha del proyecto de conservación de la especie.

Neón y Nasa han sido puestos en libertad durante una jornada festiva que ha contado con la presencia en el monte público de Viso del Marqués de alumnos de los colegios públicos de Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela y San Lorenzo de Calatrava.

A los escolares ciudadrealeños se han sumado también algunos responsables políticos de administraciones públicas, como el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo; la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, y la alcaldesa de Viso del Marqués, María Luisa Delfa Monsalve.

Neón, un macho nacido en cautividad en el zoo de Jerez, hijo de Castañuela e Hidrógeno, se ha incorporado al área de reintroducción de la especie en Sierra Mornea Oriental con el fin de seguir incrementando la presencia de la especie en esta zona de la provincia de Ciudad Real.

Junto a Neón, ha sido liberada también Nasa, una hembra nacida en cautividad en el centro de cría de Zarza de Granadilla, cuyos padres son Fárfara y Helio.

Con la suelta de estos dos ejemplares concluyen, por el momento, las liberaciones en la provincia de Ciudad Real, donde está previsto que sea liberada entre los meses de mayo y junio, una nueva hembra que aún está pendiente por designar.

El proyecto Life+Iberlince tiene previsto poner en libertad mañana martes, en la finca ‘El Sotillo’, situada entre los términos municipales de Ventas con Peña Aguilera y San Pablo de los Montes, otros tres ejemplares de lince ibérico.

A la finca ‘El Sotillo’, que tiene firmado un convenio de colaboración con el proyecto Life+Iberlince para que la empresa Fomecam lleve a cabo trabajos de mejoras del hábitat, acudirán alumnos del colegio público de San Pablo de los Montes (Toledo).

Negral, un macho hijo de Hubara y Hache, procedente del Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), será uno de los linces que serán liberados para unirse así al resto de ejemplares que campea por Montes de Toledo.

Junto a él se liberará a Nereida, hija de Cynara y Júpiter, que nació en el Centro de Cría de La Olivilla de Santa Elena (Jaén), y a Naipe, un macho que procedente de este mismo centro de cría en cautividad, que es hijo de Córdoba y Huerto.

Al igual que en Sierra Morena Oriental, con la suelta de estos ejemplares se completará la primera remesa de sueltas en Montes de Toledo hasta el próximo mes de mayo, fecha en la que tiene previsto liberar el resto de linces, hasta completar los dieciséis que la región tiene asignados este año.

La suelta del más del medio centenar de ejemplares liberados desde el año 2014 ha permitido consolidar tanto el área de reintroducción de Sierra Morena como los Montes de Toledo, como núcleos estables para la conservación del lince ibérico.

De hecho, en ambas áreas durante el pasado año se consiguió que esta especie se reprodujera en estado salvaje, naciendo diecinueve cachorros en total, de los que cinco lo hicieron en la provincia de Ciudad Real y catorce en los Montes de Toledo.

- patrocinador -