Este 2017 La Merced Migraciones se encuentra de celebración. En noviembre de 1987 abría sus puertas la Casa de Refugiados de Castelar dando luz al proyecto conocido como “LA MERCED, Casa de Refugiados e Inmigrantes Menores y Jóvenes no acompañados”, el cual pretendía dar una respuesta lo más especializada y completa posible a las necesidades de estos menores y jóvenes. Los encargados de poner en marcha la Casa del Refugiados de Castelar serían los padres Freijó y Julián Martín Casado, este último natural de Herencia y afamado acuarelista en cuyo recuerdo su pueblo natal le dedicó una calle en 2010.

luis callejas - La Merced Migraciones cumple 30 años
Luis Callejas Rodríguez-Palmero junto a chicos de la fundación La Merced Migraciones

Hoy, a punto de cumplir 30 años, otro herenciano, el padre Luis Callejas Rodríguez-Palmero es el director de la Fundación La Merced Migraciones, un referente nacional en la acogida de refugiados y el trabajo con inmigrantes. Ismael Gomez-Calcerrada lo entrevistó para el periódico El Rondadías en 2010, cuando ya llevaba varios años trabajando con refugiados e inmigrantes.

Así lo cuentan la fundación y el inicio de La Merced Migraciones en el vídeo que han creado para recordar esta efeméride:

La Merced Migraciones cumple 30 años

“Como surgidos de la nada, un pequeño grupo de niños deambulaban sin rumbo fijo por las calles del centro de Madrid. No parecían españoles, no hablaban castellano y malvivían solos en las inmediaciones de la Plaza de España. Nadie sabía muy bien que hacían allí, cómo habían llegado ni qué hacer con ellos. Corría el año 1987 y ellos eran los primeros niños refugiados no acompañados que habían llegado hasta territorio español.

logomercedmigraciones - La Merced Migraciones cumple 30 añosLos padres mercedarios decidieron asumir el reto dar un hogar a estos niños y, apoyándose en su experiencia en los campos de refugiados de Burundi, abrieron la que sería la primera casa en España para niños solos que huían de la guerra. Un lugar que ha acogido en todos estos años a cientos de jóvenes huidos de los lugares más remotos y que fue el origen de lo que hoy es la Fundación La Merced Migraciones.

Treinta años más tarde, la entidad gestiona doce pisos donde sigue acogiendo y acompañando a más de 150 chicos y chicas jóvenes (de 18 a 23 años) inmigrantes y refugiados que no tienen acompañamiento adulto en España y que quieren comenzar una vida digna en Europa. Los orígenes son muy diversos, pero todos tienen un nexo común: salieron huyendo de sus países por situaciones de desigualdad, hambre o conflicto.

La Merced Migraciones los acoge, se les proporcionan herramientas para que se formen y se les apoya en todo lo posible para que en un futuro breve puedan desenvolverse de manera autónoma en esta nueva sociedad. Además de ellos, unas 2.000 personas refugiadas e inmigrantes con otros perfiles (familias, mujeres solas, hombres de más edad…) son atendidas cada año en diferentes programas de la Fundación, que intenta dar una respuesta de calidad a todas las necesidades de las personas que llegan hasta ella.”

Vídeo La Merced Migraciones cumple 30 años

Desde estas líneas felicitar al padre Luis Callejas, así como al resto de trabajadores y voluntarios de la Fundación La Merced, por todo el trabajo que realizan.