Crónica de Francisco Javier Talavera Lomas, profesor de Tecnología del IES Hermógenes Rodríguez.
 
Premio Robótica Hermógenes 2017 4 300x160 - El IES Hermógenes Rodríguez se alza con tres galardones en la VII Competición de Robótica de SecundariaEl departamento de Electrónica y Automática de la Escuela Politécnica de Ciudad Real ha organizado este año el VII Concurso de robótica para alumnos de ESO y Bachillerato.
El concurso consta de dos jornadas. Durante la primera, el profesorado de la universidad da un curso acelerado de robótica al alumnado y en la segunda jornada es la competición propiamente dicha.
El viaje a estas dos jornadas se ha realizado utilizando el automóvil particular de los dos profesores y el de algunos padres de alumnos que se han ido turnando.
Este año han organizado el concurso en cinco modalidades:
  1. La primera es de robots luchadores de sumo con plataforma LEGO NXT y EV3 que se enfrentan en combates; dos robots en un tatami de 90 cm de diámetro tienen que buscarse y empujarse mutuamente. El primero en salir pierde.
  2. La segunda modalidad es de robots rastreadores con plataforma ARDUINO cuya misión es seguir una línea negra sobre fondo blanco hasta llegar al final en el menor tiempo posible.
  3. La tercera es de robots humanoides en plataforma ROBOBUILDER que deben completar un circuito y salir de un laberinto en el menor tiempo posible. En esta modalidad no hemos participado.
  4. La cuarta modalidad es de carreras de coches eléctricos. Los organizadores proporcionan componentes tales como engranajes, motor, placa solar, batería, etc. y los alumnos tienen que fabricar un coche con materiales reciclados y dichos componentes. La competición consiste en completar varios circuitos en el menor tiempo posible, con batería o con placa solar.
  5. La quinta modalidad llamada “Optimización de factura eléctrica” consistía en completar un formulario con los resultados de complicados cálculos para optimizar gastos y consumos eléctricos en un supuesto que planteaba la organización.

El departamento de Tecnología del IES Hermógenes Rodríguez ha participado en cuatro modalidades:

EQUIPO DE ROBOT LEGO SUMO:
Profesor: Francisco Javier Talavera Lomas
Alumnos: Álvaro Romo Villarreal, Andrés Guerrero Marchante, Isaac Mena Tabasco y Ernesto Pavón Contreras.
EQUIPO DE ROBOT ARDUINO SIGUELÍNEAS:
Profesor: Vicente Sales Eslava
Alumnos: Antonio Valdepeñas Raserón, Estela I. Sánchez-Manjavacas Romero, Lucía Isla Sánchez y Elena Olivares Villarreal.
EQUIPO DE COCHE ELÉCTRICO:
Profesor: Vicente Sales Eslava
Alumnos: Mercedes Aranda García-EScribano, Nerea Aranda García, Diego Martín -Buitrago Leal y Pedro Privad Pavón.
CONCURSO DE OPTIMIZACIÓN DE FACTURA ELÉCTRICA:
Profesor: Vicente Sales Eslava
Alumnos: Diego Martín-Buitrago Leal y Francisco Javier Carrero Victorino.

El concurso se celebró el pasado viernes 12 de mayo en el pabellón cubierto Puerta de Santa María de Ciudad Real. La clasificación final fue:
El equipo de LEGO SUMO quedó en 1º puesto.
El equipo de coche eléctrico ha quedado en 2º puesto.
El equipo de Arduino Siguelíneas ha hecho un gran trabajo que no ha quedado reflejado en la clasificación final.
En el concurso de Factura eléctrica Diego Martín-Buitrago ha quedado en 1º puesto y Francisco Javier Carrero en 4º puesto.
Agradecemos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y, en especial , a su Departamento de Electrónica y Automática por el enorme esfuerzo, tanto en medios como en trabajo e imaginación, que año tras año emplean en la organización de este concurso. Es el pretexto perfecto para interesar a los alumnos en la tecnología y la robótica.
Después de 8 años participando en distintas competiciones de robótica, cada vez tenemos más claro que los beneficios para los alumnos que participan son enormes: trabajo en equipo, confianza en sí mismos, afán de superación, trabajo y esfuerzo como herramientas para alcanzar los objetivos, estimulación de la imaginación, etc. Esperamos en los sucesivos cursos seguir contando con el apoyo del IES, sin el cual esta actividad no sería posible.
Si queréis conocer el historial de premios de robótica conseguidos por el IES Hermógenes Rodríguez en estos ocho años, podéis verlo a través del siguiente enlace: Histórico de premios de robótica