Seguro que muchos no hemos sigo conscientes de las ola de incendios forestales sufrida por Chile que se inicio el 21 enero de este año 2017, una ola que estuvo desolando el país andino, una ola que ha estado desolando al país. Esta situación crítica del país andino llevó a solicitar el apoyo de otras naciones para combatir el fuego.

La activación de Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ha llevado a especialistas de España, Francia y Portugal, además de otros países americanos. En la misión desde España ha sido nuestro paisano José Almodóvar, junto con otro compañero de Segovia, quien ha estado apoyando esta labor en Chile.

Almodóvar es técnico-experto en Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y entre sus labores ha estado la coordinación y evaluación de las necesidades que la misión europea llevó a cabo para combatir los incendios forestales de Chile.

Hace unas semanas nos pusimos en contacto con José Almodóvar para conocer más sobre su labor en Chile y también sobre el gran trabajo que realizan ante los incendios forestales en España y allá donde necesitan ayuda.

Preguntando a Almodóvar sobre que lo ha llegado a Chile nos detalla cual el mecanismo que lleva profesionales como sus compañeros y el hasta otras zonas del mundo:

“Existe un Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea que coordina a los 28 países de la Union y a 6 países agregados (como Turquía, Serbia, etc.). Cuando un país tiene una emergencia que sobrepasa su capacidad y pide ayuda internacional, este mecanismo coordina la ayuda de estos 34 países. Pues como parte de este mecanismo, ante la ola de fuegos que comenzó en Chile el a finales de enero, se movilizó un equipo de trabajo de España (la UME), otro equipo de Portugal y otro de Francia. Para coordinar estos equipos de extinción de incendios se crea otro equipo (en este caso 7 personas) donde yo me incluyo (exactamente mi puesto se llama Coordination Expert). Mi labor es hacer en Chile el trabajo que hago en España (en Castilla-La Mancha concretamente) que es planificar y coordinar operaciones de lucha contra incendios forestales. Para eso paso parte de mis días en Santiago de Chile haciendo de enlace con Bruselas sobre la labor de nuestros equipos y otra parte en el campo haciendo de apoyo a los mandos de los incendios donde trabajan nuestros equipos o colaborando en los incendios que el CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile), la autoridad nacional en materia de incendios forestales, dispone.”

La emergencia por los incendios forestales en Chile llevó a nuestro paisano hasta Santiago de Chile el 28 de enero de 2017 en plena ola de incendios. Sin apenas tiempo, dada la emergencia, partieron con el equipo rumbo a Chile, donde una vez aterrizaron se desplegaron en las diferentes regiones más afectadas e iniciar un duro trabajo casi sin descanso.

Almodóvar se pregunta el por qué de su elección. Sin lugar a dudas su amplia experiencia y profesionalidad como experto en materia de extinción de incendios forestales de la Unión Europea, así como la importancia del idioma español, además del preceptivo inglés, hizo que un compañero de Segovia y el mismo fueran requeridos para la misión en Chile.

Durante 22 días que duró la misión el ritmo de trabajo fue muy intenso, no había tiempo para descansar. En el momento que los equipos de trabajo abandonan una zona hay que seguir trabajando para evaluar y analizar los incendios más importantes.

Almodóvar nos comenta: “Los incendios que hemos visto aquí son realmente extraordinarios, por lo que profesionalmente esta experiencia me está aportando muchísimo, no paro de aprender de los chilenos. Por toro lado, la gente aquí es encantadora, no paran de felicitarte y animarte allá donde vas y es un verdadero revitalizante cuando estás exhausto. Espero poder volver a colaborar en alguna misión europea, pero de momento espero descansar un poco a la vuelta porque esto está siendo duro.”

Una gran labor la que realizan los profesionales para la extinción y prevención de incendios forestales. Almodóvar regresó de la misión el 19 de febrero, con todo listo para el Carnaval de Herencia pero el cansancio y las tareas pendientes para finalizar los informes para Bruselas no le permitieron estar con nosotros este año. Hace apenas una semana nos comenta que finalizó y entrego los informes para la Unión Europea.

También os puede interesar leer la entrevista que le hicimos al su padre, José Almodóvar Romero, en el año 2009.

Fotografías que nos ha compartido José Almodóvar